Contaduría Pública

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 3377
  • PublicaciónRestringido
    Tratamiento contable de la propiedad planta y equipo bajo secciones 16, 17 y 27 NIIF para Pymes
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga, 2024-03-23) García Camuan, Wendy Lizeth; Pico Peñuela, Julie Carolina; Torra Sánchez, Javier
    La tendencia creciente de las compañías hacia la globalización ha llevado consigo que la actividad contable sea de especial importancia, creando la necesidad de estudiar la normatividad financiera mundial, y así cumplir con los requerimientos normativos establecidos a partir de la ley 1314 de 2009. La internacionalización de las empresas implica nuevas tendencias en la presentación de la información contable, que ayudarán a satisfacer los objetivos de mayor comparabilidad, de un funcionamiento más eficiente del mercado de capitales y presentación de la imagen fiel de la situación patrimonial, financiera y de resultados de las empresas. El incremento de necesidades de información para planificar, financiar y establecer de manera fidedigna la información de la empresa, lleva implícita las necesidades de información de inversionistas, el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo – contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones, por lo que se ha hecho imprescindible armonizar la información contable con la legislación internacional. En consecuencia, el trabajo que se acomete con la presente investigación pretende profundizar en el tratamiento contable de propiedad, planta y equipo bajo secciones 16,17 y 27 NIIF para pymes, con la finalidad de mejorar y facilitar la calidad en los procesos de información contable, juega un papel muy importante en la competitividad de las empresas, pues muchas de las decisiones tomadas son con base en los resultados o productos de esos procesos.
  • PublicaciónRestringido
    Impuesto sobre la renta para la equidad impuesto cree
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga, 2024-03-23) Lozano Cáceres, Ángela; Santamaria Lopez, Carmen Yanira; Altahona Quijano,Teresa; Universidad Cooperativa de Colombia
    El presente documento muestra a los contribuyentes la última reforma tributaria contenida en la ley 1607 de 2012 con respecto al IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE, estipulada por el Gobierno Nacional, en donde conocerán quienes son sujetos a este impuesto. Orientados en la normatividad vigente se realiza un análisis e interpretación a las mismas, con el ánimo de conocer la tarifa, el formulario y las fechas adecuadas para su debida presentación y con base en ello se elabora un manual de forma didáctica y fácil al contribuyente, que sirve de guía en el diligenciamiento de los Formularios que deberá presentar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caso de estudio-control al impuesto sobre las ventas
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga, 2024-03-23) Orduz Zambrano, Yesika Tatiana
    El conocimiento del área tributaria y más específicamente de la auditoria tributaria es de vital importancia dado que actualmente en nuestro país la evasión tributaria constituye un fenómeno generalizado; de ahí surge la necesidad de dar a conocer como la DIAN, como ente fiscalizador, verifica el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes a través de diferentes procesos de determinación entre estos la fiscalización, entendida como uno de los componentes de mayor control que le asiste al ente territorial. Es de vital importancia que el estudiante de contaduría pública y demás carreras afines, sea un conocedor y aplicador de los conocimientos plasmados en la presente cartilla como preámbulo a los procedimientos del área tributaria y específicamente de los procesos de fiscalización de impuestos como el impuesto al valor agregado y de esta manera pueda obtener un excelente desempeño académico y la creación de bases sólidas en el campo profesional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía para el trámite de sucesiones ante la DIAN
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga, 2024-03-23) Camacho Sánchez, Diana Marcela; Núñez Pérez, Martha Liliana
    La opción de práctica empresarial como modalidad de grado ha tomado gran importancia en las universidades de educación superior, ya que ayudan al estudiantado a afianzar y aplicar conocimientos adquiridos durante su carrera académica, sirviendo además como experiencia para salir a desempeñarse laboralmente con más seguridad. Como resultado de esta modalidad se presentará una cartilla en la cual se pretende dar a conocer los conocimientos adquiridos en la práctica realizada en la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), desde el área de trabajo situada en la división de cobranzas en la parte de sucesiones, cuyo objetivo es recaudar las deudas de plazo vencido que poseen los causantes con la U.A.E. En está podrá encontrar uno de los casos trabajados durante la práctica donde se muestre el proceso completo con el fin de dar claridad y mayor comprensión al lector. Es importante resaltar que las sucesiones son un proceso que se adelanta ante notarias y juzgados, los cuales presentan el reporte a la DIAN tomando como base la relación y cuantía de los bienes determinados en la diligencia de inventarios y avalúos, con el fin de establecer si el monto supera la base mínima para la intervención de la administración, que se realiza cuando la cuantía de los bienes sea superior a 700 UVT según el artículo 844 del estatuto tributario, en ese caso deberán informar previamente a la partición el nombre del causante y el avalúo o valor de los bienes.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño metodológico para la aplicación de la sección 20 arrendamientos bajo las normas internacionales de información financiera para Pymes.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga, 2024-03-22) Cortés Pachón, Deissy Paola; Peñaloza Ortiz, Orlando; Universisad Cooperativa de Colombia
    El carácter ineludible del proceso de globalización que se ha venido consolidando en años recientes encuentra una de sus principales manifestaciones en la apertura económica y el progresivo intercambio de información financiera que adoptan los diversos Estados para la optimización de sus relaciones comerciales. Dado que la implementación de las normas internacionales de información financiera constituye una herramienta adecuada para otorgar efectividad a los tratados de libre comercio facilitando la comunicación entre las partes contratantes, el Estado colombiano no escapa a esta situación paradigmática y ha materializado la adopción de dicha normatividad mediante el direccionamiento estratégico expedido por el Consejo Técnico de Contaduría y su posterior regulación, materia de la cual existe un relativo grado de desconocimiento que motiva a la realización de esta monografía. El presente estudio se propone abordar, a partir de una revisión del estado del arte, el problema presentado desde un enfoque práctico y aplicado, centrado en la sección 20 de arrendamientos y dirigido a constituir una guía para mejorar la comprensión que tienen del tema los contadores y empresarios de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) debido a la importancia de las mismas en la economía nacional.
  • PublicaciónRestringido
    Devoluciones de saldos a favor en el impuesto sobre las ventas I.V.A caso sector avícola
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga, 2024-03-22) López Molano, Yeimy Andrea; Núñez Pérez, Martha Liliana
    Esta cartilla, busca ser una herramienta de consulta para todos los contribuyentes al momento de presentar una solicitud de devolución o Compensación de un saldo a favor en las declaraciones de impuestos sobre las ventas, además presenta un caso de un contribuyente perteneciente al sector avícola, en donde se explica todo el proceso que realiza el contribuyente desde la solicitud de devolución hasta las verificaciones que se realizan en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Bucaramanga, esto con el fin de cualquier Contribuyente que tenga derecho a realizar una devolución de saldo a favor reflejado en la declaración de impuestos sobre las ventas la realice, ya que mediante este documento adquirido el conocimiento adecuado para llevar a cabo este proceso.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño e implementación de un manual de proceso y procedimientos para el área de facturación correspondiente a la empresa Distrisembrador S.A.S
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa Marta, 2024-03-21) González Rey, Yesith Aldair; Marmol Daza, Martha De Jesús
    El proceso de facturación en una empresa es considerado importante porque ataca directamente las finanzas de la organización; por tanto, éste debe estar rigurosamente organizado para lograr los objetivos financieros de la empresa en torno a su flujo de caja. Algunas organizaciones presentan dificultades al momento de identificación de sus clientes morosos y cobro de deudas a terceros, precisamente por fallas en la organización de los procedimientos relacionados con facturación; tal es el caso de la Empresa DISTRISEMBRADOR S.A.S. Atendiendo a ello, se realiza un análisis del proceso de facturación en la empresa citada, a fin de generar directrices que pudiesen ayudar con la organización de los procedimientos llevados a cabo dentro del proceso y tener control sobre las cuentas de clientes. Como resultado de la intervención realizada en la empresa DISTRISEMBRADOR S.A.S se propuso un Manual de procesos y procedimiento en el área de facturación. Se realiza trabajo de campo, con enfoque cualitativo, aplicando como técnica de investigación entrevista semiestructurada. La muestra tomada para el estudio de caso fueron 5 empleados que intervienen en el proceso de facturación, siendo éstos: contador, revisor fiscal, jefe de facturación, jefe de bodega y gerente de la organización. Se sugiere aplicar el manual de procesos y procesos de facturación en la empresa DISTRISEMBRADOR S.A.S a fin de garantizar la organización de las facturas y controlar el cobro de estas hacia los clientes.
  • PublicaciónRestringido
    Devolución y/o compensación por saldo a favor de ventas
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bucaramanga, 2024-03-21) Calderón Alvarado, Anyela Yisseth; Núñez Pérez, Martha Liliana
    Las prácticas empresariales que se desarrollan en la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) permiten un acercamiento a los procesos tributarios que se realizan en el área de devoluciones y/o compensaciones por saldos a favor originados en la declaración de impuesto sobre la renta y complementario, impuesto sobre las ventas – IVA y devoluciones de pagos en exceso y pago de lo no debido. En el desarrollo de las solicitudes se generan inquietudes las cuales se apoyarán a través de esta cartilla de devolución de IVA nuevos productores de bienes exentos que hace referencia a los productores de leche, carne y huevos, con el fin de orientar y brindar una información fácil y clara del procedimiento al momento de realizar una solicitud y que esta sea eficiente para evitar un desistimiento o inadmisorio según el caso por el desconocimiento de la información y que en la mayoría de ocasiones se realizan por un el mal diligenciamiento de los documentos o la no presentación de los mismos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los efectos de la gobernanza ambiental en el desarrollo institucional y el desempeño social y financiero en la industria de reciclaje automotriz
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotá, 2024) Pinzón Ávila, Misael Eduardo; García Guevara, Carlos Alberto; Gómez Díaz, Hugo Fernando; Sandoval Sánchez, Nubia Mireya
    La presente investigación analiza los efectos de la gobernanza ambiental en el desarrollo institucional y el desempeño social y financiero en la industria de reciclaje automotriz, La información se obtuvo a través de revisión documental en la cual da cuenta una realidad nada alentadora como lo es el daño al medio ambiente generado por la contaminación producidos por los residuos generados por las empresas industrializadas, el sector del reciclaje automotriz no es ajeno a esto y para ello debe acogerse a todas aquellas normas que emiten los entes reguladores y de esta manera disminuir el impacto negativo que produce arrojar las basuras de una forma inadecuada, generando responsabilidad social y ambiental, no solo dentro de la compañía sino también en una comunidad completa, es así, como las empresas se han visto obligadas a cambiar sus procesos, donde su operación sea acorde a la normatividad vigente, de esta manera se puede entender que a partir de la gobernanza ambiental existente se ha creado consciencia y así se ha logrado disminuir los índices de contaminación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de práctica, núcleos de apoyo fiscal y contables (NAF) 14.0
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Pereira, 2024-03-12) Rengifo García, Daniel; Obando Obando, José Gabriel; Universisad Cooperativa de Colombia
    El siguiente informe, tiene como contenido la información del proceso de asesorías que se realizaron en el desarrollo de los núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF) dentro del programa de ayuda hacia el contribuyente liderado por la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN), esto con el fin de conocer desde la perspectiva del asesor los resultados obtenidos durante este proceso.
  • ÍtemRestringido
    Informe de prácticas en Cocorollo El Altico S.A.S.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado, 2024-03-05) Sepúlveda Lopera, Juan Luis; Guerra Escobar, Arbey; Universidad Cooperativa de Colombia
    La empresa Cocorollo da la oportunidad a estudiantes de realizar prácticas contables que ayudan al crecimiento y a encaminar a un futuro profesional en las áreas contables. Las prácticas consisten en dar apoyo a la empresa permitiendo la aplicación a todos los conocimientos obtenidos en el transcurso de nuestra carrera, como lo es en el proceso e implementación en tiempo real de la contabilidad de la empresa que cuenta con políticas contables actualizadas y desarrolladas para que el practicante empiece a experimentar la realidad que enfrenta un contador en la vida profesional. Logramos evidenciar desde su inicio las transacciones en la empresa, como lo es, en el departamento de compras y gastos, cuando llega la factura, el proceso de revisión, sistematización y generación de la cuenta por pagar, para luego ser entregada al departamento de tesorería y su programación de pago, igual procedimiento con gastos. Todo esto refleja la organización de la compañía. Logramos evidenciar todo el proceso de recolección y producción de la información, de la cual se alimenta el departamento de contabilidad, para luego organizarla y emitir los diferentes informes de los resultados obtenidos, dando aplicación a toda la normatividad que para ello existe.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de la estabilidad fiscal como pilar de la política económica de la ley 2277 de 2022
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Cali, 2024-03-04) Moriano Quiñonez, Natalia; Bonilla, Jhon Jairo
    La reforma tributaria para la igualdad y la justicia social ley 2277 presentada por el presidente Gustavo Adolfo Petro, esta reforma tributara tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los colombianos, reduciendo la pobreza, la desigualdad y sobre todo fortalecer la economía del país. El propósito de este trabajo de grado es La estabilidad fiscal es un objetivo fundamental de la política económica de cualquier país. Se refiere a la capacidad del Estado para recaudar suficientes ingresos para cubrir sus gastos sin recurrir a la deuda. La estabilidad fiscal es importante para garantizar el crecimiento económico, la inversión, el empleo y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto de la evasión del impuesto a la renta y complementarios en el municipio de chigorodó
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Apartadó, 2024-03-04) López Torres, Karla Manuela; Muñoz Graciano, Laura Isabel; Hernan Alfredo, Nieto Uribe; Universidad Cooperativa de Colombia
    Parara abordar el problema de evasión fiscal requiere un enfoque multifacético. Son esenciales el fortalecimiento de la administración tributaria y las medidas de aplicación, la mejora de la educación y la conciencia de los contribuyentes a la promoción de una cultura de cumplimiento, colaboraciones entre los diferentes municipios aledaños, combatiendo de manera efectiva la evasión fiscal y maximizar la recaudación de los ingresos.Sin embargo, el impacto de la evasión del impuesto sobre la renta y complementarios en el municipio de Chigorodó es sustancial, sus indicadores aportan mucho al desarrollo en general, mediante las estrategias integrales para reducir la evasión de impuestos, el municipio puede mejorar su base de ingresos y crear un entorno fiscal justo y equitativo para sus residentes.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de los costos de la aplicación de drones en la fumigación en las fincas bananeras del municipio de Apartadó. Estudio de caso
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Apartadó, 2024-03-04) Idarraga Vargas, Alejandra; Pinzon Gonzalez, Jhon Edison; Vergara Suarez, Santiago De Jesus; Nieto Uribe, Hernan Alfredo; Universidad Cooperativa de Colombia
    Evaluar la viabilidad económica y ambiental del uso de drones para la fumigación en las fincas bananeras de la región. El proyecto se fundamenta en la necesidad de encontrar alternativas más eficientes económicamente y amigables con el medio ambiente para la fumigación en las plantaciones de banano, y en la creciente tendencia en el uso de drones en la agricultura.El marco referencial aborda los temas de fumigación, costos ambientales y de fumigación, y el uso de drones para fumigar, con una revisión bibliográfica actualizada y referencias a fuentes confiables y reconocidas en el campo de la agricultura y la tecnología. La metodología utilizada para la investigación es de tipo cuantitativa, con la recolección de datos de campo en las fincas bananeras seleccionadas y el análisis de los costos y beneficios del uso de drones en comparación con la fumigación convencional.Se espera que los resultados de este estudio puedan contribuir al mejoramiento de las prácticas agrícolas en la región, promoviendo la adopción de tecnologías más sostenibles y eficientes para la fumigación en las plantaciones de banano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de políticas contables en la empresa inversiones Ahsarch S.A.S
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado, 2024-03-02) Córdoba Chaverra, Jhon Ever; Guerra Escobar, Arbey; Universidad Cooperativa de Colombia
    Las políticas contables son una herramienta indispensable para la adecuada organización de las empresas en los procesos administrativos y operativos, desde el punto de vista empresarial permite aprovechar oportunidades y afrontar amenazas en el entorno económico. Cuando se habla de crecimiento empresarial es vital desarrollar planes que permitan aumentar ventas, mejorar procesos y garantizar la productividad y sostenibilidad. Es donde la contabilidad interfiere de forma positiva para buscar la verdad y rentabilidad financiera. En una organización que no se cuente con unas políticas contables, está destinada a afrontar factores de riesgos, lo anterior denota el papel de la contabilidad de forma clara; cabe definirla como una técnica para el registro organizado de operaciones gerenciales y de ventas en las entidades.
  • PublicaciónRestringido
    Vacíos jurídicos en la ley 2277 de 2022 en el impuesto de renta y complementarios para persona naturales asalariadas y asimiladas
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Apartadó, 2024-03-01) González Ardila, José Herney; Ibarguen Palacios, Jorge Eliecer; Nieto Uribe, Hernán Alfredo; Universidad Cooperativa De Colombia
    Esta investigación tiene como objetivo principal, identificar los vacíos jurídicos en materia tributaria (impuestos de renta) enfocado a persona natural asalariadas y asimiladas en el municipio de Apartadó; mediante metodología descriptiva, donde se usa como estrategia el análisis de la reforma 2277, de documentos, de encuestas, de entrevista a contribuyentes PN (Persona Natural) asalariados y asimilados y, a personas relacionadas al gremio de contabilidad y actividades afines, donde se busca; identificar porque la evasión tributaria tiene mayor demanda que la elusión; si cuyo objetivo es el mismo pero con esencias totalmente diferentes. Sin embargo, el resultado obtenido refleja un análisis teórico y las respuestas de una encuesta en el municipio de Apartadó revelaron una significativa falta de conocimiento entre los contribuyentes persona natural sobre la evasión y elusión de impuestos. A pesar de la pérdida anual del 0.7% del PIB del país debido a la evasión de impuestos, la cultura empresarial tiende a normalizarla. Expertos en contaduría, derecho y contribuyentes señalan que la evasión se debe a la falta de conocimiento, costumbres arraigadas y percepción de malos manejos en la administración tributaria. Aunque la ley 2277, que se aplicará a partir de 2024, no ha mostrado vacíos jurídicos, se sugiere analizar los existentes en la ley 2155 vigente para prevenir repeticiones en la nueva reforma, enfatizando la necesidad de educación, ética y transparencia en la cultura tributaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Rol del Contador Público en el contexto de la Alianza Pacífico Colombia y México
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Cali, 2024-02-29) Meneses Papamija, Wilder Antonio; Olaya Peñaranda, Estefany; Meneses Papamija, Wilder Antonio; López Duque, Sandra Yaninna
    Dentro de la responsabilidad de los contadores públicos se encuentran las labores de identificar, validar y corroborar que la información financiera entregada se encuentre acorde a las políticas y normas que rigen la profesión. Igualmente, desempeñan un papel crucial en la formulación de estrategias presupuestarias que constituyen la base para la planificación financiera; lo que implica una revisión minuciosa de los registros contables para determinar su coherencia y emisión de una opinión respaldada en la fe pública de la cual se encuentra facultado. Actualmente, el mundo globalizado experimenta un constante cambio en términos de diversificación económica, productos y servicios, el papel del contador se convierte en una pieza clave en las estructuras empresariales. Esto es aplicable tanto a profesionales con experiencia como a aquellos con habilidades tecnológicas avanzadas, que se mantienen a la vanguardia en el uso de la inteligencia artificial y en la facilitación de una comunicación efectiva en el desarrollo de su labor profesional.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto de la dolarización en la fluctuación de costos de los insumos agrícolas en la producción de plátano en la finca las palmas
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Apartadó, 2024-02-29) Cordoba Campis, Jordan Enrique; Nieto Uribe, Hernan Alfredo
    Este proyecto tiene como objetivo investigar el impacto de la dolarización en la fluctuación de los costos de insumos agrícolas utilizados en la producción de plátano en la FINCA LAS PALMAS Para lograr este objetivo, se realizó una encuesta a los trabajadores de dicha finca que están involucrados en la producción de plátano. La encuesta incluyó preguntas sobre la percepción de los trabajadores sobre el aumento de los costos de los insumos agrícolas, la relación de este aumento con la dolarización, la calidad de los insumos y la competitividad de la empresa en el mercado internacional. Los resultados indican que la mayoría de los trabajadores perciben un aumento en los costos de los insumos agrícolas y consideran que la dolarización tiene un impacto significativo en este aumento. Además, algunos trabajadores perciben una disminución en la calidad de los insumos al igual que en la competitividad de la empresa en el mercado internacional.
  • PublicaciónRestringido
    Comparación del impuesto de renta persona jurídica en Colombia, Ecuador y Costa Rica.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Apartadó, 2024-02-29) Salazar Mogollon, Nivelly; Polo Novoa, Keli Johana; Patiño Lopez, Andrea Natali; Nieto Uribe, Hernan Alfredo; Universidad Cooperativa de Colombia
    Al comparar el impuesto de renta de persona jurídica en Colombia, Ecuador y Costa Rica se identificaron los desarrollos normativos relativos al impuesto de renta de persona jurídica en los tres países de estudio, analizando reformas y cambios legislativos. Se estimó la carga tributaria asociada al impuesto de renta de persona jurídica en Colombia, Ecuador y Costa Rica, comparándola con estándares internacionales para evaluar su nivel de conformidad y competitividad fiscal. Se caracterizó la cultura tributaria en Colombia, Ecuador y Costa Rica, examinando percepciones, comportamientos y actitudes hacia el pago de impuestos, lo que permitió comprender mejor el contexto fiscal y sus implicaciones. Los resultados obtenidos proporcionan una visión integral sobre las diferencias normativas, carga tributaria y cultura fiscal en los tres países, lo que es esencial para la comprensión de la situación tributaria y para la formulación de políticas públicas y estrategias empresariales acertadas
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico y análisis organizacional de la editorial Nueva Legislación para medir la generación de conocimiento disciplinar contable como ventaja competitiva.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá, 2024) Fino Hernández, Luz Dary; Sanguino Arias, Angelica; Rodríguez, Luz Angela; Guerrero Méndez, Fredy Alonso
    El propósito del proyecto es Medir el énfasis del pensamiento estratégico disciplinar contable generado por la Editorial Nueva Legislación Ltda. Hacia sus lectores y usuarios. Para llevar a cabo esta medición se pretende Conocer el contexto de la empresa realizando un estado de diagnóstico y estudio de riesgos, elaborando un plan de evidencias con respecto al proceso de investigación y por último la aplicación y medición de impactos que se generan en la organización por medio de encuestas. Durante el desarrollo del proyecto encontramos que el principal problema de enfoque del pensamiento disciplinar contable en los contadores profesionales es no realizar investigación suficiente desde su formación académica para el fortalecimiento integral, con objetivo de cambiar los malos hábitos investigativos generando un menor desarrollo en el ámbito laboral, lo cual se refleja en falencias en el liderazgo ejecutivo de su rol profesional. Se evidencia la importancia que tiene el que desde la academia los estudiantes sean motivados a investigar con visión gerencial, liderazgo e integridad, implementado en su cotidianidad la ética personal, profesional y empresarial; con la convicción de estar siempre actualizados, principalmente en las ciencias administrativas, económicas y contables y también las demás disciplinas que son complementarias o se relacionan a la contabilidad o que facilitan la competitividad del Contador público. La editorial para suplir el proceso de investigación en sus lectores y usuarios lo realiza por medio de la oferta de sus productos en las Universidades, empresas públicas, profesionales e independientes entre otros. Gran parte de los clientes consideran que los productos y servicios adquiridos del grupo Editorial Nueva legislación han mejorado su desempeño profesional y por lo tanto recomiendan su uso.