Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33975
Exportar a:
Title: Transversalización de la equidad de género en la Universidad Cooperativa de Colombia –sede Neiva, un análisis desde el modelo de transversalización en la educación
Author: Serrano Herrera, Paula Alejandra
Osorio Baquero, Oscar
Rojo Chavarro, Diego Alejandro
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Gomez Garcia, Carlos Fernando
Keywords: Género
Sexo
Transversalización
Educación
Universidad Cooperativa De Colombia
Equidad De Género
Igualdad
Neiva
Resume: Esta investigación surge de la necesidad de presentar un diagnóstico de la realidad universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, de los estereotipos de género presentes en los estudiantes, transversalizando cada uno de los procesos misionales y acciones institucionales de la Universidad, encaminada a la re- significación una cultura de equidad de género, es así como se realizó un estudio analítico-descriptivo. Analítico ya que se realizó un estudio sobre los elementos de la realidad socio jurídico de los estudiantes de Derecho, Psicología e Ing. Civil de la UCC Neiva, así como también de la percepción de dichos estudiantes frente a los conceptos de Equidad de Género y Transversalización en la Educación. Descriptivo ya que buscó con exactitud los componentes que integran el proceso de aprendizaje de los estudiantes de los programas de Derecho, Psicología e Ing. Civil de la UCC Neiva, frente al modelo de transversalización en la Educación y la Equidad de Género, teniendo como base el perfil humano y profesional contenido en el Plan Educativo Institucional de la Universidad –PEI-, así como también en el Plan Educativo de Programa –PEP-, por medio de encuestas.
Abstract: This research arises from the need to present a diagnosis of the university reality of the Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva headquarters, of the gender stereotypes present in the students, mainstreaming each of the missionary processes and institutional actions of the University, aimed at the re-signification of a culture of gender equity, this is how an analytical-descriptive study was carried out. Analytical since a study was carried out on the elements of the socio-legal reality of Law, Psychology and Civil Engineering students at UCC Neiva, as well as the perception of said students regarding the concepts of Gender Equity and Mainstreaming in education. Descriptive since it looked for exactly the components that make up the learning process of the students of the Law, Psychology and Civil Engineering programs of the UCC Neiva, compared to the model of mainstreaming in Education and Gender Equality, based on the human and professional profile contained in the Institutional Educational Plan of the University –PEI-, as well as in the Educational Program Plan –PEP-, through surveys.
Table Of Contents: 1. Teorías de género y perspectiva de género en la educación colombiana. -- 2. Teorías de género. -- 3. Teoría de la perspectiva de género. -- 4. Teoría de los roles y estereotipos de género. -- 5. Teoría del interaccionismo simbólico. -- 6. Teoría antropológica-cristiana. -- 7. Teoría francesa psicoanalítica. -- 8. Teoría del post-estructuralismo. -- 9. Algunas precisiones conceptuales a la luz del DDHH. -- 10. Legislación nacional en materia de educación. -- 12. Planes decenales de educación. -- 13. Jurisprudencia constitucional. -- 14. Transversalización de la equidad de género en las políticas institucionales de la universidad cooperativa de Colombia. -- 15. Universidad cooperativa de Colombia, ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? y ¿hacia dónde vamos?. --16. La transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 17. Transversalización de la equidad de género en los currículos de los programas de derecho, ingeniería civil y psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva. -- 18. Análisis curricular de los programas de derecho, ingeniería civil y psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva. -- 19. Análisis curricular del programa de derecho. -- 20. Competencias genéricas. -- 21. Competencias transversales del área de ciencias sociales. -- 22. Competencias específicas. -- 23. Plan estratégico del programa –PEP. -- 24. Análisis curricular del programa de ingeniería civil. -- 25. Competencia genérica. -- 26. Competencia transversal. -- 27. Competencia especifica. -- 27. Plan estratégico del programa –PEP. -- 28. Análisis curricular del programa de psicología. -- 29. Competencias genéricas. -- 30. Competencias transversales. -- 31. Competencias específicas del programa de psicología. -- 32. Percepción de la transversalización de la equidad de género en los estudiantes de los programas de derecho, ingeniería civil y psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva. -- 33. Conclusiones. -- 34. Recomendaciones. -- 35. Bibliografía.
Program: Derecho
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Serrano Herrera, P. A., Osorio Baquero, O. y Rojo Chavarro, D. A. (2018). Transversalización de la equidad de género en la Universidad Cooperativa de Colombia –sede Neiva, un análisis desde el modelo de transversalización en la educación [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33975
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_transversalizacion_equidad_genero.pdfTrabajo de grado788.07 kBAdobe PDFView/Open
2018_transversalizacion_equidad_genero-LicenciaUso.pdfLicencia de uso175.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.