Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33968
Exportar a:
Title: Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado 5° en la institución educativa El Bosque
Author: Palacio Rincón, Ana Lucia
Reina Aya, Carmen Stella
Ruiz Téllez, Omaira
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Barrera Botero, Erika
Keywords: Lectura
Comprensión lectora
Pruebas institucionales
Estrategias pedagógicas
Resume: La presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de comprensión lectora en un grupo de estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa el Bosque, una de las razones es la falta de competencias lectoras, lo que afecta el rendimiento académico de los estudiantes, es por ello que se realiza una propuesta pedagógica que enriquezca las pruebas de entrenamiento implementadas por la institución para fortalecer los procesos de comprensión de lectura, ya que gracias a esta se dan pautas para modificar e implementar estrategias en pro de mejorar académicamente y en las pruebas de evaluación externa. Se decide seleccionar una muestra representativa de los seis quintos que hay en la institución y desarrollar con ellos un ejercicio investigativo de corte mixto basado en los procesos de lectura y escritura, de esta manera el curso seleccionado es 504 Jornada Tarde, teniendo en cuenta que este grupo de estudiantes presenta menor rendimiento académico, estudiantes en condición extra edad, bajo interes por las actividades escolares, inadecuados hábitos de estudio y un alto nivel de apatía hacia la lectura; en la actualidad y basados en la evaluación de las habilidades lingüísticas y procesos a nivel de lectura y escritura, se determina que estos no son los adecuados para el grado y edad de los estudiantes.Desde los conceptos teóricos se trabajó a partir de las categorías de análisis: lectura, habilidades lectoras, niveles de lectura, didáctica del lenguaje, estrategias pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora y valoración a través de pruebas. Con el soporte teórico de autores relevantes como Liliana Borrero Botero, Isabel Solé, Fernando Cuetos, entre otros. La metodología utilizada es de enfoque mixto, mediante un diseño de investigación evaluativo. Los resultados muestran que los estudiantes se encuentran ubicados por debajo del índice sintético de calidad propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por tal motivo surge la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que permitan alcanzar los niveles esperados.
Abstract: The aim of this research is to determine the reading comprehension level in 5th grade students group of the “Institución Educativa El Bosque”. One the reason is, the students are lacking of reading skills, which affects their academic performance. This is why, it is done a pedagogical proposal is made for enriches the training tests that have been implemented by the institution to enhance the reading comprehension processes, as due to this, guidelines are given to modify and implement strategies for improve academically and in results of external evaluations. It was decided to select a representative sample among the six fifth grade courses that exist in the institution and to develop with them a mixed-cut research based exercise on the reading and writing processes, in this way the selected course is 504, taking into account that this group of students presents lower academic performance, students in extra-age condition, low interest in school activities, inadequate study habits and a high level of apathy towards reading; Currently, based on the evaluation of language skills and processes at the level of reading and writing, it is determined that these are not appropriate for the grade and age of the students. Since the theorical concepts, work was started with the analysis categories: reading, reading habilities, reading levels, reading didacticism, pedagogic strategies to strengthen the reading comprehension and assessment through the tests, with the theorical support of some relevant authors as Liliana Borrero Botero, Isabel Solé, Fernando Cuetos, among others. The methodology is a mixed approach, through an evaluative research design. The results show that the students are below the synthetic quality index proposed by the Ministry of National Education (MEN), for this reason the need arises to implement pedagogical strategies that allow reaching the expected levels.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Justificación. -- Planteamiento y delimitación del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Estado del Arte. -- Categorías de Análisis. -- Marco Legal. -- Marco Teórico. -- La Lectura 1. -- Conceptos de Lectura. -- Importancia de la lectura en la escuela. -- Agentes implicados en el proceso de motivación de la lectura. -- Habilidades lectoras. -- Dificultades de la lectura. -- Formas de Enseñanza de la Lectura. -- Aprendizaje Significativo de la Lectura. -- Niveles de lectura. -- Comprensión de Lectura. -- Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Lectura. -- Metodología. -- Diseño metodológico. -- Contextualización Institucional. -- Población. -- Muestra. -- Fases. -- Instrumentos y técnicas para la recolección de la información. -- Caracterización Prueba TALE. -- Estructura. -- Caracterización Pruebas de entrenamiento institucionales. -- Caracterización Prueba Saber (ICFES). -- Resultados . -- Prueba TALE . -- Prueba PROLEC-SE. -- Las Pruebas Institucionales. -- Prueba Saber (ICFES) . -- Análisis de los Resultados. -- Cronograma. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Propuesta pedagógica. -- Referencias. -- Apéndices.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Palacio Rincón, A. L., Reina Aya, C. S. y Ruiz Téllez, O. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado 5° en la institución educativa El Bosque [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33968
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_desarrollo_comprension_lectora.pdfTrabajo de grado9.53 MBAdobe PDFView/Open
2018_desarrollo_comprension_lectora_anexo1.pdfAnexo 13.71 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018_desarrollo_comprension_lectora_formatosbiblioteca..pdfDocumentos Biblioteca593.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.