Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33965
Exportar a:
Title: La lectura de imágenes como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de comprensión lectora literal en niños de grado segundo jornada mañana del Colegio Marsella I.E. D.
Author: Bernal, Martha Emilce
Roa Díaz, Alba Eliana
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: García Vanegas, David
Keywords: Comprensión lectora
Estrategia pedagógica
Diseño de la investigación
Resume: El presente estudio se plantea para mejorar la comprensión lectora literal de los estudiantes del grado 202, para esto, se considera la necesidad de definir una hipótesis que fundamenta las causas internas y externas que pueden obstaculizar este proceso de comprensión literal en esta etapa de desarrollo y escolaridad. Estas causas traen a su vez consecuencias que se observan en la prueba no estandarizada inicial, donde se evidencia la poca habilidad para reconocer el significado de las palabras dentro del contexto de la oración y, por consiguiente, la comprensión de la lectura frases y textos sencillos. De ahí de la importancia de una estrategia de intervención que fortalece el desempeño lector mediante un factor atractivo para los estudiantes, como lo son las imágenes en textos y los medios audiovisuales que acompañen los procesos de lectura, que resultan pertinentes y significativos como una alternativa pedagógica donde el lenguaje icónico es factor de motivación dentro de la sesiones de intervención, para determinar la imagen como un factor diferencial y asertivo en los procesos lectores tradicionales que se desarrollan en el aula. Así, los niños pueden establecer conexión con libros y de manera paulatina adquieren el hábito de lectura, como una actividad placentera con gran significación dentro sus necesidades de interacción del mundo que les rodea y de las diferentes experiencias de construcción de conocimiento que les permite la comprensión literal en esta etapa.
Abstract: The present study is proposed to improve the literal reading comprehension of students in grade 202, for this, the need to define a hypothesis that supports the internal and external causes that may hinder this process of literal comprehension at this stage of development is considered and scholarship. These causes in turn bring consequences that are observed in the initial non-standardized test, where the low ability to recognize the meaning of words within the context of the sentence and, consequently, the comprehension of reading phrases and simple texts. Hence the importance of an intervention strategy that strengthens reading performance through an attractive factor for students, such as images in texts and audiovisual media that accompany the reading processes, which are relevant and significant as a pedagogical alternative. where the iconic language is a motivating factor within the intervention sessions, to determine the image as a differential and assertive factor in the traditional reading processes that take place in the classroom. Thus, children can establish a connection with books and gradually acquire the habit of reading, as a pleasant activity with great significance within their learning needs. interaction of the world that surrounds them and of the different experiences of construction of knowledge that allows them the literal understanding in this stage.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Problema, hipótesis, objetivos. -- 3. Estado del arte. -- 4. Tesis de maestría como referentes. -- 5. Marco teórico-conceptual. -- 6. Enfoque metodológico. -- 7. Resultados. -- 8. Triangulación. -- 9. Conclusiones. -- 10. Propuesta de intervención. -- 11. Presupuesto. -- 12. Cronograma. -- 13. Bibliografía. -- 14. Anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Bernal, M. E. y Roa Díaz, A. E. (2017). La lectura de imágenes como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de comprensión lectora literal en niños de grado segundo jornada mañana del Colegio Marsella I.E. D. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33965
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_lectura_comprension_lectura.pdfTrabajo de grado19.35 MBAdobe PDFView/Open
2017_ lectura_comprension_lectora_anexo1.pdfAnexo 18.85 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2017_ lectura_comprension_lectora_publicacionweb.pdfAutorización Publicación Web1.16 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2017_ lectura_comprension_lectora_cesionderechos.pdfCesión de Derechos Patrimoniales1.61 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2017_ lectura_comprension_lectora_fichaRAE.pdfFicha RAE630.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.