Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33963
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLozano Luna, Luis Alberto-
dc.creatorAngulo Montaño, Elizabet-
dc.creatorGallo Quintero, Yeimy Paola-
dc.creatorMendivelso Cristiano, Nancy-
dc.date.accessioned2021-04-22T17:44:59Z-
dc.date.available2021-04-22T17:44:59Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33963-
dc.descriptionAsí mismo, se analiza el juego y su relación con el aprendizaje en el área de Matemáticas, es necesario comprender cómo se les facilita a los estudiantes, interiorizar algunos conceptos haciendo uso de esta estrategia. Se toma como base a los autores Miguel Guzmán y Johan Huizinga y dos de las categorías planteadas por Huizinga, Mimicry y Alea, para desarrollar la propuesta pedagógica, denominada la tienda escolar y la escalera. En el desarrollo de esta propuesta, se tiene en cuenta el pensamiento numérico y el fortalecimiento de este por medio de las experiencias, que le son significativas para el estudiante y como su contexto le proporciona herramientas válidas para enriquecer sus saberes, como lo afirman los autores Obando y Vásquez. Además, las políticas educativas implementadas por el gobierno en su proceso de mejorar y fomentar la Calidad de la Educación, el impacto que tienen en los procesos de enseñanza aprendizaje, también como base en el desarrollo de la investigación. Las categorías de análisis fundamentaron la aplicación y análisis de cada uno de los test y pruebas desarrolladas y aplicadas durante la misma.es
dc.description.abstractThis research focuses on the Solving of Additive Structure Problems, supported by the different positions of authors such as Gerard Vergnaud, Polya, Castro, Brousseau, among others, who have proposed a classification and categorization to make known the types of situations according to the structure and elements that make up a problem. Likewise, the game and its relationship with learning in the area of ​​Mathematics are analyzed, it is necessary to understand how it is facilitated to students, internalize some concepts using this strategy. The authors Miguel Guzmán and Johan Huizinga and two of the categories proposed by Huizinga, Mimicry and Alea, are taken as a basis to develop the pedagogical proposal, called the school store and the staircase. In the development of this proposal, numerical thinking is taken into account and its strengthening through experiences, which are significant for the student and how its context provides valid tools to enrich their knowledge, as stated by the authors Obando and Vásquez. In addition, the educational policies implemented by the government in its process of improving and promoting the Quality of Education, the impact they have on the teaching-learning processes, also as a basis for the development of research. The categories of analysis based the application and analysis of each of the tests and tests developed and applied during it.es
dc.format.extent161 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectEstructura aditivaes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectJuego como estrategia pedagógicaes
dc.subject.classificationTG 2017 MDA 33963es
dc.subject.otherAdditive structurees
dc.subject.otherProblem resolutiones
dc.subject.otherPlay as a pedagogical strategyes
dc.titleEl juego una estrategia pedagógica para mejorar la resolución de problemas de estructura aditiva en los niños de ciclo uno del Colegio Agustín Fernández sede Bes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Contextualización de la Problemática. -- 1.1 Generalidades. -- 1.2 Problema de investigación. -- 1.4 Hipótesis. -- 1.5 Justificación. -- 1.6 Objetivos. -- 1.6.1 Objetivo general. -- 1.6.2 Objetivos específicos. -- 1.7 Marco Referencial. -- 1.7.1 Antecedentes. -- 1.7.2 Marco Legal. -- 1.7.3 Marco Contextual. -- 2 Marco Teórico. -- 2.1 Desarrollo del pensamiento numérico. -- 2.2. Resolución de problemas. -- 2.3 La lúdica como un componente matemático. -- 2.4 Calidad de la educación. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Paradigma de investigación. -- 3.2 Enfoque de investigación. -- 3.3 Tipo de investigación. -- 3.4 Población y muestra. -- 3.5 Técnicas de recolección de la información. -- 3.5.1 Instrumentos. -- 3.5.2. Secuencia didáctica. -- 3.6 Técnicas de sistematización. -- 3.6.1 Organización y codificación. -- 3.6.2. Revisión de pruebas desarrolladas por los estudiantes. -- 3.6.3 Tabulación de datos. -- 3.7.Técnicas de análisis de información. -- 4. Resultados, análisis y discusión. -- 4.1 Aplicación de test diagnóstico. -- 4.1.1 Resultados test diagnóstico. -- 4.2 Aplicación protocolo “yo y las matemáticas”. -- 4.2.1 Resultados de los rasgos según el protocolo yo y las matemáticas. -- 4.3 Secuencia didáctica. -- 4.3.1 Fase Uno: Diagnóstico. -- 4.3.1.1 Sesión I. Enriqueciendo una experiencia. -- 4.3.1.2 Sesión II. Creando vínculo. -- 4.3.1.3 Sesión III. Lo que puedes conocer de mí. -- 4.3.1.4 Sesión IV. Las matemáticas un sentimiento. -- 4.3.2 Fase Dos: Intervención juego de la escalera. -- 4.3.2.1 Sesión V. Entorno matemático. -- 4.3.2.2 Sesión VI. Me divierto contando. -- 4.3.2.3 Sesión VII. Avanzo y resuelvo. -- 4.3.2.4 Sesión 8: Unidos llegamos a la meta. -- 4.3.2.5 Sesión 09. Uniendo saberes. -- 4.3.2.6 Sesión 10: Paso a pasito. -- 4.3.3 Análisis de la prueba aplicada al terminar la actividad de la escalera. -- 4.3.4 Fase tres Tienda Escolar. -- 4.3.4.1 Sesión 11. Creando nuestra tienda. -- 4.3.4.2 Sesión 12. El precio es correcto. -- 4.3.4.3 Sesión 13. Descubriendo talentos. -- 4.3.4.4 Sesión 14. Soy un genio. -- 4.3.5 Análisis de la prueba aplicada al terminar la actividad de tienda escolar. -- 4.4 Análisis general de los avances de la intervención. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos. -- 8. Tabla de tablas. -- 9. Tabla de figurases
dc.identifier.bibliographicCitationAngulo Montaño, E., Gallo Quintero, Y. P. y Mendivelso Cristiano, N. (2017). El juego una estrategia pedagógica para mejorar la resolución de problemas de estructura aditiva en los niños de ciclo uno del Colegio Agustín Fernández sede B [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33963es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationBausela, H. (2004). La Docencia a través de la Investigación–Acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.es
dc.source.bibliographicCitationBriones, G. (2002). Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá: ARFO Editores e Impresores ltda.es
dc.source.bibliographicCitationBustamante, A., & Mejia, S. (2015). ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN EL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LA PIEDAD. Medllin : FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES.es
dc.source.bibliographicCitationCASTAÑEDA, S., & MATEUS, L. (2011). La lúdica y la resolución de problemas como estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en la suma de dos dígitos en los niños del grado primero de educación básica primaria de la institución educativa normal superior de Florencia y simón bo. Florencia: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.es
dc.source.bibliographicCitationCastaño, J. (Diciembre de 1995). La construcción del Pensaiento aditivo. Hojas Pedagogicas , 3-9.es
dc.source.bibliographicCitationCastro, E., Luis, R., & Castro, E. (1995). ESTRUCTURAS ARITMÉTICAS ELEMENTALES Y SU MODELIZACÓN. Mexico: Grupo editorial Iberoamérica.es
dc.source.bibliographicCitationCastro, E., Rico, L., & Castro, E. (1995). Estructuras Aritméticas y su Modelización. México: Grupo Editorial Iberoamericanaes
dc.source.bibliographicCitationChadwick, M., & Vargas, O. (12 de Agosto de 2015 ). https://es.scribd.com/doc/7109017/Yo-y-Las-Matematicas-2h. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/7109017/Yo-y-Las-Matematicas-2h.es
dc.source.bibliographicCitationChara, S., Bertrán, C., Marion, E., & Chemello, G. (2012). Propuestas para la enseñanza en el área de matemática : ¿cómo mejorar las estrategias de cálculo con números naturales? el juego como un recurso de enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Naciónes
dc.source.bibliographicCitationFont, V. (2002). Una Organización de los Programas de Investigación en Didactica de las Matemáticas. EMA, 127-170.es
dc.source.bibliographicCitationGodino, J. D., & Ruiz, F. (24 de febrero de 2002). http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf. Obtenido de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationGuerra, P. (8 de junio de 2015). Universida de Huánuco. Obtenido de • “La Tienda Escolar Para La Resolución De Problemas De Suma y Resta De Los Alumnos Del 2º Grado De Educación Primaria De La I.E. No 32004 “San Pedro”, Huánuco. 2015”.es
dc.source.bibliographicCitationGuzmàn, M. (1884). Juegos matemàticos en la enseñanza . (págs. 1-38). En sociedad canaria de Profesores de Matemàticas Isaac Newton.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación . Bogotá: Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationLorenzo, J., & Blanco, L. (2015). Actividades Específicas para primaria sobre la resolución de problemas . España: Colecciones Mnuales.es
dc.source.bibliographicCitationMEN. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860es
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Revolución Educativaes
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Revolución Educativaes
dc.source.bibliographicCitationMercè, E., & Jordi, D. (2006). INVESTIGACIÓN SOBRE JUEGOS, INTERACCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.es
dc.source.bibliographicCitationMontoya, B. (13 de julio de 2014). El juego y las matematicas en educación primaria. Barcelona: Servicio de Publicaciones. Obtenido de Universidad de la Riojaes
dc.source.bibliographicCitationMuñiz, L., Alonso, P., & Rodríguez, L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Revista Iberoamericana de Educación Matemática , 19-33es
dc.source.bibliographicCitationObando, G., & Vásquez, N. (2017). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. Bogotá: Encuentro Colombiano de Matemática Educativaes
dc.source.bibliographicCitationPérez, C. J. (1997). Números Decimales. Madrid: SÏNTESIS S. A.es
dc.source.bibliographicCitationPolya, G. (1965). Cömo planter y resolver problemas. Méxixo: Trillases
dc.source.bibliographicCitationTamayo, C. (2017). El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas. Medellin: Encuentro Colombiano de Matemática educativaes
dc.source.bibliographicCitationVergnaud, G. (1995). El niño las matemàticas y la realidad . (pág. 84). Mexico : Trillases
dc.source.bibliographicCitationVicenc, F. (2002). UNA ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS . REVISTA EMA , 127-170es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_juego_resolucion_problemas.pdfTrabajo de grado3.81 MBAdobe PDFView/Open
2017_juego_resolucion_problemas_publicacionweb.pdfAutorización Publicación Web403.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2017_juego_resolucion_problemas_DerechosPatrimoniales.pdfCesión de Derechos Patrimoniales883.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2017_Ejuego_resolucion_problemas-Ficha RAE.pdfFicha RAE593.48 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.