Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33962
Exportar a:
Title: La historieta como estrategia pedagógica para el mejoramiento en el análisis y resolución de problemas con estructura aditiva en estudiantes del ciclo dos del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D.
Author: Carvajal Rodríguez, Lina María
Cuadros, Rosa Jasmin
Martínez López, Ricardo
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Lozano Luna, Luis Alberto
Keywords: Resolución de problemas matemáticos
Estructura aditiva
Estrategia pedagógica
Resume: La propuesta de investigación pretende mejorar el análisis y resolución de problemas con estructura aditiva, haciendo uso de la historieta como estrategia pedagógica, en los estudiantes del ciclo dos de educación básica primaria, utilizando como muestra el grado 402, de la jornada mañana del colegio Rafael Uribe Uribe IED. Siendo importante resaltar como en la actualidad se le ha dado mayor importancia a la interpretación y solución de problemas matemáticos, viéndose reflejado en los planes de estudio a nivel nacional (Pruebas Saber 2015) e internacional (Pruebas PISA 2015), por ende es necesario trabajar aspectos como la interpretación textual, el análisis de los enunciados y la estrategia más viable para llegar a su solución.
Abstract: The research proposal aims to improve the analysis and resolution of problems with additive structure, making use of the comic as a pedagogical strategy, in students of cycle two of primary basic education, using as a sample grade 402, from the morning session of Rafael school Uribe Uribe IED. It is important to highlight how, at present, more importance has been given to the interpretation and solution of mathematical problems, being reflected in the study plans at the national level (Saber 2015 tests) and international (PISA 2015 tests), therefore it is necessary to work aspects such as textual interpretation, analysis of the statements and the most viable strategy to reach its solution.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Problema de investigación. -- 3. Supuesto hipotético. -- 4. Objetivos. -- 5. Justificación. -- 6. Contexto de la investigación. -- 7. Fundamentación teórica. -- 8. Estado del arte. -- 9. Referente teórico. -- 10. Análisis y resolución de problemas. -- 11. La historieta como estrategia como estrategia pedagógica. -- 12. Marco legal. -- 13. Diseño metodológico. -- 14. Diseño de la investigación. -- 15. Población y muestra. -- 16. Instrumentos de recolección de datos. -- 17. Análisis de criterios y calidad de la investigación. -- 18. Presupuesto. -- 19. Cronograma. -- 20. Conclusiones. -- 21. Recomendaciones. -- 22. Bibliografía. -- 23. Anexos. -- 24. Índice de tablas. -- 25. Índice de gráficos. -- 26. Índice de anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Carvajal Rodríguez, L. M., Cuadros, R. J. y Martínez López, R. (2017). La historieta como estrategia pedagógica para el mejoramiento en el análisis y resolución de problemas con estructura aditiva en estudiantes del ciclo dos del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33962
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_historieta_resolucion_problemas.pdfTrabajo de grado2 MBAdobe PDFView/Open
2017_historieta_resolucion_problemas_formatobiblioteca.pdfDocumentos Biblioteca493.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.