Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33961
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBenavides Delgado, Jacqueline-
dc.creatorMolano Romero, Diana Marcela-
dc.creatorVargas Ávila, Diana Paola-
dc.date.accessioned2021-04-22T17:20:19Z-
dc.date.available2021-04-22T17:20:19Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33961-
dc.descriptionLa presente investigación se desarrolló en I.E.D Escuela Nacional de Comercio, ubicada en Bogotá-Colombia. Su objetivo principal fue el diseño, implementación y evaluación de una herramienta didáctica, para afianzar habilidades de dictado. La investigación se basó paradigma empírico analítico, de diseño cuasi experimental basado en la recolección de información en enfoque cuantitativo, contando con pre prueba, pos prueba y grupo control, desde la óptica cuantitativa. Como instrumento de recolección de información se utilizó, el test Evaluación de los Procesos de Escritura PROESC. El procedimiento se desarrolló en cinco fases. La primera dirigida a realizar un diagnóstico inicial de la escritura del dictado en estudiantes de 4° de primaria a través de la prueba PROESC. El segundo momento se diseñó la herramienta web como cómo una estrategia didáctica novedosa, para contribuir al mejoramiento de la escritura ante el dictado denominada “Escuchaton Kids”. La tercera fase, incluyó la implementación de la herramienta web, con una intensidad de treinta minutos diarios por dos semanas. Esta aplicación se realizó al grupo experimental, pero no al grupo control. La cuarta fase contempló el post-test con la aplicación de la prueba PROESC. Los resultados de la investigación piloto permitieron determinar la efectividad de la herramienta web en el proceso del dictado a través de la percepción auditiva, teniendo en cuenta la comparación entre los datos pre-test y post-test donde se mostraba una disminución de errores de dictado en el post-test comparativamente con el pre-test. Esta propuesta se formalizó como apoyo didáctico para ser aplicada en la institución y manejo de los diversos colegios distritales de la localidad La Candelaria teniendo en cuenta su aporte desde una enseñanza para la comprensión.es
dc.description.abstractThe present research was developed in I.E.D., “Escuela Nacional de Comercio”, located in Bogotá-Colombia, with the aim of strengthening skills in writing before the dictation through the areas of auditory perception in 4th grade students. The research was developed around the empirical analytic paradigm, of quasi experimental design based on the collection of information in quantitative approach, including the pretest, posttest and control group, from the quantitative approach was used, the test “Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC). The PROESC, was elaborated in five moments; the first one was directed to make an initial diagnosis of the writing of the dictation in students of 4 ° of primary through the PROESC test, the data provided by the pretest show that the group of ten students referred to school guidance presented difficulties in writing to dictation. In the second moment, the web tool was designed based on auditory perception, as a didactic and new strategy to contribute to the improvement of writing before dictation, through a mobile device application for the “Escuela Nacional de Comercio” of Bogotá, Called "Escuchaton Kids". For the next step of the research the web tool was implemented as an intervention procedure, this tool was used during two weeks with intensity of about thirty minutes daily with the control group, the fourth moment was to determine the level of dictation in which culminated the students of 4th grade through the PROESC test, after using the web tool, the PROESC test was applied, projecting the reduction of errors of omission of letters before the dictation, in addition they demonstrate the results that continue advancing in the acquisition in the composition and writing of the story with greater coherence and global meaning in the writing. The results of the pilot research allow us to affirm the effectiveness of the web tool in the process of dictation through auditory perception. This proposal is formalized as didactic support, to be applied in the institution and management of the various district schools of “Localidad La Candelaria” into account their contribution from a teaching for understanding.es
dc.format.extent107 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectEscritura de dictadoes
dc.subjectPercepción auditivaes
dc.subjectHerramienta webes
dc.subject.classificationTG 2017 MDA 33961es
dc.titleDiseño, Implementación y Evaluación de una Herramienta Web para el Mejoramiento del Dictado en Niños de 4° de Primaria en la Escuela Nacional de Comercio de Bogotáes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Problema de investigación. -- 1.1 Problemática. -- 1.2 Hipótesis. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo General. -- 1.4.2 Objetivos Específicos. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco Legal. -- 2.3 Marco Institucional. -- 2.4 Marco Teórico. -- Dictado. -- Procesos que intervienen en el dictado. -- Percepción. -- Herramienta web. -- 2.5 Dificultad de Aprendizaje. -- 2.6 Escritura. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Contexto Institucional. -- 3.3 Población y Muestra. -- 3.4 Instrumento y técnicas para la recolección de la información. -- 3.4 Resultados. -- 4. Conclusiones y recomendaciones. -- 4.1 Conclusiones. -- 4.2 Recomendaciones. -- 5. Referencias bibliográficas. -- 6. Lista de Figuras. -- 7. Lista de Tablases
dc.identifier.bibliographicCitationMolano Romero, D. M. y Vargas Ávila, D. P. (2017). Diseño, Implementación y Evaluación de una Herramienta Web para el Mejoramiento del Dictado en Niños de 4° de Primaria en la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33961es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAguilera, A., & Garcia, I. (2003). El concepto de las dificultades de aprendizaje. En A. Aguilera, Introduccion a las dificultades del aprendizaje (págs. 55-56). Barcelona: Mac Grawh Hill.es
dc.source.bibliographicCitationAkhutina, T. (2008). Neuropsicologia de la edad escolar: una aproximación histórico socio cultural. Acta Neurol Colomb , 14.es
dc.source.bibliographicCitationBravo. (1996). Psicologia de las Dificultades de Arendizaje Escolar. Chile: Universitaria.es
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (2004). El dicatdo como tarea comunicativa. Obtenido de www.revistatabularasa.org/numero_dos/cassany.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationChóliz, M. M. (2004). Psicologia de la motivación: el proceso motivacional. Valencia.es
dc.source.bibliographicCitationCondemarin, G. M. (1995). Madurez Escolar. Madrid: General Pardiñas.es
dc.source.bibliographicCitationCuetos, V. F. (2000). Psicologia de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Barcelona: CISSPRAXIS.es
dc.source.bibliographicCitationCuetos, V. F. (2002). PROESC. Evaluación de los Procesos de Escriutra. Madrid: TEA edicioneses
dc.source.bibliographicCitationElliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: MORATA.es
dc.source.bibliographicCitationFernandez. Mata, S. D. (2006). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Madrid: Magisterio Educación Primariaes
dc.source.bibliographicCitationFerreiro, E. T. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI .es
dc.source.bibliographicCitationGarcia, V. J. (1989). Manual para la confección de programas de desarrollo individual. Madrid: EOS.es
dc.source.bibliographicCitationGil-Llario, M. D. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Revista de Neurologia Clínica, 55-71.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, S. R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL .es
dc.source.bibliographicCitationMabel, c. G. (1995). Madurez Escolar. Madrid: General Pardiñas.es
dc.source.bibliographicCitationManga, D. (Diciembre de 2000). AMEI. Obtenido de www.waece.com info@waece.comes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación, N. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationRodriguez, J. D. (2010). La disortografia: prevención y corrección. Madrid: CEPE.es
dc.source.bibliographicCitationSecretaria de Educación Distrital. (25 de agosto de 2014). Secretaria de Educación Distrital. Recuperado el 22 de Noviembre de 2014, de Estadísticas: www.secretariadeeducacion.comes
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil.es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_herramienta_web_dictado.pdfTrabajo de grado2.5 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2017_herramienta_web_dictado.formatosbiblioteca.pdfDocumentos Biblioteca162.7 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.