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Title: Desarrollo de una estrategia lúdica de intervención en conciencia fonológica para estudiantes con dificultad en la escritura de grado segundo
Author: León Moreno, Sandra Lucía
Párraga León, Yineth Odilia
Issue Date: 2017
Keywords: Escritura
Dificultades conciencia fonológica
Lúdica
Resume: El propósito del presente estudio fue el desarrollo de una propuesta de intervención en conciencia fonológica para fortalecer la ruta fonológica en niños con dificultades en la escritura en un colegio distrital de la localidad de Suba. La propuesta se llevó a cabo con un grupo de 10 estudiantes quienes se valoraron con la prueba de Lecto escritura del Dr. Ricardo Olea y una valoración pedagógica en procesos de oralidad y escritura diseñada por las investigadoras. Los resultados obtenidos evidenciaron que un 26% de los estudiantes, presentaba dificultades en su proceso escrito y en habilidades de conciencia fonológica. Las primeras se relacionaban con errores como: confusión de letras de grafía similar, errores de rotación de algunas grafías, sustitución, omisión, inversión y unión de palabras en la oración. Las segundas referidas al desconocimiento de algunos fonemas, segmentación silábica y léxica inadecuada. Teniendo en cuenta los resultados, se planteó una intervención pedagógica de doce sesiones cuyo eje temático fue la Navidad. El desarrollo de la propuesta involucró actividades de conciencia fonológica en la secuencia (rima, aliteración, silabas y fonemas) sin dejar de lado la conciencia léxica (segmentación). Se desarrollaron cinco de las sesiones, de las cuales se obtuvo un avance importante en habilidades de conciencia fonémica, silábica y léxica con respecto a la valoración inicial, aunque es necesario continuar fortaleciendo la segmentación. Se resalta en el grupo, su claro deseo por escribir, mayor conciencia en su proceso, autocorrecciones, disminución de los intentos de copia y escritura de manera autónoma.
Abstract: The purpose of this study was to develop a proposal of intervention in phonological awareness to strength the phonological route in kids with difficulties in writing in a district school in Suba, Bogotá. The proposal was carried out with a group of ten students who were assessed with the reading and writing test from Dr. Ricardo Olea, besides a pedagogical assessment in orality processes and writing, design by the researchers. The given results, reflect that 26% of the students, showed difficulties is their writing processes and in their phonological awareness skills. The first were related to errors such as: mixing or confusion of similar spelling letters, mistakes in rotations of some letters, substitution, omission, switch and union of words in a sentence. The second, referred to unawareness of some phonemes, syllabic segmentation and inadequate lexical. Considering this result, a pedagogical intervention of 12 sessions which topic was Christmas; was proposed. The development of the proposal involved activities of phonological awareness in the sequence (rhyme, alliteration, syllables and phonemes) without forgetting about lexical awareness (segmentation). Five sessions were applied, showing a significant progress in phonological awareness, syllabic and lexical, regarding the initial assessment. However, it is necessary to strengthen segmentation. It must be highlighted the willingness to write, greater awareness in their processes, auto corrections, decrease in copy attempts and writing autonomously in the students of this study.
Table Of Contents: 1. Contexto. -- 2. Descripción del Problema. -- 3. Pregunta de Investigación. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Antecedentes de intervención en los procesos de escritura. -- 7. Marco Teórico. -- 8. Metodología. -- 9. Tipo De Investigación. -- 10. Participantes. -- 11. Instrumentos . -- 12. Resultados. -- 13. Conjuntos. -- 14. Propuesta de intervención. -- 15. Planeación de las sesiones de intervención. -- 16. Discusión . -- 17. Conclusiones. -- 18. Referencias. -- 19. Listado de figuras. -- 20. Listado de tablas
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: León Moreno, S. L. y Párraga León, Y. O. (2017). Desarrollo de una estrategia lúdica de intervención en conciencia fonológica para estudiantes con dificultad en la escritura de grado segundo [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33957
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

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