Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33946
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPinzón Gelvez, Claudia Maritza-
dc.creatorGarcía Rico, Octavio Andrés-
dc.creatorNiño Castillo, Nélida Yuleima-
dc.creatorHernández Murcia, Evelin Mayerly-
dc.date.accessioned2021-04-21T16:18:33Z-
dc.date.available2021-04-21T16:18:33Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33946-
dc.descriptionEl presente proyecto tiene como principal objetivo la creación del club niños emprendedores solidarios, por lo cual se da a conocer la problemática actual que viven los niños en el barrio Granjas de San Pablo en cuanto al mal uso del tiempo libre, tema que impacta directamente su entorno social, cultural y familiar. Dentro de los antecedentes presentados se destaca la poca intervención de las entidades sociales y culturales sin ánimo de lucro en el sector, lo que permitió motivar la creación del club y de esta manera intervenir a través del desarrollo de diferentes actividades sobre el emprendimiento, cooperativismo y trabajo en grupo. Para poder intervenir en la comunidad del barrio Granjas de San Pablo, el proyecto se fundamentó en aspectos sociales y economicos, entre los cuales se destacan la comunicación, educación, salud, seguridad, estrato socioeconómico y la ocupación laboral de los padres de familia, lo que implico emplear una metodología participativa interactuando entre la teoría y la practica con el fin de facilitar el aprendizaje de los niños sobre el trabajo en equipo, emprendimiento y asociación, para contribuir con herramientas que se vean reflejadas en la calidad de vida de los niños. Se hace una descripción del desarrollo de las intervenciones las cuales siempre estuvieron guiadas cada una por un objetivo específico, lo que permite evidenciar el enfoque dado al presente proyecto. El proceso de creación del club contó con la participación constante de la comunidad infantil la cual permitió fomentar la creatividad, participación, trabajo en equipo, el cooperativismo y la vida en comunidad, generando así conductas positivas que van enfocadas al respeto, responsabilidad y colaboración mutua.es
dc.description.abstractThe main objective of this project is the creation of the solidarity entrepreneurial children club, which is why the current problems faced by children in the Granjas de San Pablo neighborhood regarding the misuse of free time are made known, an issue that directly impacts their social, cultural and family environment. Within the antecedents presented, the little intervention of non-profit social and cultural entities in the sector stands out, which allowed motivating the creation of the club and thus intervening through the development of different activities on entrepreneurship, cooperativism and team work. In order to intervene in the community of the Granjas de San Pablo neighborhood, the project was based on social and economic aspects, among which communication, education, health, safety, socioeconomic status and the work occupation of the parents, which implied using a participatory methodology interacting between theory and It is practiced in order to facilitate children's learning about teamwork, entrepreneurship and association, to contribute with tools that are reflected in the quality of life of children. A description of the development of the interventions is made, each one of which was always guided by a specific objective, which makes it possible to demonstrate the approach given to the present project. The process of creating the club had the constant participation of the children's community which allowed to promote creativity, participation, teamwork, cooperativism and life in community, thus generating positive behaviors that gofocused on respect, responsibility and mutual collaboration.es
dc.format.extent76 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, Administración de Empresas, Contaduría, Bogotáes
dc.subjectPrimera Infanciaes
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectSolidaridades
dc.subjectDesarrollo Cognitivoes
dc.subject.classificationTG 2014 ECO 33946es
dc.subject.otherEarly Childhoodes
dc.subject.otherEntrepreneurshipes
dc.subject.otherSolidarityes
dc.subject.otherCognitive Developmentes
dc.titleCreación del club niños emprendedores solidarioses
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEconomíaes
dc.description.tableOfContents1. Problema de Intervención. -- 2. Fundamentación de la práctica. -- 3. Proceso de intervención y desarrollo del proyecto. -- 4. Análisis de Resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Referencias. -- 8. Lista de tablas. -- 9. Lista de figurases
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Rico, O. A., Niño Castillo, N. Y. y Hernández Murcia, E. M. (2014). Creación del club niños emprendedores solidarios [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33946es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía mayor de Bogotá D.C. (2006), Decreto 176 de 2006: Reglamento de la Unidad de planeación Zonal de San José, Por el cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento zonal (UPZ) No. 36, SAN JOSÉ, recuperado el 16 de Agosto de 2014: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20398.es
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2007), Bogota Sin Indiferencia, Jardín botánico Jose Celestino Mutis, Recuperado el 19 de septiembre de 2014, http://jbb repositorio.metabiblioteca.org/bitstream/001/615/1/Cartilla%20Agricultura_urbana2010 %20(1).pdfes
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2009), Secretaria de Distrital Planeación, conociendo la localidad Rafael Uribe Uribe, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos, Recuperado el 19 de agosto de 2014, http://oab.ambientebogota.gov.co/es/con-la-comunidad/ES/conociendo-la-localidad rafael-uribe-uribe.es
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía mayor de Bogotá D.C., (2012), Estatutos junta de acción común al “junta de puertas abiertas”, barrio granja de san pablo, NIT. 900.055.384-4 persona jurídica No. 26-23 Agosto de 1968 código 1831- localidad Rafael Uribe Uribe.es
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía mayor de Bogotá D.C. (2013), Localidad Rafael Uribe Uribe “Humana participativa, incluyente y democrática”, Recuperado el 19 de agosto de 2014, http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/pdf/pdlrafaeluribe-12.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationAristizabal, M., Gonzalez, L. (2014), Fortalecimiento del club juvenil cooperativo “SOLID KIDS”, Universidad Cooperativa de Colombia, Boges
dc.source.bibliographicCitationArranz. L, (2011), Metodología participativa y cooperación para el desarrollo, observatorio Internacional CIMAS, recuperado el 12 de septiembre de 2014: http://fongdcam.org/wp content/uploads/2011/04/Metodologia-participativa-y-Cooperacion.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. República de Colombia, 7 de julio de 1991.es
dc.source.bibliographicCitationBarkley, E., Cross, K. P., y Howell Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje Colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia/Morata.es
dc.source.bibliographicCitationBrito, N, (2011), El muralismo infantil como una experiencia socioeducativa y de participación infantil en contexto de vulnerabilidad social, Consejo nacional de la Cultura y Artes, Chile, pág. 27.es
dc.source.bibliographicCitationConsejo Federal de Servicio Social, 2011, la definición de trabajo social de la federación internacionales de trabajadores sociales (FITS), Brasil, Rio de Janeiro.es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1998). Obtenido de http://juriscol.banrep.gov.co/contenidos.dll/Normas/Leyes/1998/ley_454_1998es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (08 de noviembre de 2006). LEY 1098 DE 2006. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.coes
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia, (2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia: recuperado el 9 de agosto de 2014, http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098- de-2006.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, A. (2009) Economía más Social: prospectiva de desarrollo territorial Editorial universidad Cooperativa de Colombia, Pag.15es
dc.source.bibliographicCitationEspitia S. (2014), Entrevista al Líder Comunitario, barrió Granjas de San Pablo.es
dc.source.bibliographicCitationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, noviembre de 2011, Servicio de atención a niños y niñas.es
dc.source.bibliographicCitationFormichella M. (2004), el concepto d emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Recuperado el 5 de agosto de 2014: ftp://ftp.unicauca.edu.co/Facultades/FIET/Materias/Gestion_tecnologica/2005/Clase%20 12/Nuevos/emprendydesarrollolocal.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFundación Libre, Funlibre. (2004), recuperado el 5 de Agosto de 2014: Obtenido de www.funlibre.org.es
dc.source.bibliographicCitationIribarren, M. (2014), la psicología moral y la religiosidad: relaciones entre el razonamiento moral pro social, los valores y las actitudes religiosas en estudiantes de secundaria, recuperado el 14 de noviembre de 2014: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/32639/La%20Psicolog%C3%ADa%20Moral %20y%20la%20Religiosidad.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationKohlberg, L. (1980). Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo‐evolutivo. Infancia y Aprendizaje, pág. 33‐52.es
dc.source.bibliographicCitationMamani, Pinto, Torpo, R. (2012). Págs. 2-4, Teoría de Vigotsky, constructivismo y educación, recuperado el 19 de septiembre de 2014: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved =0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.virtual.ucb.edu.bo%2Fpluginfile.php%2F1% 2Fblog%2Fattachment%2F512%2FUNIVERSIDAD%2520CATOLICA%2520BOLIVIANA%2520SAN%2520PABLO.docx&ei=oBdmVPHxA4mZgwTfpYPoCg&usg=AFQj CNE0V7s82f919hnZ1QmP5Yq-DfiDbQes
dc.source.bibliographicCitationMeece, J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México, D.F. pág. 101-127es
dc.source.bibliographicCitationMonreal L. (2011), Metodología participativa y cooperación para el desarrollo, recuperado el 19 de septiembre de 2014, Obtenido de http://fongdcam.org/es
dc.source.bibliographicCitationPosada, J. (1999), profesor Universidad Pedagógica de Nacional, Programa RED 1998-199, recuperado el 12 de noviembre de 2014: http://www.bdigital.unal.edu.co/1513/7/06CAPI05.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRegistro mercantil, Cámara de Comercio de Bogota D.C., (2007), perfil económico y empresarial, localidad Rafael Uribe Uribe, Recuperado el 10 de octubre de 2014: http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/L ocalidades/Rafael_Uribe_Uribe/Perfil_Economico_RafaelUribe-Cam_Comercio.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRoa, J. (2012), Historia del barrio Granjas De San Pablo, proyección fílmica recuperada el 12 de septiembre de 2014: www.youtube.com/watch?v=rg9mvOrTuw8es
dc.source.bibliographicCitationTorres. P, León. C, Perdomo, (2009), los proyectos escolares participativos como estrategia para motivar la lectura y escritura en los niños, Universidad Católica de Pereira. Recuperado el 18 de septiembre de 2014: http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/571/completo.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationTovar J, Garza. (2013), La calidad de vida en niños de primaria: análisis confirmatorio en una muestra Coahuilense Volumen 18, numero 2, pág. 374.es
dc.source.bibliographicCitationUnicef. (1984), el desarrollo del niño en la primera infancia , documentos sobre la política y la programación del UNICEF, programa de cooperación, UNESCO-UNICEF, Paris. Pág. 3.es
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Cooperativa de Colombia, (2013). Plan Estratégico Nacional 2013-2022 “Navegando Juntos”, Colombia, pág. 25-31.es
dc.source.bibliographicCitationValencia, Grillo. C, (2011), sistema de gestión de marketing para las organizaciones solidarias en la ciudad de Bogotá D.C. Universidad de Manizales, recuperado el 19 de septiembre de 2014: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/402/1/202_Herbert_Orlando_ %20Valencia_%20Vega_2011.pdfes
dc.source.bibliographicCitationVargas. P, Galindo, (2014) Plaza Capital, Localidades Rafael Uribe Uribe, Universidad del Rosario, Recuperado el 16 de Agosto de 2014: Universidad del rosario: http://portal.urosario.edu.co/pla_2004_2008/localidades.php?codigo=9es
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_creacion_club_emprendedores.pdfTrabajo de grado1.98 MBAdobe PDFView/Open
2014_creacion_club_emprendedores_anexo.pptAnexo 13.69 MBMicrosoft PowerpointView/Open Request a copy
2014_creacion_club_emprendedores_formatosbiblioteca.pdfDocumentos Biblioteca848.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.