Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33938
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSanchez, Jose Wiliam-
dc.creatorNiño Torres, Edwin Gabriel-
dc.creatorFacundo, Diego Fernando-
dc.creatorCerquera, Oscar Mauricio-
dc.date.accessioned2021-04-21T13:31:28Z-
dc.date.available2021-04-21T13:31:28Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33938-
dc.descriptionEn el presente trabajo se realiza un análisis detallado a la facultad discrecional de retiro del servicio utilizada en la Policía Nacional de Colombia, el abordaje de esta situación se ha dado desde varias perspectivas, cuyo fin es permitir que quienes se encuentren vinculados a dicha Institución Policial puedan entender la razón de ser de la medida de la discrecionalidad. El objeto principal de esta investigación es armonizar los criterios de quien toma la decisión, de quien se ve afectado por la misma, de quien la revisa y los efectos del fallo judicial en el restablecimiento del derecho en caso de haber lugar a él. En virtud a la diversa posición que ha tomado la jurisprudencia al respecto, muestra que a pesar de las diferencias marcadas entre las concepciones del uso de la discrecionalidad, prospera el rechazo de la arbitrariedad y con ello la Policía Nacional debe crear controles tendientes a verificar la existencia de hechos determinantes, el respeto a los principios generales de derecho y garantizar una apreciación acertada sobre los elementos previos a la toma de la decisión administrativa discrecional, toda vez que así evitará afectar el interés general y el interés particular, lo anterior con el fin de ofrecerle al lector otra orientación para el estudio al problema planteado.es
dc.description.abstractIn this paper a detailed analysis is made of the discretionary power to withdraw from service used in the National Police of Colombia, the approach to this situation has been given from various perspectives, the purpose of which is to allow those who are linked to said Police Institution can understand the rationale behind the measure of discretion. The main purpose of this investigation is to harmonize the criteria of who makes the decision, who is affected by it, who reviews it, and the effects of the court ruling on the restoration of the right, if applicable. By virtue of the diverse position that jurisprudence has taken in this regard, it shows that despite the marked differences between the conceptions of the use of discretion, the rejection of arbitrariness flourishes and with this the National Police must create controls aimed at verifying the existence of determining facts, respect for general principles of law and guarantee a correct assessment of the elements prior to making the discretionary administrative decision, since this will avoid affecting the general interest and the particular interest, the foregoing in order to offer the reader another orientation for the study of the problem posedes
dc.format.extent58 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Neivaes
dc.subjectDiscrecionalidades
dc.subjectArbitrariedades
dc.subjectDesviación de Poderes
dc.subjectFunción Públicaes
dc.subjectCarrera Administrativaes
dc.subjectRetiro - Falsa Motivaciónes
dc.subjectAbuso de Poderes
dc.subjectRestablecimiento del Derechoes
dc.subjectCarrera Administrativa en la Policía Nacionales
dc.subject.classificationTG 2014 DER 33938es
dc.subject.otherDiscretiones
dc.subject.otherArbitrarinesses
dc.subject.otherDiversion of Poweres
dc.subject.otherPublic Functiones
dc.subject.otherAdministrative Careeres
dc.subject.otherRetirementes
dc.subject.otherFalse Motivationes
dc.subject.otherAbuse of Power -Restoration of Lawes
dc.subject.otherAdministrative Career in the National Policees
dc.titleDe la discrecionalidad administrativa en los actos de retiro del servicio del personal de la policía nacional de Colombia. análisis del fenómeno para los años 2005 a 2013es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentNeivaes
dc.publisher.programDerechoes
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- 5. Objetivo general. -- 6. Objetivos específicos. -- 7. Marco teórico. -- 8. Estado del arte. -- 9. Desarrollo conceptual. -- 10. La discrecionalidad administrativa. -- 11. Actos discrecionales. -- 12. Relación actos discrecionales y el principio de legalidad. -- 13. Actos reglados y actos. -- 14. Discrecionales. --15. Características del acto discrecional. -- 16. Interpretación y discrecionalidad. -- 17. Tipos de discrecionalidad. --18. Discrecionalidad y arbitrariedad. -- 19. Límites a la facultad discrecional. -- 20. Control judicial a la discrecionalidad administrativa. -- 21. función pública . -- 22. El recurso humano de la función pública. -- 23. ingreso al servicio. -- 24. caracterización normativa del régimen especial de carrera. -- 25. El régimen de carrera de la policía nacional. -- 26. Del retiro de la policía nacional. -- 27. Jurisprudencia de la corte constitucional. -- 28. Jurisprudencia del consejo de estado. -- 29. metodología. -- 30. Tipo de estudio. -- 31. Método de investigación. -- 32. Alcances. -- 33. limitaciones. -- 34. fuentes de información. -- 35. fuentes primarias. -- 36. fuentes secundarias. -- 37. Tratamiento de la información. -- 38. Recursos del proyecto. -- 39. Recursos humanos. -- 40. Recursos físicos. -- 41. Recursos materiales. -- 42. Recursos técnicos y logísticos. -- 43. Cronograma. -- 44. Presupuesto. -- 45. Conclusiones. -- 46. Bibliografía.es
dc.identifier.bibliographicCitationNiño Torres, E. G., Facundo, D. F. y Cerquera Ortiz, O. M. (2014). De la discrecionalidad administrativa en los actos de retiro del servicio del personal de la Policía Nacional de Colombia. Análisis del fenómeno para los años 2005 a 2013 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33938es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAdministrar y Juzgar, cit., p. 121.es
dc.source.bibliographicCitationACOSTA ROMERO, Miguel, Teoría general del derecho administrativo, 7ª. Ed., México, Porrúa, 1986, p. 529.es
dc.source.bibliographicCitationARAUJO RENTERÍA, Sentencia T-1173 de 2008 M.P. Jaime Córdoba Triviño, Sentencia T-297 de 2009 M.P., Luis Ernesto Vargas Silva, Sentencia T-292 de 2009 M.P. Clara Elena Reales Gutiérrez.es
dc.source.bibliographicCitationBACIGALUPO, Mariano, La discrecionalidad administrativa, Marcial Pons, Madrid, 1997, p. 32 (nota 56).es
dc.source.bibliographicCitationBREWER-CARÍAS, Allan R., ―Sobre los límites al ejercicio del poder discrecional‖, en Estudios Jurídicos en Homenaje al Profesor Mariano R. Brito, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2008, p. 622 y ss.es
dc.source.bibliographicCitationCASSAGNE, Juan Carlos. La revisión de la discrecionalidad administrativa por el Poder Judicial, Revista Española de Derecho Administrativo, nro. 67, Civitas, Madrid, 1990, p. 354 y ss.es
dc.source.bibliographicCitationCASSAGNE, Juan Carlos. El principio de legalidad y el control judicial de la discrecionalidad administrativa. Editorial Buenos Aires y Pontifica Universidad javeriana, 2009. Discrecionalidad Administrativa. Editorial Universidad Externado de Colombia, 2007.es
dc.source.bibliographicCitationCfr. LUQUI, Roberto E., Revisión judicial de la actividad administrativa, T° I, Astrea, Buenos Aires, 2005.es
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia de 1991.es
dc.source.bibliographicCitationCONSEJO DE ESTADO. Sentencia de 18 de Febrero de 2010, Expediente 0205-08, con ponencia del Dr. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren y Sentencia del 18 de mayo de 2000. Expediente 2459/99 con ponencia del Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado.es
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencias C-072 de 1996 Dr. José Gregorio Hernández Galindo, Sentencia C-024 de 1994 M.P.: Alejandro Martínez Caballero, Sentencias C-179 de 2006 M.P.: Alfredo Beltrán Sierra, Sentencias C-193 de 1996 M.P.: Hernando Herrera Vergara, Sentencias C-368 de 1999 M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz, Sentencia C-525 de 1995 M.P.: Vladimiro Naranjo Mesa, Sentencias C-564 de 1998 M.P.: Fabio Morón Díaz, Sentencia C-1436 de 2000 M.P., Alfredo Beltrán Sierra.es
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-064 de 2007 M.P. Rodrigo Escobar Gil, Sentencia T-432 de 2008 M.P. Manuel José Cepeda Espinosa, Sentencia T-871 de 2008 M.P. Mauricio González Cuervo, Sentencia T-1168 de 2008 M.P. Jaime DESDENTADO DAROCA, Eva, Discrecionalidad administrativa y planeamiento urbanístico, Construcción teórica y análisis jurisprudencial, Pamplona, Aranzadi, 1997.es
dc.source.bibliographicCitationDWORKIN, Ronald, Los derechos en serio, cit., p. 84.es
dc.source.bibliographicCitationDWORKIN, Ronald, Los derechos en serio, cit., ps. 85-86.es
dc.source.bibliographicCitationDROMI, José Roberto. Derecho Administrativo económico, Buenos Aires, Astrea, 1985, t. II.es
dc.source.bibliographicCitationEnciclopedia Jurídica Omega, cit., nota 5, p. 808.es
dc.source.bibliographicCitationMARIN HERNANDEZ, Hugo Alberto.es
dc.source.bibliographicCitationOBANDO, José María. Derecho Administrativo Laboral. Ediciones Doctrina y ley, Bogotá 2003.es
dc.source.bibliographicCitationORTIZ, Daniel. Los límites de la discrecionalidad administrativa. Editorial Universidad Libre de Colombia 2012.es
dc.source.bibliographicCitationVILLEGAS, Jairo. Derecho Administrativo laboral. Editorial Temis, Bogotá 2012. Decreto 1790 de 2000.es
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_discrecionalidad_admistrativa.pdfTrabajo de grado497.53 kBAdobe PDFView/Open
2014_discrecionalidad_admistrativa-LicenciaUso.pdfLicencia de uso109.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.