Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33925
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dc.contributor.advisorContreras Ramos, Luz Mery-
dc.creatorGamboa Hernández, Keilly Andrea-
dc.creatorGonzalez Velandia, Diego Fernando-
dc.creatorPalacios Villamizar, Carlos Andrés-
dc.creatorRojas Quintana, Guilber Oswaldo-
dc.date.accessioned2021-04-19T22:14:16Z-
dc.date.available2021-04-19T22:14:16Z-
dc.date.issued2021-04-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33925-
dc.descriptionIntroducción: El bienestar físico y mental de los profesionales asistenciales y administrativos en el área de la salud, se encuentra determinado por factores como lo son la empatía que va de la mano con el altruismo, la resiliencia y algunos rasgos de personalidad propios de cada individuo. Los profesionales y estudiantes del área de la salud deben poseer niveles de empatía óptimos, para así poder comprender las situaciones y sentimientos del prójimo, desarrollando un vínculo profesional-paciente adecuado, el cual permite brindar servicios de calidad y así mejorar los procesos de atención del usuario. Objetivo: Identificar los niveles de empatía en los profesionales y estudiantes de la salud. Método: Se realizo una revisión de artículos originales en ingles y español, con metodologías cuantitativas de los últimos 8 años de publicación relacionados directamente con los niveles de empatía en profesionales y estudiantes de la salud, identificando las variables sexo, edad, grado de escolaridad, profesión del sector salud, empatía. Resultados: las mujeres son más empáticas que los hombres con una proporción entre (101.9 y 126.7), en comparación al de los hombres que tiene una puntuación entre (97 y 115.4) tomando como referencia la estala de Jefferson para la medición de la empatía cuyos valores oscilan entre 20 y 140 siendo 20 menos empático y 140 muy empático. En cuanto a las profesiones del sector salud se observa que enfermeria y medicina tienen una mayor puntuación de empatía (100 a 115 y 105 a 110 respectivamente) en relación con farmacia y partería. Conclusiones: Las mujeres tienden a ser más empáticas que los hombres, debido a que a nivel cerebral poseen mayor número de neuronas espejo desarrolladas a lo largo de su niñez enfatizadas al rol materno, de igual manera su mayor participación es consecuente de la gran demanda en las profesiones de la salud como enfermería, psicología, nutrición y partería.es
dc.description.abstractIntroduction: The physical and mental well-being of healthcare and administrative professionals in the health area is determined by factors such as empathy that goes hand in hand with altruism, resilience and some personality traits of each individual. . Professionals and students in the health area must have optimal levels of empathy, in order to understand the situations and feelings of others, developing an adequate professional-patient bond, which allows to provide quality services and thus improve the care processes of the patient. Username. Objective: To identify the levels of empathy in health professionals and students. Method: A review of original articles in English and Spanish was carried out, with quantitative methodologies from the last 8 years of publication directly related to the levels of empathy in health professionals and students, identifying the variables sex, age, level of education, profession of the health sector, empathy. Results: women are more empathic than men with a proportion between (101.9 and 126.7), compared to men who have a score between (97 and 115.4) taking as a reference the Jeffersonian stele for measuring empathy whose Values range from 20 to 140 with 20 being less empathetic and 140 being very empathetic. Regarding the health sector professions, it is observed that nursing and medicine have a higher empathy score (100 to 115 and 105 to 110 respectively) in relation to pharmacy and midwifery. Conclusions: Women tend to be more empathetic than men, due to the fact that at the brain level they have a greater number of mirror neurons developed throughout their childhood emphasizing the maternal role, in the same way their greater participation is a consequence of the great demand in the health professions such as nursing, psychology, nutrition, and midwifery.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Bucaramanga.es
dc.subjectEmpatíaes
dc.subjectRol Profesionales
dc.subjectConductaes
dc.subjectEstudiantes del Área de la Saludes
dc.subjectPersonal sanitarioes
dc.subject.classificationTG 2021 ENFes
dc.subject.otherEmpathyes
dc.subject.otherProfessional Rolees
dc.subject.otherBehaviores
dc.subject.otherStudents Health Occupationses
dc.subject.otherHealth Personneles
dc.titleNivel de empatía en profesionales y estudiantes de la salud. Una revisión narrativaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programEnfermeríaes
dc.description.tableOfContentsAgradecimientos-- Introducción-- 1.Planteamiento del problema-- 2. Justificación 3. Pregunta de investigación-- 4. Objetivo-- 5.Marco teórico-- 5.1 Orígenes del estudio de la empatía-- 5.2 Desde la filosofía-- 5.3 Desde la psicología-- 5.4 Medición de la empatía-- 5.5 Escalas para la medir la empatía.-- 6. Metodología-- 6.1 Enfoque del estudio-- 6.2 Tipo de estudio-- 6.3 Población de estudio-- 6.4 Identificación-- 6.4.1 Variables-- 6.4.2 Palabras claves-- 6.4.3 Combinación de palabras clave con booleanos-- 6.4.4 Fuentes de información-- 6.4.4.1 Bases de datos Institucionales-- 6.4.4.2 Bases de datos abiertas-- 6.5 Selección-- 6.5.1 Criterios de inclusión-- 6.5.1.1 Idioma-- 6.5.1.2 Rango de tiempo-- 6.5.1.3 Tipo de publicación-- 6.5.2 Criterios de exclusión-- 6.6 Inclusión-- 6.6.1 Eliminación de duplicados-- 6.6.2 Artículos para la lectura de texto completo--6.6.3 Flujograma-- 6.7 Análisis de la información-- 6.8 Consideraciones éticas-- 7. Resultados-- 7.1 Datos sociodemográficos-- 7.2 Nivel de empatía-- 8. Discusión-- Conclusiones--Recomendaciones-- Referencias.es
dc.creator.mailkeilly.gamboah@campusucc.edu.coes
dc.creator.maildiego.gonzalezve@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailcarlos.palaciosvi@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailguilber.rojasq@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGamboa Hernández, K. A, y Gonzalez Velandia, D. F, y Palacios Villamizar, C. A, y Rojas Quintana, G. O. (2020) Nivel de empatía en profesionales y estudiantes de la salud. Una revisión narrativa. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.es
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