Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33922
Exportar a:
Title: Las TIC en la práctica pedagógica como estrategia de fortalecimiento, motivación y desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de grado segundo del colegio Sierra Morena IED
Author: Salamanca Tovar, Dora Patricia
López Mayorga, Alicia Del Pilar
Email autor: dora.salamanca@campusucc.edu.co
alicia.lopezm@campusucc.edu.co
Issue Date: 12-Apr-2021
Advisor / Validator: Guevara Nichoy, Carlos Eduardo
Keywords: Tecnologías de la información y la comunicación
Pensamiento Lógico
Motivación
Resume: El presente artículo se deriva de la investigación titulada “Las TIC en la práctica pedagógica como estrategia de fortalecimiento, motivación y desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de grado segundo del colegio Sierra Morena IED”, la cual indago sobre la medida en que la implementación de las TIC como un agente de cambio a las practicas pedagógicas pueden generar un progreso en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes antes mencionados. El trabajo de campo de este trabajo se adelantó en cuatro fases, durante un periodo de 3 meses, los cuales se desarrollaron a la par con la pandemia del COVID 19 y la implementación de la educación virtual a distancia como una medida de prevención para la propagación de esta enfermedad. A lo largo de esta investigación se desplegaron técnicas de análisis cuantitativo en conjunto con instrumentos como la prueba estándar, la observación, los cuestionarios, las encuestas y diversas herramientas tecnológicas enfocadas al desarrollo lógico matemático. Los resultados evidencian como en el objetivo de integrar las TIC a la labor docente intervienen problemáticas sociales, económicas, conceptuales y políticas a la que vez que se demuestra la articulación consecuente de los conocimientos previos en la construcción y reconstrucción de los nuevos saberes. Se concluye que las TIC constituyen una poderosa herramienta motivadora que en las condiciones adecuadas permite potenciar los aprendizajes y el desarrollo de competencias, no solo del pensamiento lógico matemático, si no en general de todas las áreas del saber.
Abstract: This article is derived from the research entitled "ICT in pedagogical practice as a strategy for strengthening, motivation and development of mathematical logical thinking in second grade children of the Sierra Morena IED school", which inquired about the extent to which the implementation of ICT as an agent of change to pedagogical practices can generate progress in the development of mathematical logical thinking in the aforementioned students. The field work of this work was carried out in four phases, during a period of 3 months, which were developed along with the COVID 19 pandemic and the implementation of virtual distance education as a preventive measure for the spread of this disease. Throughout this research quantitative analysis techniques were deployed in conjunction with instruments such as the standard test, observation, questionnaires, surveys, and various technological tools focused on mathematical logical development The results show that in the objective of integrating ICTs into teaching work, social, economic, conceptual and political problems intervene at the same time as the consistent articulation of previous knowledge in the construction and reconstruction of new knowledge is demonstrated. It is concluded that ICTs constitute a powerful motivating tool that under the right conditions allows to enhance learning and the development of competences, not only of mathematical logical thinking, but in general of all areas of knowledge.
Table Of Contents: 1. Capítulo 1: Del Problema De Investigación. -- 1.1 Problematización de la Realidad. -- 1.2 Pregunta de Investigación. -- 1.3 Objetivos Del Estudio. -- 1.3.1 Objetivo General. -- 1.3.2 Objetivos Específicos. -- 1.4 Justificación. -- 1. Capítulo 2: Marcos de Referencia. -- 2.1 Estado Del Arte. -- 2.2 Marco Teórico. -- 2.2.1 Pensamiento Lógico Matemático. -- 2.2.2 Tecnología en la educación -- 2.2.3 Estándares y Competencias Básicas. -- 2.2.4 Didáctica -- 2.2.5 Motivación -- 2.2.6 Aprendizaje Significativo. -- Capítulo 3: Metodología de la Investigación. -- 3.1 Enfoque de Investigación. -- 3.2 Descripción del Escenario de la investigación y muestra.-- 3.3 Instrumentos de recolección de datos -- 3.4 Diseño. -- 3.5 Plan de Análisis -- 3.6 Alcance -- 3.7 Aspectos Administrativos -- 3.7.1 Recursos Necesarios (Humanos, Materiales, Institucionales) -- 3.7.2 Cronograma de Actividades -- 3.7.3 Supuestos -- 3.7.4 Implementación durante la pandemia. -- 3.8 Implementación de actividades -- 3.8.1 Prueba de Inicio. -- 3.8.2 Suma y Resta. -- 3.8.3 Sesión Síncrona #1 -- 3.8.4 Multiplicar Sumando. -- Test de Multiplicación -- 3.8.5 Sesión Síncrona #2 -- 3.8.6 Gráfico Matrix -- 3.8.7 Prueba Intermedia. -- 3.8.8 Sesión Síncrona #3 -- 3.8.9 My Smart Horse. -- 3.8.10 Galería de Tiro. -- 3.8.11 Sesión Síncrona #4 -- 3.8.12 Memoria. -- 3.8.13 Sesión Síncrona #5 -- 3.8.14 Globos SpuQ. -- 3.8.15 Prueba de Cierre. -- Capítulo 4. Resultados -- 4.1 Pruebas Estándar -- 4.1.1 Prueba de Inicio -- 4.1.2 Prueba Intermedia -- 4.1.3 Prueba de Cierre -- 4.2 Descripción de Hallazgos Empíricos -- 4.2.1 Necesidades y deficiencias TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento lógico matemático. -- 4.2.2 Del pensamiento lógico matemático a la comprensión lectora. -- 4.2.3 Educación mediada por TIC una ventana para el desarrollo del pensamiento lógico matemático -- 4.3 Discusión -- Capítulo 5. Conclusiones. -- 6. Bibliografía.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Salamanca Tovar, D. P. y López Mayorga, A. Del P. (2021). Las TIC en la práctica pedagógica como estrategia de fortalecimiento, motivación y desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de grado segundo del colegio Sierra Morena IED. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional UCC.
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_tic_desarrollo_posgrado.pdfTrabajo de posgrado1.82 MBAdobe PDFView/Open
2021_tic_desarrollo_posgrado_licenciadeuso.pdfLicencia de Uso213.02 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.