Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33909
Exportar a:
Title: La atención como dispositivo básico de aprendizaje: una propuesta pedagógica desde la perspectiva cerebral para estudiantes de grado tercero del Colegio Marsella IED.
Author: Arboleda Mosquera, Yenny Lorena
Hernández Morales, Aurora
Sabogal Cuellar, Diego David
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Ospina Ospina, Sigifredo
Castro Miguez, Luis Alexander
Keywords: DBAA,
Cerebro
Paradigma tricerebral
Propuesta pedagógica
Resume: En este trabajo de grado, se reconoce el DBAA para optimizar el aprendizaje de los estudiantes desde el cerebro como condición esencial para adquisición de nuevos saberes, es así como se implementaron actividades lúdicas en la propuesta pedagógica para los estudiantes de grado tercero; “si los niños transforman y procesan los estímulos ambientales, nos corresponde a nosotros hacer que esos estímulos sean tan buenos que puedan pasar por ellos rápidamente y seguir con algo nuevo que aprender.” (Ratey, 2003, p. 30) Esto demuestra que el ser humano a través de sus percepciones empieza a construir en su cerebro el mundo físico que lo rodea y de manera útil puede utilizar esta información para el desarrollo de procesos sociales, académicos y culturales. Desde este punto de vista el grupo de investigación pretende generar otras dinámicas escolares que permitan al estudiante auto gestionar su propio aprendizaje, “este paradigma parte de la neuroeducación aporta al entrenamiento de desarrollo de competencias que generen la auto-conducción, que el estudiante aprenda a ser independiente en el proceso de aprendizaje.” (De Gregori, 2012, p. 151)
Abstract: In this thesis, the DBAA is recognize in order to optimize the learning process from the brain as an essential condition for the acquisition of new knowledge. For this reason dynamic activities are implemented as a pedagogical strategy to improve attention in third grade students, “If children transform and process environmental stimuli, then we ought to create the best stimuli so they can perceive them quick and continue learning something new.” ( Ratey , 2003, p. 30) This demonstrates that the human being builds the physical world that surrounds him through cognitive perceptions, and uses this information for the development of social, academic, and cultural processes. From this point of view the investigation group aims to generate activities that encourage students to self-manage these as to best suit their needs, “This paradigm, part of the neuroeducation, contributes to the development of skills that stimulate students to be independent in the learning process.”(Waldermar D. W., 2012, p. 151)
Table Of Contents: Capítulo I Presentación. -- 1.1 Introducción. -- 1.2 Oportunidad de Investigación. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivo General. -- 1.5 Objetivos Específicos. -- 1.6 Antecedentes. -- 1.7 Marco teórico. -- 1.8 Dispositivos básicos de aprendizaje -DBA- . -- 1.9 Marco Legal. -- 1.10 Metodología. -- Capítulo II Propuesta pedagógica. -- 2.1 Introducción. -- 2.2 Objetivo General. -- 2.3 Objetivos específicos. -- 2.4 Metodología. -- Capítulo III Análisis de los resultados. -- 3.1 Análisis y resultados de la propuesta pedagógica. -- 3.2 Contraste. -- 3.3 Beneficios. -- 4.Conclusiones. -- 5.Recomendaciones. -- 6. Referencias. -- 7. Glosario. -- 8.Tablas. -- 9. Figuras. -- 10. Gráficas. -- 11. Apéndices
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Arboleda Mosquera, Y. L., Hernández Morales, A. y Sabogal Cuellar, D. D. (2018). La atención como dispositivo básico de aprendizaje: una propuesta pedagógica desde la perspectiva cerebral para estudiantes de grado tercero del Colegio Marsella IED [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33909
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ DBAA_ Cerebro_ Paradigma-Anexo 1.pdfAnexo 1 PDF1.38 MBAdobe PDFView/Open
2018_ DBAA_ Cerebro_ Paradigma-Documentos Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca3.41 MBAdobe PDFView/Open
2018_ DBAA_ Cerebro_ Paradigma.pdfTrabajo de grado2.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.