Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33908
Exportar a:
Title: El juego como estrategia pedagógica para el desarrollo de la escritura en estudiantes de sexto grado básica secundaria
Author: Hidalgo Galvis, Luz Stella
González Muñoz, Nazlhy María
Silva Carvajal, Patricia
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Ospina Ospina, Sigifredo
Galeano, José Ignacio
Keywords: La escritura
El juego
La tricerebralidad
Cerebro tríadico
Resume: La lectura y la escritura son dos habilidades comunicativas del ser humano. El foco principal de esta investigación es el proceso de escritura. Somos conscientes de la estrecha relación que existe entre leer y escribir. Sin embargo, la habilidad de escritura se ha mejorado debido a la reciente problemática académica que representa, que se originó por la baja desempeño en español y nos motivó a establecer los casos de estudio en esta investigación. Esta investigación se basa en el uso de juegos como estrategia pedagógica para posibilitar el proceso de escritura teniendo en cuenta el desarrollo TRICEREBRAL de los estudiantes. Históricamente, los juegos han representado actividades de entretenimiento para los seres humanos, por lo tanto, es fundamental en esta investigación dado que trazamos una ruta que tiene como objetivo promover el proceso de escritura en 6to grado de secundaria en el Colegio Oficial Institución Educativa Distrital Ciudad de Montreal, ubicado en Ciudad Bolívar, Bogotá. Esta investigación se compone de las fases: investigación, propuesta e intervención - utilizando un enfoque mixto que permite resultados tanto cualitativos como cuantitativos. Estos fueron aplicados en el primer y último examen recurriendo a componentes sintácticos, semánticos y pragmáticos. Gracias a las herramientas aplicadas, fue necesaria la implementación de una propuesta que se realizó en las clases, tomando en consideración los sentimientos, acciones y pensamiento de los estudiantes a través de las actividades haciendo un mayor énfasis en los factores didácticos y pedagógicos en las clases que permiten habilidades de escritura que se desarrollarán jugando. Para concluir, podemos demostrar los resultados en el avance alcanzado por los estudiantes. Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen Enviar comentarios Paneles laterales
Abstract: Reading and writing are two communicative skills of the human being. The main focus of this research is the writing process. We are aware of the close relationship between reading and writing. However, writing skill has been enhanced due to the recent academic problematic it represents which was originated by the low performance in Spanish and motivated us to stablish the case studies in this research. This research is based on using games as a pedagogical strategy in order to enable the writing process taking into account the students’ TRICEREBRAL development. Historically, games have represented for human beings entertaining activities, therefore, it's essential in this research given the fact that we traced a route that aims to promote the writing process on 6th grade in secondary in Colegio Oficial Institución Educativa Distrital Ciudad de Montreal, located in Ciudad Bolívar, Bogotá. This research is composed of the phases: research, proposal and intervention - using and mixed approach that permits both, qualitative and quantitative results These were applied in the first and final exams resorting to syntax, semantics and pragmatic components. Thanks to the tools applied, it was necessary the implementation of a proposal which was conducted in classes, taking into consideration the students’ feelings, actions, and thinking trough the activities making a major emphasis on the didactics and pedagogy factors in the clases that allow writing abilities to be developed by playing. To conclude, we can demonstrate the results in the advance reached by the students.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Oportunidad de investigación. – 3. Justificación. – 4. Objetivos. -- 5. Revisión bibliográfica. -- 6. Función lógica: Cerebro tríadico. -- 7. Función creativa: Relación entre el juego y procesos del lenguaje. -- 8. Función operativa: Métodos para la enseñanza de le lectoescritura. -- 9. Marco teórico. -- 10. Funciones competencias lógicas. -- 11.Funciones competencias motoras operacionales. -- 12. Funciones competencias intuitivas. -- 13. Glosario. -- 14. Método. -- 15. Tipo de investigación. – 16. Lugar. – 17. Participantes. – 18. Instrumentos. -- 19. Procedimiento. -- 20. Resultados. -- 21. Análisis y discusión de resultados. – 22. Conclusiones. – 23. Referencias. -- 24. Apéndices. – 25. Tablas. – 26. Figuras. – 27. Gráficas. – 28. Apéndices
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Hidalgo Galvis, L. S., González Muñoz, N. M. y Silva Carvajal, P. (2018). El juego como estrategia pedagógica para el desarrollo de la escritura en estudiantes de sexto grado básica secundaria [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33908
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ Tricerebralidad_ Cerebro_ Escritura-Documentos Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca1.08 MBAdobe PDFView/Open
2018_ Tricerebralidad_ Cerebro_ Escritura.pdfTrabajo de grado2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.