Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33907
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Duque, Laura-
dc.creatorVera Remolina, Blanca Cecilia-
dc.creatorRomero Gómez, Carmen Graciela-
dc.creatorMarín García, Yazmín-
dc.date.accessioned2021-04-16T13:20:18Z-
dc.date.available2021-04-16T13:20:18Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33907-
dc.descriptionEl objetivo principal de la presente investigación fue analizar la relación entre las características de la escritura y el desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes del grado cuarto de la IERD La Fuente municipio de Tocancipá, para diseñar un plan de mejoramiento que permitiera superar las dificultades presentes en la escritura. Para conseguir este objetivo se realizó la aplicación de una prueba estandarizada: Test de Análisis de Lectura y Escritura. La metodología utilizada fue mixta. Los resultados evidenciaron que hay relación directa entre las características de escritura y el rendimiento académico en lengua castellana, en cuanto esta y la lectura se convierte en factores fundamentales en la vida escolar ya que cubren todas las áreas de conocimiento, por lo tanto, es necesario considerar y proveer de estrategias en las cuales se incluya la motivación para favorecer dichos procesos.es
dc.description.abstractThe main objective of this research was to analyze the relationship between the characteristics of writing and academic performance in the area of Spanish language, graders quarter of the IERD La Fuente municipality of Tocancipá, to design an improvement plan allow to overcome the difficulties in writing. To achieve this objective the application of standardized testing was performed: Test Analysis Reading and Writing. The methodology used was mixed. The results showed direct link between the characteristics of writing and academic performance in Spanish, as this and reading becomes fundamental factors in school life as crossing all areas of knowledge, therefore, necessary consider and provide strategies which include motivation to favor these processes.es
dc.format.extent95 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectDesempeño académicoes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectTALEes
dc.subject.classificationTG 2017 MDA 33907es
dc.subject.otheracademic performancees
dc.subject.otherWritinges
dc.subject.otherTALEes
dc.titleRelación entre características de la escritura y desempeño académico en lengua castellana, de los estudiantes del grado cuarto de la IERD La Fuente –Tocancipáes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Justificación. -- 3. Generalidades de la Investigación. -- 4. Descripción del problema. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco Referencial. -- 7. Marco de Antecedentes. -- 8. 22 Marco legal. -- 9. Marco Contextual Institucional. -- 10. Marco Teórico. -- 11. Metodología. -- 12. Tipo de Investigación. -- 13. Población y Muestra. -- 14. Técnicas de análisis. -- 15. Análisis y Discusión de Resultados. -- 16. Conclusiones y Recomendaciones. -- 17. Referencias Bibliográficas. -- 18. Tabla de tablas. -- 19. Tabla de gráficas. -- 20. Tabla de anexoses
dc.identifier.bibliographicCitationVera Remolina, B. C., Romero Gómez, C. G. y Marín García, Y. (2017). Relación entre características de la escritura y desempeño académico en lengua castellana, de los estudiantes del grado cuarto de la IERD La Fuente –Tocancipá [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33907es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAltamirano, A. (2010). Discusión sobre los modelos de enseñanza de la lectura en los primeros grados inspirados en la conciencia fonológica. Revistas IIPSI, 13(2), 249- 261.es
dc.source.bibliographicCitationAmerican Psychiatric Association. (2014). Trastornos del Neurodesarrollo. En A. P. Association, Manual de Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mnetales (DSM-V) (págs. 31-86). España: Panamericana.es
dc.source.bibliographicCitationArtigas-Pallares. (2009). Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto. Revista de Neurología(48), 563-569.es
dc.source.bibliographicCitationBazán, A., Sánchez, B., & Castañeda, S. (2007). Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), 701-729.es
dc.source.bibliographicCitationBravo, L. (2004). La conciencia fonológica como una posible "zona de desarrollo próximo" para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(1), 21-32.es
dc.source.bibliographicCitationBravo-Valdivieso, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2006). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: Una investigación entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología, 1(38), 9-20.es
dc.source.bibliographicCitationCaso-Fuentes, A., & García-Sánchez, J. (2006). Relación entre la motivación y la escritura. Revista Latinoamericana de Psicología, 3(38), 477-492.es
dc.source.bibliographicCitationDe Lucia, N., & Ortega, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67), 231-255.es
dc.source.bibliographicCitationEnríquez, C. (2008). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de dos instituciones educativas públicas de Bogotá. Medellín: Universidad CES.es
dc.source.bibliographicCitationEscotto, A. (2104). Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia. Revista Pensamiento Psicológico, 12(1).es
dc.source.bibliographicCitationFerreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.es
dc.source.bibliographicCitationFlórez, R., Restrepo, M., & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationFlórez, R., Torrado, M., Arévalo, I., Mesa, C., Mondragón, S., & Pérez, L. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función, 11-44.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, J. (2002). Las dificultades de aprendizaje y otros trastornos del desarrollo. EduPsykhé. Revistas de Psicología y Psicopedagogía, 1(2), 295-312.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, J., & Caso-Fuertes, A. (2002). ¿Es posible mejorar la composición en alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento sin que cambie la reflexividad hacia la escritura? Psicothema, 14(2), 456-462.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, M., Martín, I., & Delgado, M. (2011). Intervención temprana de la lectoescritura en sujetos con dificultades de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1), 35-44.es
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, R. (2014). Interacción de los componentes del lenguaje oral en el aprendizaje de la lengua escrita. Alicante: Universidad de Alicante.es
dc.source.bibliographicCitationJimenez, J., & Muñeton, M. (2010). Efectos de la práctica asistida a través de ordenador en la lectura y ortografía de niños con dificultades de aprendizaje. Psicothema, 813- 821.es
dc.source.bibliographicCitationJiménez, J., Rodríguez, C., Guzmán, R., & García, E. (2010). Desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Revista de Educación, 361-386es
dc.source.bibliographicCitationJurado, F. (1996). Los procesos de la Escritura. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationLópez, A., & Guevara, Y. (2008). Programa para prevención de problemas en la adquisición de la lectura y la escritura. Revista mexicana de análisis de la conducta, 1(34), 57-78.es
dc.source.bibliographicCitationMartinez Alvarez, I. (2012). Enseñar a leer y escribir para aprender en la Educación Primaria: diseño y evaluación de un programa se intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid.es
dc.source.bibliographicCitationMineducación. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el 5 de Septiembre de 2016, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.coes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizjae. Bogotá D.C.es
dc.source.bibliographicCitationMontealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 26-40.es
dc.source.bibliographicCitationNuñez, M., & Santamaría, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y Habla(18).es
dc.source.bibliographicCitationPalma Cruz, D. (2013). Uso de estrategias didácticas para la enseñanza de la ortografía (escritura de palabras) a partir de situaciones comunicativas concretas, en el cuarto grado de la Escuela Primaria de Aplicación Musical de San Pedro Sula. Alicante: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.es
dc.source.bibliographicCitationPeña, L. B. (26 de Diciembre de 2008). Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de Ministerio de Educación Nacional : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 189357_archivo_pdf_comunicacion.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPiacente, T., & Querejeta, M. (2012). La separación entre palabras en la escritura infantil. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 4(1), 1-17.es
dc.source.bibliographicCitationQuerejeta, M. (2011). Desempeño en lectura y escritura en la Escolaridad Primaria Básica. Revista de Psicología(12), 211-234.es
dc.source.bibliographicCitationQuijano, M., Aponte, M., Suárez, D., & Cuervo, M. (Enero de 2013). Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia. Psicología desde el Caribe, 30(1), 67-90.es
dc.source.bibliographicCitationRebeca, P. (2014). Dificultades para la escritura en alumnos de 3° de educación primaria: la disgrafia y las pruebas de diagnóstico. Cantabria: Universidad de Cantabria.es
dc.source.bibliographicCitationRomero, J. F., & Lavigne, R. (2004). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. Andalucia: Junta de Andaluciaes
dc.source.bibliographicCitationSantana, K., Castro, Y., & Cedano, I. (2010). Correlación entre Déficit auditivo y el rendimiento escolar en estudiantes del Distrito Municipal de Catalina, Provincia Peravia. Ciencia y Sociedad, 35(4), 598-622.es
dc.source.bibliographicCitationSotomayor, C., Molina, D., Bedwell, P., & Hernández, C. (2013). Caracterización de problemas ortográficos recurrentes en alumnos de escuelas municipales chilenas de 3º, 5º y 7º básico. Signos, 105-131es
dc.source.bibliographicCitationTaylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitiativos de Investigación. México: Paidós.es
dc.source.bibliographicCitationTeberosky, A., & Tolchinsky, L. (1992). Más allá de la alfabetización. Infancia y Aprendizaje(58), 5-13.es
dc.source.bibliographicCitationToro, J., & Cervera, M. (1980). Test de Análisisde Lectura y Escritura T.A.L.E. Madrid: Machado libros.es
dc.source.bibliographicCitationUribe, Z., López-Tejeda, S., Villarruel, M. C., Mendoza-Barrera, G., & Durand-River, A. (2013). Leer: Un proceso complejo del neurodesarrollo. Revista Mexicana AMCAOF, 2(2), 89-92.es
dc.source.bibliographicCitationValero, M. D. (2011). Problemas de lectoescritura. Revista de Claseshistoria, 1-11.es
dc.source.bibliographicCitationVillegas, O. d. (2007). Escuela y lengua escrita. Competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_ TALE_ Desempeño académico_ Escritura- Autorización Publicación WEB.pdfAutorización Publicación Web91.61 kBAdobe PDFView/Open
2017_ TALE_ Desempeño académico_ Escritura- Ficha RAE.pdfFicha R.A.E.169.85 kBAdobe PDFView/Open
2017_ TALE_ Desempeño académico_ Escritura.pdfTrabajo de grado1.18 MBAdobe PDFView/Open
2017_ TALE_ Desempeño académico_ Escritura-Cesión Derechos Patrimoniales.pdfCesión Derechos Patrimoniales75.03 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.