Publicación: Características psicológicas presentes en niños y niñas, entre 6 y 10 años de edad de la comuna no. 7, del municipio de Bello - Antioquia, en el año 2004.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Adelantarse en procesos de vulnerabilidad y riesgo, desde una perspectiva psicológica, impone hacer críticas teóricas y contextuales, como estrategia de lectura sobre cómo se manifiestan psicológicamente “nuestros niñ@s” en un sector de alto riesgo, expuesto al conflicto armado social-político. El estudio describe la condición de vida de los niñ@s de la Comuna # 7 del Sector de Niquía, en el Municipio de Bello - Ant., en el que se exploran sus condiciones de riesgo social y económico, educativo, familiar, así como sus situaciones de vulnerabilidad. Para ello, se trabajó con los niños que actualmente asisten al “Semilleros de amor y vida” de la Secretaría de Bienestar Social del municipio de Bello. Esta población permitió describir la realidad social, educativa, familiar en la cotidianidad de la vida. Pobreza, vulnerabilidad y riesgo social, son problemáticas reflexionadas en sus dimensiones teóricas y experienciales, para soportar procesos analíticos que asumen perspectivas explicativas y comprensivas. Todo ésto permitió describir las características psicológicas individuales de los niños, como la tipología, estructura y dinámica familiar, como principio fundamental, ya que estos aspectos son la base de la formación de los seres humanos y que al detectar las funciones que ejercen sobre los niños: hábitos de crianza que practican, métodos de refuerzo y castigo, modelos de comunicación, Características psicológicas de la población infantil de la Comuna # 7 del municipio de Bello – Antioquia transmisión de valores, entre otros, nos da un diagnóstico más acertado sobre su dinámica interna y la forma como están preparando a sus hijos para la sociedad. Otro factor no menos importante que se tuvo en cuenta en este estudio es el entorno psicosocial en que viven los niños; algunos de éstos son: educación, salud, espacios recreativos, valores sociales y vías de acceso al barrio. Todo esto con el propósito de recoger información pertinente al objeto de estudio de este trabajo investigativo, que permitieran ser lo más acertadamente posible, al momento de caracterizar la población infantil de esta localidad. El equipo investigativo centró su observación no participante en lo relacionado con el actuar natural de los niños en su medio social, familiar y escolar. Del mismo modo dirigió encuentros lúdicos y recreativos con los niños durante un semestre con una frecuencia de uno cada quince días. A través de ellos y basados en la guía de observación que para cada sesión se construía, logrando identificar los aspectos más importantes de la personalidad; los valores, los derechos, vivificados a partir del sentir con sus cuerpos, con sus voces, con sus sonrisas, en una forma de expresión integral de los niñ@s. Además de la observación directa, se utilizó test psicológicos - evaluativos para medir aspectos de su personalidad como: autoesquemas, esquemas maladptativos tempranos, conducta y emocionalidad. El soporte teórico de esta investigación está fundamentado los teóricos más representativos de la psicología social – comunitaría, del cual se hace un compendio argumentado y reflexivo del entorno social, con la debida contextualización del espacio natural en que se desarrolló la investigación. Características psicológicas de la población infantil de la Comuna # 7 del municipio de Bello – Antioquia Así mismo se hace una construcción teórica del desarrollo evolutivo del individuo en el período de la infancia temprana. Se da una visión integral desde el punto de vista de los teóricos más representativos en el estudio del desarrollo humano. De todo este proceso de construcción teórica subyace una visión y opción crítica humanista, desde el convencimiento de que no es posible hablar de calidad de vida, desarrollo funcional, adaptativo y sano; sin que tales discursos sean abordados en el nivel de lo cultural – histórico y de los social – coyuntural; esto es aprehendido con sentido reflexivo en lo evidente y en lo oculto con el compromiso de cambiar la realidad.