Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33892
Exportar a:
Title: Actividades de percepción visual a través de un OVA que disminuyen errores escriturales de rotación y sustitución
Author: Ariza Sánchez, Luz Nelly
Quiroga Méndez, Nancy
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Torres, Sofía
Keywords: Disgrafía
OVA
Percepción visual.
Resume: La docente titular del grado 201, la licenciada Luz Nelly Ariza, coautora del presente trabajo investigativo; ha observado el rendimiento en las tareas de lectura y escritura de los estudiantes desde el quehacer diario de su aula y evidenció inicialmente que algunos presentaban con gran frecuencia errores de rotación sobre todo entre las letras b y d. Al continuar con la revisión de actividades realizadas, guías y ejercicios de los cuadernos para corroborar esta situación, se pudo verificar que efectivamente los estudiantes presentan una dificultad en la escritura, manifestada en la sustitución, rotación, omisión de letras y fragmentación de palabras. Debido a esto, se realizó una caracterización de los procesos de escritura, a través de copias, dictados y escritura espontánea, con el fin de identificar la frecuencia con que se presentan los errores de direccionalidad de las letras, seleccionando de ahí, un grupo de 10 niños, en los que se encontró un mayor número de errores en sus producciones escritas. Ese grupo de estudiantes son los participantes del presente proyecto. En este orden de ideas, se refleja la necesidad de atender a esta población en el contexto del aula regular, con actividades acordes a sus características individuales y a su estilo de aprendizaje. Es así como, el uso de la tecnología en los ambientes de aprendizaje es una estrategia innovadora, al favorecer una mayor atención y motivación de los escolares. Esta estrategia permite flexibilizar los procesos de enseñanza y tener en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
Abstract: The professor of the 201st degree, Luz Nelly Ariza, co-author of the present investigative work; she has observed performance on reading tasks and writing of the students from the daily work of her classroom and she initially evidenced that some had very frequent rotation errors, especially between the letters b and d. By continuing with the review of activities carried out, guides and exercises of the notebooks To corroborate this situation, it was possible to verify that indeed the students present a difficulty in writing, manifested in the substitution, rotation, omission of letters and word fragmentation. Due to this, a characterization of the writing processes was carried out, through copies, dictations and spontaneous writing, in order to identify the frequency with which present the directionality errors of the letters, selecting from there, a group of 10 children, in whom a greater number of errors were found in their written productions. That group of students are the participants of this project. In this order of ideas, the need to serve this population is reflected in the context of the regular classroom, with activities according to their individual characteristics and learning style. Thus, the use of technology in learning environments is an innovative strategy, by favoring greater attention and motivation of the schoolchildren. This strategy allows the teaching processes to be made more flexible and to take into account individual learning rhythms.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Hipótesis. -- 5. Antecedentes. -- 6. Marco Teórico. -- 7. Dificultades de aprendizaje. -- 8. Las TICS en la educación. -- 9. ¿Qué es un OVA? -- 10. Método. -- 11. Procedimiento. -- 12. Resultados. -- 13.Contraste resultados pre-test y post test. -- 14. Discusión. -- 15. Conclusiones. -- 16. Referencias. -- 17.Tabla de apéndices. -- 18. Tabla de figuras. -- 19. Índice de tablas
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ariza Sánchez, L. N. y Quiroga Méndez, N. (2017). Actividades de percepción visual a través de un OVA que disminuyen errores escriturales de rotación y sustitución [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33892
Appears in Collections:Desarrollo de Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_Disgrafía_OVA_ Percepción.pdfTrabajo de grado3.66 MBAdobe PDFView/Open
2017_Disgrafía_OVA_ Percepción-Documentos Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca404.32 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.