Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33890
Exportar a:
Title: ¨Apadrinando los juegos del lenguaje¨ una herramienta pedagógica para fortalecer la adquisición y desarrollo de la conciencia fonológica en la escritura.
Author: Cuéllar García, Jennyfer Paola
Espitia Suárez, July Milena
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Rosero Guerrero, Viviana
Keywords: Conciencia fonológica
Maduración para la adquisición de la escritura
Escritura
Resume: Esta investigación busca vincular a padres, madres y cuidadores en el proceso de adquisición de la escritura y determinar los factores influyentes en 36 estudiantes de grado primero del Colegio Restrepo Millán fortaleciendo las habilidades de conciencia fonológica a través del juego. Se examinaron fuentes de apoyo que permitieron establecer patrones influyentes de los estudiantes, abordándolos desde todas las etapas, así como la aplicación de diferentes pruebas que evaluaron el desempeño necesario para el proceso de adquisición de la escritura. Los resultados obtenidos sugieren dificultades a nivel de conciencia fonológica, factor influyente en el proceso de adquisición de la escritura, lo cual permitió la vinculación de padres, madres y cuidadores como agentes fundamentales en el acompañamiento y fortalecimiento de este proceso a través del juego, permitiendo una intervención necesaria y continua, al mismo tiempo que reflexiones que planteen alternativas de apoyo para la misma.
Abstract: This research seeks to link fathers, mothers and caregivers in the process of writing acquisition and determining influencing factors in 36 undergraduate students first from Colegio Restrepo Millán, strengthening phonological awareness skills through through the game. Sources of support that made it possible to establish influential patterns of the students, approaching them from all stages, as well as the application of different tests who evaluated the performance necessary for the writing acquisition process. The The results obtained suggest difficulties at the level of phonological awareness, an influencing factor in the process of acquiring writing, which allowed the linking of fathers, mothers and caregivers as fundamental agents in the accompaniment and strengthening of this process through play, allowing a necessary and continuous intervention, while at the same time reflections that propose support alternatives for it.
Table Of Contents: Resumen. -- 1.Introducción. -- 2. Contexto de la investigación. -- 3. Problemática. -- Pregunta de investigación. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivo general. -- 6. Objetivos específicos. -- 7. Estado del arte. -- 8. Marco teórico. -- 9. Aproximación metodológica. -- 10. Propuesta de intervención. -- 11. Etapas del plan. -- 12. Secuencia de intervención. -- 13. Análisis de resultados. -- 14.Conclusiones. – 15. Recomendaciones. -- 16. Referencias bibliográficas. -- 17.Apéndices. -- 18. Índice de gráfica. – 19. Índice de tabla. -- 20. Índice de apéndices
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cuéllar García, J. P. y Espitia Suárez, J. M. (2018). ¨Apadrinando los juegos del lenguaje¨ una herramienta pedagógica para fortalecer la adquisición y desarrollo de la conciencia fonológica en la escritura [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33890
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ Conciencia _fonológica_ Escritura.pdfTrabajo de grado255.49 MBAdobe PDFView/Open
2018_ Conciencia _fonológica_ Escritura_Anexo.pdfAnexo 1 PDF44.12 MBMicrosoft PowerpointView/Open
2018_ Conciencia _fonológica_ Escritura_Documentos Biblioteca.pdfDocumentos Biblioteca449.17 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.