Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33884
Exportar a:
Title: Las rondas infantiles de imitación como estrategia pedagógica para fortalecer la atención en niños y niñas grado transición del Colegio Antonio Van Ude
Author: Camelo Castillo, Ana Gladis
Céspedes Benito, Rubí
Guerrero Alfonso, Sandra Liliana
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Martínez Leal, Aura Graciela
Keywords: Aprendizaje
Pedagogía
Rondas Infantiles
Transición
Resume: El propósito de esta investigación es comprobar de qué manera las rondas infantiles de imitación como estrategia pedagógica fortalecen los procesos atencionales. Participaron 8 estudiantes 4 niños y 4 niñas del grado transición de una institución educativa pública de Bogotá. El punto de partida fue el interés de los niños y niñas alrededor de las rondas infantiles el sentirse protagonista o personaje principal al interpretar las rondas. Se implementó un pre test partiendo de la interpretación de una ronda de imitación y cancelación de figuras, posteriormente se llevó a cabo una observación participante en ocho sesiones donde se ejecutó un registro de observación de cada ronda de imitación. Al finalizar se ejecutó el post test el cual fue diferente al pre test ya que lo sugerido para la aplicación nuevamente de estas sub pruebas es hacerlo posterior a seis meses por lo que se retoma una actividad del Cuaderno de Ejercicios del Programa ¡Fíjate y concéntrate más! Para que atiendas mejor, arrojando como resultado un avance en el proceso atencional en los niños por lo que se puede afirmar que las rondas infantiles de imitación aportan para mejorar los procesos de atención en los niños de transición.
Abstract: The purpose of this investigation is to check how the infantile rounds of Imitation as a pedagogical strategy strengthen attentional processes. 8 participated students 4 boys and 4 girls from the transition grade of a public educational institution in Bogotá. The starting point was the interest of the boys and girls around the children's rounds to feel protagonist or main character when interpreting the rounds. A pre-test was implemented based on the interpretation of a round of imitation and cancellation of figures, subsequently a participant observation was carried out in eight sessions where an observation record of each round of imitation was run. At the end, the post-test was executed, which was different from the pre-test since what was suggested for the The application of these subtests again is to do it after six months, so it is Take up an activity from the Workbook of the Program. Pay attention and focus more! For that you attend better, resulting in an advance in the attentional process in children so it can be affirmed that the children's rounds of imitation contribute to improve the care processes in transitional children.
Table Of Contents: Resumen. -- Summary. -- 1. Justificación. -- 2. Problema de investigación. -- 3. Objetivos de la investigación. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Juego simbólico. -- 5.2 Las rondas infantiles. -- 5.2.1 Elementos de la ronda. -- 5.2.2 Características de las rondas y los juegos infantiles. -- 5.2.3 Metodología de las rondas. -- 5.2.4 Clasificación de las rondas. -- 5.3 Estrategias pedagógicas. -- 5.4 Atención. -- 5.4.1Tipos de atención. -- 5.4.2 Factores determinantes de la atención. -- 6 Marco metodológico. -- 6.1 Tipo de investigación. -- 6.2 Diseño de la investigación. -- 6.3 Triangulación de métodos de recolección de datos. -- 6.4 Participantes y/o sujetos. -- 6.5 Contexto institucional. -- 6.6 Análisis de resultados. -- 7. Cronograma. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias. -- 11. Web. -- 12. Anexos. -- 13. Lista de tablas. -- 14. Lista de anexos. -- 15. Lista fichas de observación
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Camelo Castillo, A. G., Céspedes Benito, R. y Guerrero Alfonso, S. L. (2016). Las rondas infantiles de imitación como estrategia pedagógica para fortalecer la atención en niños y niñas grado transición del Colegio Antonio Van Ude [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33884
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_ Rondas_ Estrategia_Transición- Ficha RAE.pdfFicha R.A.E.168.66 kBAdobe PDFView/Open
2016_ Rondas_ Estrategia_Transición.pdfTrabajo de grado1.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.