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dc.contributor.advisorOrtiz, Magda Sofía-
dc.creatorForero Valbuena, Zaida Natalia-
dc.creatorPedraza Montañez, Jenny Fernanda-
dc.creatorQuintero Lozano, Claudia Patricia-
dc.creatorSánchez Valbuena, Rosa Edith-
dc.date.accessioned2021-04-14T21:59:10Z-
dc.date.available2021-04-14T21:59:10Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33877-
dc.descriptionEl programa de intervención tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar una propuesta pedagógica basada en la técnica del origami para mejorar o potenciar la memoria en niños de 8 a 10 años. La base teórica está sustentada en autores como Jean Piaget, LevVigotsky y la conceptualización del origami desde Rodríguez y Fernández. Utiliza un diseño cuasi experimental, pre- test, pos- test. Se selecciona una muestra de 32 niños de una población de 98 estudiantes, del colegio Sorrento IED- Bogotá. La prueba de memoria de aprendizaje auditivo verbal de Rey, (RALVT) es utilizada como pre test y pos- test; aplicada antes y después de implementar el programa de intervención para potenciar la memoria cuyo producto es una cartilla de origami. Los resultados evidencian un aumento significativo en el porcentaje de estudiantes que están dentro del parámetro esperado de ejecución en la prueba de memoria auditivo verbal de Rey, (RALVT). Se concluye que la propuesta de intervención optimiza el desarrollo de destrezas debido a que entrena la memoria en los procesos de adquisición, almacenamiento y recuperación, habilidades que los niños utilizan con eficacia y adecúan para satisfacer necesidades específicas en la adquisición del nuevo conocimiento. Se recomienda como instrumento facilitador aplicable en todos los niveles de escolaridad y en las diversas disciplinas.es
dc.description.abstractThis intervention program seeks to design, implement and evaluate a pedagogical proposal based on the origami technique to improve or strengthen the memory of children from 8 to 10 years in the Sorrento School located in Bogotá. Jean Piaget, Lev Vigotsky and the origami conceptualization of Rodríguez and Fernandez are part of the theoretical basis of this program. Data were collected using a quasi-experimental design, pre-test and post-test with a sample of 32 students over 98. For the pre-test and post-test stage, it was used the Rey Auditory Verbal Learning Test (RAVLT) in order to measure how the intervention strengthen the memory of children after using an origami notebook. Results indicate a significant increase in the percentage of students who are among the average parameter expected during the application of the RAVLT. It was concluded that the proposal optimizes the development of skills since it trains memory in the processes of acquisition, storage and recalling, skills used to fulfill specific needs while acquiring new knowledge. The proposal is suggested as a helping tool useful in all the education levels and disciplines.es
dc.format.extent178 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectPotenciar la memoriaes
dc.subjectMemoria inmediataes
dc.subjectOrigamies
dc.subject.classificationTG 2016 MDA 33877es
dc.subject.otherMemoryes
dc.subject.otherAcquisitiones
dc.subject.otherLearninges
dc.subject.otherOrigamies
dc.titlePropuesta de intervención pedagógica en niños de 8 a 10 años del Colegio Sorrento IED para mejorar y potenciar la memoria utilizando la técnica del origamies
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Resumen.- Abstract. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación. -- 4. Problema de investigación. -- 4.1 Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1 General. -- 5.2 Específicos. -- 6. Antecedentes de investigación. -- 6.1 Aprendizaje. -- 6.2 Memoria. -- 6.3 Papiroflexia y creatividad. -- 7. Marco teórico. -- 7.1 La importancia de la memoria para el aprendizaje de los niños en la etapa escolar. -- 7.1.1 Proceso de adquisición. -- 7.1.2 Proceso de almacenamiento. -- 7.1.3 Proceso de recuperación. -- 7.2 El aprendizaje desde la perspectiva histórica cultural. -- 7.3 El aprendizaje desde la perspectiva cognitiva. -- 7.3.1 Desarrollo de los niños, aspecto físico y psicomotor. -- 7.3.2 Aspecto del lenguaje. -- 7.3.3 Aspecto afectivo y emocional. -- 7.3.4 Aspecto cognitivo e intelectual. -- 7.4 El arte y los procesos de aprendizaje. -- 7.5 El Origami como estrategia para potenciar la memoria. -- 7.5.1 Antecedentes históricos. -- 7.5.2 La papiroflexia y el quehacer pedagógico. -- 8 Metodología. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Diseño de investigación. -- 8.3 Procedimiento. -- 8.4 Técnicas de recolección de la información. -- 8.5 Descripción del instrumento. -- 8.6 Población. -- 8.7 Muestra. -- 8.8 Descripción 8.9 Marco situacional. -- 8.10 Test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey (AVLT). -- 8.11 Lista de palabras. -- 8.12 Lista de palabras para el reconocimiento. -- 8.12.1 Puntuación. -- 8.12.2 Realización de la curva de aprendizaje. -- 8.12.3 Recuerdo demorado. -- 8.12.4 Lista de palabras de reconocimiento. -- 9. Resultados. -- 9.1 Test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey (AVLT). -- 9.1.1 Puntuación. -- 9.1.2 Realización de la curva de aprendizaje. -- 9.1.3 Recuerdo demorado. -- 9.1.4 Lista de palabras de reconocimiento. -- 9.2 Análisis grupal de la prueba pre-test. -- 9.2.1 Memoria inmediata o memoria a corto plazo (ensayo 1). -- 9.2.2 Nivel de adquisición final (ensayo 5). -- 9.2.3 Lista de interferencia (ensayo 6). -- 9.2.4 Recuerdo demorado o memoria a largo plazo (ensayo 7). -- 9.2.5 Lista de reconocimiento (ensayo 8). -- 9.3 Análisis grupal de la prueba (pos-test). -- 9.3.1 Memoria inmediata o memoria a corto plazo (ensayo 1). 9.3.2 Nivel de adquisición final (ensayo 5). -- 9.3.3 Lista de interferencia (ensayo 6). -- 9.3.4 Recuerdo demorado o memoria a largo plazo (ensayo 7). -- 9.3.5 Lista de reconocimiento (ensayo 8). -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. --12. Recomendaciones. -- 13 Referencias. -- 14.Apéndices. -- 14.1 Apéndice A. -- 14.2 Registro fotográfico. -- 14.3 Apéndice B Videos. -- 14.4. Apéndice C. Prueba de memoria. -- 15. Lista de tablas. -- 16. Lista de figurases
dc.identifier.bibliographicCitationForero Valbuena, Z. N., Pedraza Montañez, J. F., Quintero Lozano, C. P. y Sánchez Valbuena, R. S. (2016). Propuesta de intervención pedagógica en niños de 8 a 10 años del Colegio Sorrento IED para mejorar y potenciar la memoria utilizando la técnica del origami [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33877es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
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