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dc.contributor.advisorTriana Mossos, Mónica-
dc.creatorBallén Triana, Gloria-
dc.creatorBohórquez Rodríguez, Raúl Ernesto-
dc.creatorMartínez, William Martínez-
dc.date.accessioned2021-04-14T21:51:22Z-
dc.date.available2021-04-14T21:51:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33876-
dc.descriptionEl presente trabajo describe como mejorar los procesos de atención a través de la implementación y evaluación de dinámicas y ejercicios de expresión corporal diseñados específicamente para niñas y niños del grado segundo del Colegio Policarpa Salavarrieta, que conduzcan a describir, interpretar, analizar y evaluar los procesos atencionales con una metodología de tipo cualitativo. El desfase que se presenta entre las necesidades corporales y cognitivas de los estudiantes en rangos etareos de 6 a 9 años debido a que sus intereses aún se encuentran centrados en el juego, la recreación, la música y el movimiento, y los procesos llevados a cabo dentro del aula en el grado segundo como el permanecer en una misma posición y/o actividad durante tiempos prolongados debido a la curricularizacion desembocan en el desarrollo de dificultades atencionales y comportamentales. En la investigación se genera la necesidad de identificar las dificultades atencionales y los niveles de las mismas, razón por la cual se adapta el test de Harris, que además de la determinación de ellas, permite el diseño de un esquema de ejercicios (secuencia didáctica) conducidos al trabajo de la atención, comprendiendo esta como parte de los dispositivos básicos de aprendizaje que se encuentran relacionados entre sí, es decir, que al afectar un dispositivo se alteran los demás. Durante la aplicación de la secuencia didáctica a partir de los resultados se evaluaron diferentes herramientas que desde la expresión corporal trabajaran la atención como eje central. Esta aplicación muestra la importancia del cuerpo y el movimiento como eje fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que dispone al estudiante para los procesos, activa su capacidad y mejora los comportamientos y desempeños dentro del salón como se evidencia en los resultados con el grupo focal de la investigación. La investigación es de corte cualitativo y se orienta desde la Investigación Acción, es decir, encaminada a comprender, revisar, proponer y transformar la realidad en búsqueda de un cambio significativo. El modelo Whitehead parte de relacionar la teoría educativa con la practica desde procesos reflexivos adoptando para ello fases secuenciales denominadas ciclos que permiten un seguimiento y evaluación constante de la implementación. Para la investigación se trabajó con el grupo 204 J.T. de la Institución Educativa Distrital Policarpa Salavarrieta Sede B República de Argentina en edades entre los 6 y 12 años a quienes se aplicó la adaptación del test de Harris, la lista de chequeo propuesta Jauregui (2016) y los insumos de la observación y el dialogo con la docente retomando instrumentos como el observador, los diagnósticos y los boletines para posterior a un primer análisis seleccionar un grupo focal que recogiera la mayoría de características del grupo para contrastar los resultados obtenidos después de la intervención que se aplica a la totalidad del grupo pero centra su observación y evaluación en el grupo focal segmentado así: dificultades de atención, nivel intermedio y sin dificultad.es
dc.description.abstractThe present work describes how to improve the care processes through the implementation and evaluation of dynamics and corporal expression exercises designed specifically for girls and boys of the second degree of the Policarpa Salavarrieta School, that lead to describe, interpret, analyze and evaluate the processes atencionales with a methodology of qualitative type. The gap that arises between the bodily and cognitive needs of students in the 6 to 9-year age range because their interests are still centered on play, recreation, music and movement, and the processes carried out within the classroom in the second degree as staying in the same position and / or activity for long periods due to curricularization result in the development of attentional and behavioral difficulties. In the research, the need to identify the attentional difficulties and their levels is generated, which is why the Harris test is adapted, which, in addition to the determination, allows the design of an exercise scheme (didactic sequence) driven to the attention work, understanding this as part of the basic learning devices that are related to each other, that is to say, when affecting one device the others are altered. During the application of the didactic sequence from the results, different tools were evaluated which from the corporal expression will work the attention as central axis. This application shows the importance of the body and movement as a fundamental axis in the teaching-learning process, as it provides the student with the processes, activates their capacity and improves the behaviors and performances within the classroom as evidenced by the results with the group focal point of the investigation.The research is of qualitative type located in the Action Research, that is, aimed at understanding, reviewing, proposing and transforming reality in search of a significant change. The Whitehead model starts by relating educational theory with practice from reflexive processes adopting sequential phases called cycles that allow a constant monitoring and evaluation of the implementation. For the research we worked with the group 204 J.T. of the Policarpa Salavarrieta District Educational Institution Headquarters B Republic of Argentina in ages between 6 and 12 years to which the adaptation of the Harris test was applied, the proposed checklist Jauregui (2016) and the inputs of observation and dialogue with the teacher picking up instruments such as the observer, the diagnoses and the bulletins after a first analysis to select a focus group that gathered most of the characteristics of the group to contrast the results obtained after the intervention that applies to the whole group but focuses its observation and evaluation in the focal group segmented as follows: attention difficulties, intermediate level and without difficulty.es
dc.format.extent141 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectExpresión Corporales
dc.subjectDispositivos de Aprendizajees
dc.subjectSecuencia didácticaes
dc.subject.classificationTG 2018 MDA 33876es
dc.subject.otherBody expressiones
dc.subject.otherLearning deviceses
dc.subject.otherDidactic sequencees
dc.titleLa expresión corporal como herramienta para mejoramiento de la atención en los estudiantes de grado segundo del Colegio Policarpa Salavarrietaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Contextualización del problema. -- 1.1. Justificación. -- Planteamiento del Problema. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo general. -- 1.2.2. Objetivos específicos. -- 1.3. Antecedentes de Investigación. -- 2. Marco Teórico. -- 2.1. Marco Legal. -- 2.2. Marco Conceptual. -- 2.2.1 Atención. -- 2.2.1.2 Dispositivos Básicos del aprendizaje. -- 2.2.1.3 Psicomotricidad. -- 2.2.1.4 Percepción. -- 2.2.1.5 Memoria. -- 2.2.1.6 Motivación. -- 2.2.1.7 Expresión Corporal y Didáctica. -- 3. Metodología. -- 3.1. Tipo y diseño de investigación. -- 3.2. Contexto institucional. -- 3.3. Población y Muestra. -- 3.4. Instrumentos. -- 3.4. 1. Diario de campo. -- 3.4.2. Fichas de observación y/o registro individual de observación. -- 3.4.3. Entrevista abierta a la docente titular. -- 3.4.4. Prueba diagnóstica sobre la atención matriz de observación inicial y de Salida. -- 3.4.5. Lista de chequeo. -- 3.4.6. Registro en fotografía y video. -- 3.4.7. Adaptación del Test de Harris. -- 3.4.8. Secuencia didáctica: esquema de ejercicios diseñados. -- 3.5. Estrategia metodológica. -- Fases de la investigación. -- 3.5.1. Primera fase: Observación y ajustes a la propuesta teórico metodológica (selección, caracterización y diagnóstico del grupo de trabajo). -- 3.5.1.1. Reconocimiento del grupo focal. -- 3.5.1.2. Prueba de entrada: adaptación del test de Harris. -- 3.5.1.3. Determinación del grupo focal (lista de chequeo). -- 3.5.2. Segunda fase: Diseño (planeación y selección de insumos y estrategias). -- 3.5.3. Tercera fase: Implementación (intervención en aula). -- 3.5.3.1. Secuencia didáctica. -- 3.5.3.2. Prueba de salida. -- 3.5.4. Cuarta fase: Reflexión y evaluación (análisis e interpretación de resultados). -- 3.5.4. 1. Estado inicial: prueba de entrada. -- 3.5.4.2. Sistematización de resultados implementación de la propuesta lúdica. -- 3.5.4.3. Estado final: prueba de salida 3.5.5. Quinta fase: Resultados y Conclusiones (socialización). -- 4. Recomendaciones. -- 5. Referencias. -- 6. Índice de graficas. -- 7. Índice de tablases
dc.identifier.bibliographicCitationBallén Triana, G., Bohórquez Rodríguez, R. E. y Martínez, W. (2018). La expresión corporal como herramienta para mejoramiento de la atención en los estudiantes de grado segundo del Colegio Policarpa Salavarrieta [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33876es
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