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dc.contributor.advisorOrtiz Clavijo, Magda Sofía-
dc.creatorCastiblanco Chaves, Alfonso-
dc.creatorCortés Pachón, Luz Dary-
dc.creatorHoyos Vargas, Linda Astrid-
dc.date.accessioned2021-04-14T21:33:16Z-
dc.date.available2021-04-14T21:33:16Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33875-
dc.descriptionEl juego con pelota como estrategia para mejorar la lateralidad en niños de grado tercero del colegio Manuel cepeda Vargas, localidad Kennedy, que presentan dificultades en matemáticas en el procesamiento perceptivo, tiene como objetivo diseñar un programa de intervención que permita a los estudiantes en edades entre los siete y los once años ubicados en estratos uno y dos, superar de manera lúdica dichas dificultades. Para este fin, la base teórica se sustenta en los planteamientos de Jean Piaget sobre los estadios de desarrollo; la teoría de desarrollo próximo, de Vygotsky y los principios de psicomotricidad dados por Berruezo en relación con juego y pelota. Dentro de la propuesta a trabajar se aplica la prueba Euler (Castaño, Hojas pedagógicas 6, colección matemáticas MEN., 1995), como pre test y post- test; además se propone un programa de intervención, luego de lo cual se puede establecer que los resultados obtenidos mostraron avances, atribuibles a la implementación del juego con pelota en el desarrollo de actividades relacionadas con procesamiento perceptivo (conteo, seriación y escritura de números), siendo la pelota un elemento de estimulación multisensorial que facilita la comprensión de conceptos aritméticos que involucran lateralidad.es
dc.description.abstractThe ball game as a strategy to improve the laterality of the children from third grade of Manuel Cepeda Vargas school, Kennedy locality, who show learning difficulties in mathematics in perceptive process, it has as goal to design an interventory program which allows the students who are between eight and eleven years old, those children are in the first and second social status, to reach in a playfulness way those difficulties. To reach this goal, the theoretical basis is supported in Jean Piaget's approaches of stages of development; the theory of next development, settled by Vygotsky and the principles of psycomotricity given by Berruezo in a relationship the ball game. In this proposed work it is applied the Euler’s test (it was designed by professor Castaño) as a pre-test and post-test; also an intervention program is proposed, after this program it can be established that gotten results show an improvement, it is attributable to the implementation of the ball game in related activities with perceptual processing (counting, serialization and writing numbers), the ball is an element of multisensory stimulation which facilitates the arithmetic concepts comprehension that involves lateralityes
dc.format.extent102 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectLateralidades
dc.subjectLateralidades
dc.subjectProcesamiento perceptivoes
dc.subjectJuego con pelotaes
dc.subject.classificationTG 2016 MDA 33875es
dc.subject.otherLearninges
dc.subject.otherLateralityes
dc.subject.otherPerceptive processinges
dc.subject.otherBall gamees
dc.titleEl juego con pelota como estrategia, para mejorar la lateralidad en niños de grado tercero del Colegio Manuel Cepeda Vargas- IED, localidad Kennedy, que presentan dificultades en matemáticas en el procesamiento perceptivoes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsCAPITULO I: 1. Resumen (abstract). -- 1.1 Introducción. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Planteamiento del problema. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo General. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 1.4.3. Antecedentes de la investigación. -- CAPITULO II: 2. Marco teórico. -- 2.1 Aprendizaje. -- 2.1.1. Aprendizaje según Piaget. -- 2.1.2. Aprendizaje según Vygotsky. -- 2.2. Dificultades del aprendizaje. -- 2.2.1. Dificultades Específicas del aprendizaje en matemáticas. -- 2.3. Patrones de error comunes en matemáticas. -- 2.4. Edad evolutiva. -- 2.5. Juego. -- 2.5.1. Planteamientos de Jiménez. -- 2.5.2. Planteamientos de Piaget. -- 2.5.3. planteamientos según Vygotsky. -- 2.5.4. Planteamientos según Jiménez. -- 2.5.4. Planteamientos según Palomero. -- 2.6 Juego con pelota. -- 2.6.1. El juego con pelota según Berruezo. -- CAPITULO III: 2. Metodología. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Variables. -- 3.2.1. Variable independiente. -- 3.2.2. Variable dependiente. -- 3.3 Población. -- 3.4 Muestra. -- 3.5 Instrumentos de recolección de la información. -- 3.5.1 Prueba Euler. -- 3.5.2 Formato de anamnesis. -- 3.6 Programa de intervención. -- CAPITULO IV: 4. Análisis de resultados4.1 Análisis cualitativos. -- 4.1.1. Anamnesis. -- 4.1.2. Programa de intervención. -- 4.1.2.1. Actividad número uno. -- 4.1.2.2. Actividad número dos. -- 4.1.2.3. Actividad número tres. -- 4.1.2.4. Actividad número cuatro. -- 4.1.2.5. Actividad número cinco. -- 4.1.2.6. Actividad número seis. -- 4.2 Análisis de resultados cuantitativos. -- 4.2.1. Conteo. -- 4.2.2. Sistema decimal – lectura y escritura de números. -- 4.2.3. Orden – seriación. -- 4.2.4. Orden – correspondencia serial directa. -- 4.2.5. Orden- correspondencia serial inversa. -- 4.2.6. Relación de orden. -- 4.2.7. Orden -- transitividad. -- 4.3 Análisis de resultados cuantitativos pos- test. -- 4.3.1. Resultados de conteo, lectura y escritura. -- 4.3.2. Resultados orden – seriación. -- 4.3.3. Resultados correspondencia serial directa e inversa. -- CAPITULO V: 5. Discusión, conclusiones y recomendaciones. -- 5.1. Discusión. -- 5.2. Conclusiones. -- 5.3 Recomendaciones. -- CAPITULO VI: 6 Referencias. -- CAPITULO VII: 7 Anexos. -- 7.1 Formato de anamnesis. -- 7.2 Evidencias trabajo de campo. -- 7.3. Cartilla. -- 8. Listado de Gráficas. -- 9. Lista de tablas. -- 10. Anexoses
dc.identifier.bibliographicCitationCastiblanco Chaves, A., Cortés Pachón, L. D. y Hoyos Vargas, L. A. (2015). El juego con pelota como estrategia, para mejorar la lateralidad en niños de grado tercero del Colegio Manuel Cepeda Vargas- IED, localidad Kennedy, que presentan dificultades en matemáticas en el procesamiento perceptivo [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33875es
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