Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33873
Exportar a:
Title: Manejo de las relaciones topológicas y su relación con la representación del espacio de acción por parte del niño
Author: Rincón González, Patricia
Ortiz Gaitán, Martha Lucia
Díaz Pabón, Luz Mary
Email autor: amet1306@gmail.com
mlucia06@yahoo.es
lunacuario723@hotmail.com
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Castaño García, Jorge
Forero Sáenz, Amparo
Keywords: Esquema corporal,
Relaciones topológicas
Representación espacial
Resume: Este estudio pretende dar inicio a una línea de investigación de la maestría sobre pensamiento espacial; específicamente se busca en esta primera etapa explorar y caracterizar la relación que existe entre las habilidades para el manejo de las relaciones topológicas elementales (arriba-abajo, adelante-atrás, derecha-izquierda) y la capacidad del niño para resolver una tarea que implica la representación del espacio de acción. Para esto se diseñó y prevalidó un instrumento que evalúa el manejo de relaciones topológicas y una tarea de representación del espacio de acción, que fueron aplicadas a cuatro niños y niñas entre los 7 y 8 años de edad que están cursando primero o segundo de primaria, dos con bajo rendimiento escolar en matemática y dos con rendimiento alto, con el fin de identificar y describir las posibles diferencias entre los niños de los dos niveles de desempeño, tanto en las tareas del instrumento y la tarea de representación del espacio de acción, como en la relación de los desempeños entre ambas. El análisis de los datos arrojados después de la aplicación del instrumento, permite evidenciar algunas diferencias entre los dos grupos de niños que sugieren cierta relación entre el manejo de las relaciones topológicas y las tareas de representación del espacio de acción, sin embargo parece ser que estas diferencias no se encuentran tanto en la producción final tomada de forma global sino en el procedimiento y en la precisión de las respuestas.
Abstract: This study seeks to start a line of research of the mastery of spatial thinking; It is specifically sought in this first stage explore and characterize the relationship that exists between the abilities to use relations topological elementals (up-down, front-back, left-right) and the ability of the child to solve a task involving the representation of the space of action. For this it was designed and pre- validated an instrument that evaluates the use of the relations topological elementals and a task of representation of the space of action, that they are were applied to four children and girls between 7 and 8 years of age who are studying first or second grade, two with low achievement in mathematics and two with high performance in mathematics , in order to identify and describe the possible differences between the children of the two performance levels both in the tasks of the instrument and the task of representation of the space of action, and the ratio between both the performances .Analysis of data thrown after the implementation of the instrument, allows to highlight some differences between the two groups of children that suggest some relationship between the use of the topological relations and the tasks of representation of the space of action, however seems to be that these differences are not only in the final production taken of globally form also in the procedure and the accuracy of the answers.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. de investigación. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas (DAM). -- 5.2 Construcción de la noción de espacio. -- 5.3 Construcción del espacio de acción. -- 5.4 Esquema corporal. -- 5.5 Relaciones topológicas. -- 5.6 A qué se hace referencia con representación del espacio de acción. -- 6. Metodología. -- 6.1. Tipo de Investigación. -- 6.2. Participantes. -- 6.3. Variables. -- 6.4. Procedimiento. -- 6.4.1. Cronograma. -- 6.4.2. Etapa 1: Fase preparatoria. -- 6.4.3. Etapa 2: Fase de diseño. -- 6.4.4. Etapa 3: Fase de prevalidación. -- 6.4.5. Etapa 4: Fase de Aplicación. -- 6.5. Instrumentos. -- 6.5.1. Instrumento Topo espacial. -- 6.6. Estrategia de análisis de datos. Rejillas para la recolección de información. -- 7. Resultados. -- 7.1. Codificación de características de las respuestas. -- 7.2. Comparación de las ejecuciones en las dos tareas relacionadas con la maqueta. -- 7.3. Relación entre manejo de relaciones topológicas y representaciones en la maqueta. -- 8. Conclusiones y recomendaciones. 9. Referencias. -- 10. Apéndice A. -- 11. Apéndice B. -- 12. Apéndice C. -- 13. Apéndice D. -- 14. Apéndice E. -- 15. Apéndice F. -- 16. Apéndice G . -- 17. Apéndice H. -- 18. Apéndice I. -- 19. Lista de tablas
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Rincón González, P., Ortiz Gaitán, M. L. y Díaz Pabón, L. M. (2016). Manejo de las relaciones topológicas y su relación con la representación del espacio de acción por parte del niño [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33873
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_ Esquema corporal _ Representación topológicas_ Representación espacial.pdfTrabajo de grado1.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.