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dc.contributor.advisorFajardo Becerra, Myriam Stella-
dc.creatorDevia Portela, Nancy-
dc.creatorMarroquín Triana, Carmenza Patricia-
dc.creatorSáenz Julio, Claudia Patricia-
dc.date.accessioned2021-04-14T21:03:34Z-
dc.date.available2021-04-14T21:03:34Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33872-
dc.descriptionEste trabajo de investigación se centró en reconstruir e interpretar aquellas buenas prácticas, generadas en las Aulas de aceleración del aprendizaje del programa “Volver a la escuela”, que contribuyen a la accesibilidad a la educación de aquellos niños y jóvenes extra edad que por diferentes razones no logran estar ubicados en un aula de clases regular. se analizaron algunos aspectos tales como la caracterización de los participantes, factores socioeconómicos, relatos delas experiencias vividas en las aulas de aceleración desde los diferentes roles (padres de familia, docentes, orientador, estudiantes y coordinador) dificultades académicas y con vivenciales, de las personas que hacen parte del programa y hacen uso efectivo de este; a través de una reflexión se puso de manifiesto la necesidad de contar con este tipo de programas y políticas gubernamentales que potencien el impacto positivo de estos, en la vida de las personas, garantizando y facilitando la educación, la inclusión y la participación social, con igualdad de oportunidades y de acceso a la educación.es
dc.description.abstractThis research work focused on reconstructing and interpreting those good practices, generated in the Learning Acceleration Classrooms of the “Back to School” program, which contribute to the accessibility to education of those children and young people of extra age who different reasons fail to be located in a regular classroom. some were analyzed aspects such as the characterization of the participants, socioeconomic factors, stories of the experiences lived in the acceleration classrooms from the different roles (parents of family, teachers, counselor, students and coordinator) academic difficulties and with experiential, of the people who are part of the program and make effective use of it; through Reflection revealed the need for this type of program and government policies that enhance their positive impact on people's lives, guaranteeing and facilitating education, inclusion and social participation, with equal opportunities and access to education.es
dc.format.extent156 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectReconstrucción de experiencias y prácticases
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectAceleración del aprendizajees
dc.subjectInclusiónes
dc.subject.classificationTG 2016 MDA 33872es
dc.subject.otherReconstruction of experiences and practiceses
dc.subject.otherTeaching practicees
dc.subject.otherAccelerated learninges
dc.subject.otherInclusiones
dc.titleReconstrucción de algunas experiencias y prácticas de docentes y estudiantes de las aulas de aceleración del aprendizaje del programa “Volver a la escuela”es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- Justificación. -- 1. Problema de investigación. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2. Formulación del problema de investigación. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 3. Antecedentes de investigación. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Educación inclusiva. -- 4.2 Programa volver a la escuela. -- 4.3 Aulas de aceleración del aprendizaje. -- 4.3.1 Descripción del modelo de aceleración en Colombia. -- 4.4 Dificultades de aprendizaje. -- 4.5 Teorías de las dificultades de aprendizaje. -- 4.6 Clasificación de las dificultades de aprendizaje según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Apa) DSMV. -- 4.6.1. Discapacidad intelectual. -- 4.6.2. Déficits en el funcionamiento adaptativo. -- 4.6.3. Inicio de los déficits intelectuales y adaptativos durante el periodo de desarrollo. -- 4.6.4. Retraso global del desarrollo.-- 4.6.5. Discapacidad intelectual no especificada.-- 4.6.6. Trastornos de la comunicación.-- 4.6.7. Trastorno del lenguaje.-- 4.6.8. Trastorno de los sonidos del habla.-- 4.6.9 Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (tartamudeo).-- 4.7. Trastorno de la comunicación social (pragmática). -- 4.7.1. Trastorno de la comunicación no especificado. -- 4.7.2. Trastorno del espectro autista. -- 4.7.3. Niveles de gravedad para el trastorno del espectro autista. -- 4.7.4 Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. -- 4.7.5. Trastorno especifico del aprendizaje. -- 4.7.6. Trastorno motores. -- 4.8. Formación integral. -- 5. Cuadro de categorías de análisis. -- 6. Metodología. -- 6.1. Diseño de investigación. -- 6.2. Participantes. -- 6.3 Instrumentos. -- 6.3.1 Análisis documental. -- 6.3.2 Registro escolar de valoración. -- 6.3.3 Observador del alumno. -- 6.3.4 Reporte de orientación. -- 6.3.5 Planeador de clase. -- 6.3.6 Algunos documentos sobre el programa de aceleración del aprendizaje. -- 6.3.7. Módulos. -- 6.3.8 Talleres de trabajo psicosocial. -- 6.3.9 Encuesta. -- 6.4 Cuestionario. -- 6.4.1 Entrevista. -- 6.4.2 Entrevista estandarizada o estructurada. -- 6.4.3 Observación participante. -- 6.4.4 Relato. -- 6.4.5 Registro fotográfico. -- 6.4.6 Técnicas de apoyo. -- 6.4.7. Procedimiento. -- 6.5 Estrategias de análisis de datos. -- 6.6 Consideraciones éticas. -- 7. Análisis de resultados. -- 7.1 Caracterización de los sujetos participantes de la experiencia. -- 7.1.1 Caracterización de los estudiantes participantes en la experiencia. -- 7.1.2 Caracterización de directivos, docentes y docentes orientadores participantes en la experiencia. -- 7.2 Acercamiento a la experiencia y prácticas: en las palabras de los participantes de las aulas de aceleración del aprendizaje, según las categorías. -- 7.2.1 Concepción de la experiencia y las prácticas. -- 7.2.2 Algunas concepciones de las aulas de aceleración del aprendizaje, en el marco del programa “Volver a la Escuela”. -- 7.2.3 Los profesores, los estudiantes, los padres de familia: sus concepciones sobre la educación inclusiva. -- 7.2.4 Análisis sobre las dificultades del aprendizaje. -- 7.2.4.1 Problemas escolares.. -- 7.2.4.2 Bajo rendimiento escolar. -- 7.2.4.3 Dimensiones relacionadas con el bajo rendimiento escolar. -- 7.2.4.3. Dificultades de convivencia. -- 7.2.4.4. Motivación del estudiante. -- 7.2.4.5. Apoyo de los padres de familia. -- 7.2.4.6. Dificultades específicas en el aprendizaje en el lenguaje. -- 7.2.4.4. Dificultades específicas en el aprendizaje de la matemática. -- 7.2.4.5. Formación integral. -- 8. Discusión, conclusiones y recomendaciones. -- 9. Bibliografíaes
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