Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33872
Exportar a:
Title: Reconstrucción de algunas experiencias y prácticas de docentes y estudiantes de las aulas de aceleración del aprendizaje del programa “Volver a la escuela”
Author: Devia Portela, Nancy
Marroquín Triana, Carmenza Patricia
Sáenz Julio, Claudia Patricia
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Fajardo Becerra, Myriam Stella
Keywords: Reconstrucción de experiencias y prácticas
Práctica docente
Aceleración del aprendizaje
Inclusión
Resume: Este trabajo de investigación se centró en reconstruir e interpretar aquellas buenas prácticas, generadas en las Aulas de aceleración del aprendizaje del programa “Volver a la escuela”, que contribuyen a la accesibilidad a la educación de aquellos niños y jóvenes extra edad que por diferentes razones no logran estar ubicados en un aula de clases regular. se analizaron algunos aspectos tales como la caracterización de los participantes, factores socioeconómicos, relatos delas experiencias vividas en las aulas de aceleración desde los diferentes roles (padres de familia, docentes, orientador, estudiantes y coordinador) dificultades académicas y con vivenciales, de las personas que hacen parte del programa y hacen uso efectivo de este; a través de una reflexión se puso de manifiesto la necesidad de contar con este tipo de programas y políticas gubernamentales que potencien el impacto positivo de estos, en la vida de las personas, garantizando y facilitando la educación, la inclusión y la participación social, con igualdad de oportunidades y de acceso a la educación.
Abstract: This research work focused on reconstructing and interpreting those good practices, generated in the Learning Acceleration Classrooms of the “Back to School” program, which contribute to the accessibility to education of those children and young people of extra age who different reasons fail to be located in a regular classroom. some were analyzed aspects such as the characterization of the participants, socioeconomic factors, stories of the experiences lived in the acceleration classrooms from the different roles (parents of family, teachers, counselor, students and coordinator) academic difficulties and with experiential, of the people who are part of the program and make effective use of it; through Reflection revealed the need for this type of program and government policies that enhance their positive impact on people's lives, guaranteeing and facilitating education, inclusion and social participation, with equal opportunities and access to education.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- 1. Problema de investigación. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2. Formulación del problema de investigación. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 3. Antecedentes de investigación. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Educación inclusiva. -- 4.2 Programa volver a la escuela. -- 4.3 Aulas de aceleración del aprendizaje. -- 4.3.1 Descripción del modelo de aceleración en Colombia. -- 4.4 Dificultades de aprendizaje. -- 4.5 Teorías de las dificultades de aprendizaje. -- 4.6 Clasificación de las dificultades de aprendizaje según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Apa) DSMV. -- 4.6.1. Discapacidad intelectual. -- 4.6.2. Déficits en el funcionamiento adaptativo. -- 4.6.3. Inicio de los déficits intelectuales y adaptativos durante el periodo de desarrollo. -- 4.6.4. Retraso global del desarrollo.-- 4.6.5. Discapacidad intelectual no especificada.-- 4.6.6. Trastornos de la comunicación.-- 4.6.7. Trastorno del lenguaje.-- 4.6.8. Trastorno de los sonidos del habla.-- 4.6.9 Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (tartamudeo).-- 4.7. Trastorno de la comunicación social (pragmática). -- 4.7.1. Trastorno de la comunicación no especificado. -- 4.7.2. Trastorno del espectro autista. -- 4.7.3. Niveles de gravedad para el trastorno del espectro autista. -- 4.7.4 Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. -- 4.7.5. Trastorno especifico del aprendizaje. -- 4.7.6. Trastorno motores. -- 4.8. Formación integral. -- 5. Cuadro de categorías de análisis. -- 6. Metodología. -- 6.1. Diseño de investigación. -- 6.2. Participantes. -- 6.3 Instrumentos. -- 6.3.1 Análisis documental. -- 6.3.2 Registro escolar de valoración. -- 6.3.3 Observador del alumno. -- 6.3.4 Reporte de orientación. -- 6.3.5 Planeador de clase. -- 6.3.6 Algunos documentos sobre el programa de aceleración del aprendizaje. -- 6.3.7. Módulos. -- 6.3.8 Talleres de trabajo psicosocial. -- 6.3.9 Encuesta. -- 6.4 Cuestionario. -- 6.4.1 Entrevista. -- 6.4.2 Entrevista estandarizada o estructurada. -- 6.4.3 Observación participante. -- 6.4.4 Relato. -- 6.4.5 Registro fotográfico. -- 6.4.6 Técnicas de apoyo. -- 6.4.7. Procedimiento. -- 6.5 Estrategias de análisis de datos. -- 6.6 Consideraciones éticas. -- 7. Análisis de resultados. -- 7.1 Caracterización de los sujetos participantes de la experiencia. -- 7.1.1 Caracterización de los estudiantes participantes en la experiencia. -- 7.1.2 Caracterización de directivos, docentes y docentes orientadores participantes en la experiencia. -- 7.2 Acercamiento a la experiencia y prácticas: en las palabras de los participantes de las aulas de aceleración del aprendizaje, según las categorías. -- 7.2.1 Concepción de la experiencia y las prácticas. -- 7.2.2 Algunas concepciones de las aulas de aceleración del aprendizaje, en el marco del programa “Volver a la Escuela”. -- 7.2.3 Los profesores, los estudiantes, los padres de familia: sus concepciones sobre la educación inclusiva. -- 7.2.4 Análisis sobre las dificultades del aprendizaje. -- 7.2.4.1 Problemas escolares.. -- 7.2.4.2 Bajo rendimiento escolar. -- 7.2.4.3 Dimensiones relacionadas con el bajo rendimiento escolar. -- 7.2.4.3. Dificultades de convivencia. -- 7.2.4.4. Motivación del estudiante. -- 7.2.4.5. Apoyo de los padres de familia. -- 7.2.4.6. Dificultades específicas en el aprendizaje en el lenguaje. -- 7.2.4.4. Dificultades específicas en el aprendizaje de la matemática. -- 7.2.4.5. Formación integral. -- 8. Discusión, conclusiones y recomendaciones. -- 9. Bibliografía
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Devia Portela, N., Marroquín Triana, C. P. y Sáenz Julio, C. P. (2016). Reconstrucción de algunas experiencias y prácticas de docentes y estudiantes de las aulas de aceleración del aprendizaje del programa “Volver a la escuela” [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33872
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_ prácticas_aceleración_aprendizaje.pdfTrabajo de grado6.71 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.