Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33871
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMuñoz, Luz Amparo-
dc.creatorAriza Quiroga, Adriana Marcela-
dc.creatorGómez Rodríguez, Diana Cristina-
dc.creatorMolina Romero, Lucy Stella-
dc.date.accessioned2021-04-14T21:01:19Z-
dc.date.available2021-04-14T21:01:19Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33871-
dc.descriptionEl presente trabajo muestra la investigación evaluativa de una secuencia didáctica como propuesta de intervención en estudiantes que presentan dificultades en la producción de textos narrativos, del grado tercero del colegio Villemar el Carmen IED. Se vivieron tres momentos durante el proceso, el diagnóstico, momento en el cual se seleccionaron los estudiantes con dificultades, la intervención, entendida como la ejecución de la secuencia didáctica y por último el análisis de resultados, en el que se evidencia los cambios que obtuvieron los estudiantes. Se seleccionó la estrategia de la secuencia didáctica, porque ésta nos permitía plantear una serie de actividades consecutivas y que varían su complejidad a medida que se van desarrollando, igualmente se tuvo en cuenta un interés generalizado alrededor del tema “las mascotas”, lo cual exigió la participación activa de los niños en la planeación y ejecución. La propuesta hizo que producir textos fuera una tarea menos tediosa, posibilitando la generación y la organización de ideas en la producción de textos estructurados. Se asume como concepto la escritura como una actividad compleja del pensamiento, la cual plantea tres subprocesos: planeación, la textualización y la revisión de los escritos. Los resultados arrojados por esta propuesta fueron positivos y se evidenciaron en cambios significativos en aspectos académicos, personales y familiareses
dc.description.abstractThis work shows the evaluation research of a didactic sequence like a student's proposed intervention who have difficulty in producing narrative texts, they are students of third grade of Villemar el Carmen IED school. They lived three moments during process, the diagnostic, in this moment we choose the students with difficult, the intervention, it known like an execution of the didactic sequence and the third step, the analysis of results, in this moments is shown the changes in the students. The strategy was the didactic sequence because it permitted to use a group of sequence activities that change the level of complexity while they make the exercises, and we choose the topic "The Pets" because is very interesting for the students and they took the exercises with love. The proposal made produce texts was a less tedious task, and improve the generation and order of ideas to make the structural's written. It is assumed as a concept of writing as a complex activity of thought, it has three sub process; planning, textualization and review of the writings. The result of the process with the students was positives and we can see the changes in aspects like academics, personal and familyes
dc.format.extent161 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectDificultades en la producción de textoses
dc.subjectTextos narrativoses
dc.subjectSecuencia didácticaes
dc.subject.classificationTG 2016 MDA 33871es
dc.subject.otherDifficulty in producing textses
dc.subject.otherNarrative textses
dc.subject.otherDidactic sequencees
dc.titleLa secuencia didáctica un camino para la intervención de las dificultades en la producción de textos narrativoses
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Justificación. -- 5. Problema de investigación. -- 6. Descripción del problema. -- 7. Formulación del problema Objetivos. -- 8. Objetivo general. -- 9. Objetivos específicos. -- 10. Antecedentes de investigación. -- 11. Conclusiones de las investigaciones. -- 12. Resumen de investigaciones. -- 13. Marco teórico. -- 14. Marco legal. -- 15. Diseño metodológico. -- 16. Tipo de investigación. -- 17. Contexto institucional. -- 18. Población y muestra. -- 19. Instrumentos de recolección de datos. -- 20. Fases de investigación. -- 21. Estrategias de análisis de información. -- 22. Propuesta de Secuencia Didáctica. -- 23. Resultados. -- 24. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones. -- 25. Referencias. -- 26. Apéndiceses
dc.identifier.bibliographicCitationAriza Quiroga, A. M., Gómez Rodríguez, D. C. y Molina Romero, L. S. (2016). La secuencia didáctica un camino para la intervención de las dificultades en la producción de textos narrativos [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33871es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAnchi, V. S. S., & de Manrique, A. M. B. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 31(1), 40-49.es
dc.source.bibliographicCitationAliño, J. J. L. I., & Miyar, M. V. (2008). DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Pub.es
dc.source.bibliographicCitationArdila, A., Rosselli, M., & Villaseñor, E. M. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. UNAM.es
dc.source.bibliographicCitationArias, D. (2013). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico: Tareas pendientes. Tinkuy: Boletín de investigación y debatees
dc.source.bibliographicCitationArrieche, M. (2003) prevención de la disgrafía como dificultad de aprendizaje en niños de primer grado de educación bàsica de la unidad educativa niños libertadores. Universidad nacional abierta local Lara. República Bolivariana de Venezuela. Recuperado de: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t33422.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCaldera, R. (2003). El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias metodológicas en la escuela. Educere, 6(20), 363-368. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19731/1/articulo1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCamps, A. (1997). Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Signos. Teoría y práctica de la educación, 20, 24-33. Recuperado de: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/ContenidosBasicosLenguaLiteratura/vector2/activida d9/documentos/Escribir_Camps.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCassany, D., & Comas, P. (1989). Describir el escribir. Paidos Argentina.es
dc.source.bibliographicCitationCastelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista signos, 35(51-52), 149-162. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342002005100011&script=sci_arttextes
dc.source.bibliographicCitationCorrea, M., Uribe. J. (2013) Funcionamiento metacognitivo en la escritura de estudiantes universitarios: un estudio de caso. Universidad de Córdoba. Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationFlórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008es
dc.source.bibliographicCitationFlórez Romero, R., & Moreno Angarita, M. (2005) El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/4954/1/El_lenguaje_en_la_educaci%C3%B3n_pr%C3% A1cticas_de_lectura_y_escritura_en_preescolar_-_b%C3%A1sica_y_primaria_2005.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGil, J. S. (2011). Diseño multimedia y didáctica de la narrativa. Lenguaje,37(1).es
dc.source.bibliographicCitationGómez, L., Duarte, A., Merchán, V., Aguirre, D. C., & Pineda, D. A. (2007). Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje. Universitas Psychologica, 6(3), 571-580. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1657- 92672007000300009&script=sci_arttext&tlng=enes
dc.source.bibliographicCitationGutierrez, L. Peña, M. Pinzón, C. Rozo, L. Rozo, Z. & Sánchez, M. (2011) proyecto pedagógico la casa del saber 3, lenguaje, ciencias naturales e inglés. Edición para el docente. Editorial de Santillana S.A. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationGuzmán, A. G. (2009). Los procesos cognitivos y meta-cognitivos en la composición escrita del alumnado de etnia gitana con desventaja socioeducativa. Revista de educación, (348), 309-330.es
dc.source.bibliographicCitationHocevar, S. (2007) Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia didáctica. Revista Lectura y Vida. Universidad Nacional de la Plata. Argentina . Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n4/28_04_Hocevar.pdfes
dc.source.bibliographicCitationIsaza,B. Castallo, A. (2010). Herramientas para la vida. Referentes la didáctica del lenguaje del segundo ciclo. Bogotá, Secretaria de Educación del Distrito SED. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escuel a/lectura/modulos_cerlac/ciclo_2_cerlalc.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJolibert, J. (2001). Formar niños lectores/productores de textos: propuesta de una problemática didáctica integrada. In Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento (pp. 79-98). Editorial Laboratorio Educativoes
dc.source.bibliographicCitationMartin, M. (2010) Orientaciones para trabajar la escritura. Pedagogía magna. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3628009.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMartin, M (2013) Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el primer cilo de educaciòn primaria. Intervención en el aula. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: : https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4828/1/TFG-L377.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMata, F. S. (1999). Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (17), 145-163.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN), (1998) Serie de lineamientos curriculares. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN), (2006) Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 116042_archivo_pdf1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN), (2013) Pruebas Saber 3º, 5° y 9°. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.htmles
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN), (2015) Derechos básicos de aprendizaje Lenguaje. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles 349446_genera_dba.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOicata, L. & Castro, L.( 2013), Secuencia didáctica de las matemáticas para educación básica primaria, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationParodi Sweis, G. (2000). La evaluación de la producción de textos escritos argumentativos: una alternativa cognitivo/discursiva. Revista signos, 33(47), 151-166. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 09342000000100012&script=sci_arttext&tlng=ptes
dc.source.bibliographicCitationPérez, M. & Roa, C. (2010) Herramientas para la vida. Referentes la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito SED. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Refer entes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Primer%20ciclo.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPérez A. & Rincón G. (2015) Actividad, Secuencia didáctica y Pedagogía por proyectos: tres alternativas para el diseño del trabajo didáctico en la enseñanza del Lenguaje. Recuperado de: : http://es.slideshare.net/cslozano/actividad-secuencia didacticaproyectomauricio-perez-gloria-rincones
dc.source.bibliographicCitationSánchez Abchi, V., Borzone, A. M., & Beatriz, D. (2007). La escritura de textos en niños pequeños: relación entre la transcripción y la composición. Universitas psychologica, 6(3), 559-570.es
dc.source.bibliographicCitationSantiuste, V., González, J. -Pérez (2005) Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Pp 240- 260 Editorial CCS, Alcala, Madrides
dc.source.bibliographicCitationSeijas, R. M. G. (2003). Propuesta de intervención en los procesos cognitivos y estructuras textuales en niños con DAE. Psicothema, 15(3), 458-463es
dc.source.bibliographicCitationRojas, V. M. N., & Avellaneda, T. E. P. (2009). Cómo formar niños escritores: La estrategia de taller. Ecoe Ediciones.es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_ Dificultades_Producción_Textos_Anexo.pdfAnexo 1 PDF5.61 MBAdobe PDFView/Open
2016_ Dificultades_Producción_Textos.pdfTrabajo de grado3.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.