Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33871
Exportar a:
Title: La secuencia didáctica un camino para la intervención de las dificultades en la producción de textos narrativos
Author: Ariza Quiroga, Adriana Marcela
Gómez Rodríguez, Diana Cristina
Molina Romero, Lucy Stella
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Muñoz, Luz Amparo
Keywords: Dificultades en la producción de textos
Textos narrativos
Secuencia didáctica
Resume: El presente trabajo muestra la investigación evaluativa de una secuencia didáctica como propuesta de intervención en estudiantes que presentan dificultades en la producción de textos narrativos, del grado tercero del colegio Villemar el Carmen IED. Se vivieron tres momentos durante el proceso, el diagnóstico, momento en el cual se seleccionaron los estudiantes con dificultades, la intervención, entendida como la ejecución de la secuencia didáctica y por último el análisis de resultados, en el que se evidencia los cambios que obtuvieron los estudiantes. Se seleccionó la estrategia de la secuencia didáctica, porque ésta nos permitía plantear una serie de actividades consecutivas y que varían su complejidad a medida que se van desarrollando, igualmente se tuvo en cuenta un interés generalizado alrededor del tema “las mascotas”, lo cual exigió la participación activa de los niños en la planeación y ejecución. La propuesta hizo que producir textos fuera una tarea menos tediosa, posibilitando la generación y la organización de ideas en la producción de textos estructurados. Se asume como concepto la escritura como una actividad compleja del pensamiento, la cual plantea tres subprocesos: planeación, la textualización y la revisión de los escritos. Los resultados arrojados por esta propuesta fueron positivos y se evidenciaron en cambios significativos en aspectos académicos, personales y familiares
Abstract: This work shows the evaluation research of a didactic sequence like a student's proposed intervention who have difficulty in producing narrative texts, they are students of third grade of Villemar el Carmen IED school. They lived three moments during process, the diagnostic, in this moment we choose the students with difficult, the intervention, it known like an execution of the didactic sequence and the third step, the analysis of results, in this moments is shown the changes in the students. The strategy was the didactic sequence because it permitted to use a group of sequence activities that change the level of complexity while they make the exercises, and we choose the topic "The Pets" because is very interesting for the students and they took the exercises with love. The proposal made produce texts was a less tedious task, and improve the generation and order of ideas to make the structural's written. It is assumed as a concept of writing as a complex activity of thought, it has three sub process; planning, textualization and review of the writings. The result of the process with the students was positives and we can see the changes in aspects like academics, personal and family
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Justificación. -- 5. Problema de investigación. -- 6. Descripción del problema. -- 7. Formulación del problema Objetivos. -- 8. Objetivo general. -- 9. Objetivos específicos. -- 10. Antecedentes de investigación. -- 11. Conclusiones de las investigaciones. -- 12. Resumen de investigaciones. -- 13. Marco teórico. -- 14. Marco legal. -- 15. Diseño metodológico. -- 16. Tipo de investigación. -- 17. Contexto institucional. -- 18. Población y muestra. -- 19. Instrumentos de recolección de datos. -- 20. Fases de investigación. -- 21. Estrategias de análisis de información. -- 22. Propuesta de Secuencia Didáctica. -- 23. Resultados. -- 24. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones. -- 25. Referencias. -- 26. Apéndices
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ariza Quiroga, A. M., Gómez Rodríguez, D. C. y Molina Romero, L. S. (2016). La secuencia didáctica un camino para la intervención de las dificultades en la producción de textos narrativos [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33871
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_ Dificultades_Producción_Textos_Anexo.pdfAnexo 1 PDF5.61 MBAdobe PDFView/Open
2016_ Dificultades_Producción_Textos.pdfTrabajo de grado3.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.