Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33870
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Vanegas, David-
dc.creatorGómez Barrera, María del Carmen-
dc.creatorMaldonado, Anyela Milena-
dc.creatorSuarez Dimate, Güiza Dilsy Johana-
dc.date.accessioned2021-04-14T20:54:09Z-
dc.date.available2021-04-14T20:54:09Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33870-
dc.descriptionEl propósito de esta investigación es mejorar el proceso de comprensión de lectura literal, con el uso de video cuentos en estudiantes de grado tercero que presentan bajo desempeño académico de la IED Acacia II ya que la lectura es fundamental en el ámbito escolar debido a que es una herramienta básica no solo en este proceso sino en el desarrollo de las habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar) y en la adquisición de aprendizajes que todo ser humano debe poseer para relacionarse y hacer uso adecuado de su entorno y para así enriquecer los conocimientos en el desarrollo afectivo, cognitivo y social que se verán afectados en la no adquisición de estos. Hablar de dificultad en los procesos de la lectura genera el interés por profundizar en cómo diseñar una educación de calidad, lo que implica entender la íntima relación que existe entre el proceso de comunicación y el aprendizaje, es frecuente en la labor diaria encontrar que algunos niños y niñas poseen dificultades para un desempeño adecuado en las actividades escolares en esta situación por lo general problematiza el normal desarrollo de ciertas destrezas, e impide que haya buen nivel de comprensión en lectura, escritura, lenguaje o habilidad para razonar, 17 permitiendo visualizar que en los primeros años el estudiante se desmotive por las actividades escolares.es
dc.format.extent258 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectBajo desempeñoes
dc.subjectVideocuentoses
dc.subject.classificationTG 2016 MDA 33870es
dc.titleLos videocuentos como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora literal en estudiantes del grado 305 en la Institución Educativa Acacia IIes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Contexto de la investigación. -- 3. Ciudad Bolívar. -- 4. Aspecto socio económico. -- 5. IED Acacia II. -- 6. Problema, Hipótesis, Objetivos. -- 7. Descripción del problema. -- 8. Formulación del Problema. -- 9. Justificación. -- 10. Hipótesis. -- 11. Objetivos. -- 12. Estado del arte antecedentes. -- 13. Marco teórico - Conceptual. -- 14. Marco jurídico. -- 15. Población y muestra. -- 16. Variables (categorías). -- 17. Instrumentos de recolección de información. -- 18. Procedimiento. -- 19. Ambiente de Aprendizaje. -- 20. Propuesta pedagógica. -- 21. Implementación. -- 22. Análisis de resultados. -- 23. Análisis de la intervención. -- 24. Triangulación de información. -- 25. Cronograma. -- 26. Planteamiento de la propuesta. -- 27. Referencias. -- 28. Anexos. -- 29. Lista de tablas. -- 30. Lista de figuras. -- 31. Lista de anexoses
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Barrera, M. C., Maldonado, A. M. y Suarez Dimate, G. D. J. (2016). Los videocuentos como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora literal en estudiantes del grado 305 en la Institución Educativa Acacia II [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33870es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAbrigo Picón, Delia Rosa (2010) Niveles de la Comprensión lectora En estudiantes de Segundo grado de Primaria del Distrito del Carmen de legua, Lima- Perú. Disponible en http://goo.gl/eF8t2es
dc.source.bibliographicCitationAlcaldia de Bogota. (12 de Abril de 2016). Diagnostico local con participación de Ciudad Bolivar. Hospital local de Vistahermosa. Obtenido de https://goo.gl/BW4Zfses
dc.source.bibliographicCitationAlcaldia Mayor de Bogotá D.C. (2015). Localidad No. 19 Ciudad Bolivar. . Obtenido de http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivares
dc.source.bibliographicCitationArranz, L. (2013). Dificultades de Aprendizaje, Revista Psicoterapeutas. Centro de Psicología Clínica y terapia. Madrid , España. http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/lucia/dificultadesaprendiz aje.htmes
dc.source.bibliographicCitationAusubel. (2011). Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/es
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D. (2002). Adquisición y retensión del Conocimiento. En G. Ausubel David. Autor Analitico: Sanchez Barberán. Madrid: Ediciones Paidos Ibero.es
dc.source.bibliographicCitationBorrero, Liliana. (2008) Enseñando a leer, Teoría, practica e intervención. Grupo editorial Norma. Obtenido de http://goo.gl/T5JQ7Mes
dc.source.bibliographicCitationBoza, Marlene. (2011) Paradigma Socio-Crítico. Blog innovación y mente para la investigación científica en el campo de las ciencias de la educación. Disponible en http://innomente.blogspot.com.co/2011/05/el-paradigma-socio critico_19.htmles
dc.source.bibliographicCitationBravo, J. (1994). Que es el videocuento educativo. ICE de la Universidad pontificia de Madrid. Obtenido de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCalderón, A. (2011). Tesis Objetos de apredizaje como recurso digital de apoyo para el desarrollo de la comprensión lectora. Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/578089es
dc.source.bibliographicCitationCardenas, O. (2014). Proyecto de Grado Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas. Obtenido de http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7559es
dc.source.bibliographicCitationCarrera, B. (2001). Vygostki, Enfoque socio cultural. Departamento de Biología y Química Instituto Pedagógico de Caracas. Obtenido de Publicación en línea Revista Educere, Año 5 No. 13,: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfes
dc.source.bibliographicCitationColombiaaprende. (2013). Que son objetos virtuales de aprendizaje. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.htmles
dc.source.bibliographicCitationCisterra, Francisco (2005) Categorización Y Triangulación Como Procesos De Validación Del Conocimiento En Investigación Cualitativa. Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades. Universidad del Bío-Bío, Chillán. Disponible en http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdfes
dc.source.bibliographicCitationColomer, T. (1993). La Enseñanza de la Lectura. Obtenido de http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/materiales/ColomerTer esaComprension.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCruz Naranjo, H. D., Espitia, E. del C., Gómez Aguirre, V., & Infantil, L. en P. (2015). Incidencia de una secuencia didáctica mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para la enseñanza de la comprensión lectora en los niños y las niñas de primer a tercer grado, de dos instituciones educativas de la ciudad de Per. Licenciatura en Pedagogía Infantil. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/6042es
dc.source.bibliographicCitationDiario El Espectador (2016) Investigación sobre el pobre nivel de lectura en los estudiantes Colombianos. Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/educacion/investigacion-deja-ver-el pobre-nivel-de-lectura-y-escr-articulo-61es
dc.source.bibliographicCitationDíaz Otálora, Diana Marcela. (2016) Ambiente de Aprendizaje mediado por tecnología de la información y la comunicación (TIC) para transformar la competencia escritural en estudiantes de grado segundo, Institución Educativa Distrital Estanislao Zuleta. Disponible en https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/22564es
dc.source.bibliographicCitationDurango Herazo, Zabrina. (2017) La Lectura y sus Tipos. Revista virtual del proyecto institucional de competencias comunicativas. Disponible en http://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.htmles
dc.source.bibliographicCitationDurkin, Dolores (2013) La comprensión lectora basada en evidencias. Publicación en linea disponible en https://clbe.wordpress.com/2013/04/23/dolores-durkin-y la-mejora-de-la-comprension-lectora-en-los-anos-70/es
dc.source.bibliographicCitationE, H. J. (2014). Pedagogía Audiovisual/Monográfico de experiencias docentes en multimedia/ Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, España: ISBN: 978-84- 697-0914-6.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, Ricardo. (2013) Revista Digital de futuros maestros en la Facultad de Educación de Toledo. Director: Ricardo Fernández Muñoz. Publicación en línea Papel de la familia en los procesos educativos de los niños. Disponible en https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.co/2013/04/que-papel juega-la-familia-en-el.htmles
dc.source.bibliographicCitationFiorillo, Jeison. (2015) Importancia de la lectura. Blog. Disponible en http://lalecturaencolombia.blogspot.com.co/es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, A. (2009). El uso de Textos digitalizados incluídos en enciclomedia como estrategia paraálora, fortalecer la comprensión lectora en alumnos de sexto 218 grado de primaria. Obtenido de Instituto Tecnológico de estudios superiores de Monterey: https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/569583/1/DocsTec_10363. pdfes
dc.source.bibliographicCitationJiménez, E. (2014). Comprensión lectora Vs Competencia lectora. Revista digital Isll, investigaciones sobre la lectura. Obtenido de http://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view /17es
dc.source.bibliographicCitationMckernan, J.(1999) Investigación Acción y Currículo. Tercera edición. Publicación en línea disponible en http://www.edmorata.es/libros/investigacion-accion-y curriculumes
dc.source.bibliographicCitationMadero, Irma Patricia (2011) El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista mejicana de Investigación educativa. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662013000100006es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación. (2005) Publicación en la Revista Al Tablero. Uso pedagógico de las TIC en los procesos de enseñanza. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.htmles
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación.(2013) Guía Metodológica para la elaboración del PEI. Disponible en https://educacion.gob.ec/wp content/uploads/downloads/2016/05/Guia_PEI.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinTic. (2008). Plan Nacional de TIC 2008 - 2019. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinTic. (2009). Plan Nacional de TIC 2008-20019- Ley . Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMorales, R. (2013). Lectura Inferencial desde la noticia. Proyecto de Tesis en procesos lecto-escriturales. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/2943es
dc.source.bibliographicCitationMorales, Nelson. (2010) Revista virtual lifeder.com. Que es paradigma sociocrítico, orígenes y exponentes. Disponible en https://www.lifeder.com/paradigma socio-criticoes
dc.source.bibliographicCitationMuñoz Moreno Diana Marcela. (2015) Tesis de Maestrìa “ La comprensión lectora a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación” Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación. Disponible en http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%2 0-%20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMundoPrimaria.com. (2013) Portal educativo de Recursos web 2.0. Disponible en http://www.mundoprimaria.com/marca/.es
dc.source.bibliographicCitationNatalid. (2013) El papel de la familia en el desarrollo cognitivo del niño. Publicación Revista Española Slidershared.net. Disponible en https://es.slideshare.net/272684?utm_campaign=profiletracking&utm_mediu m=sssite&utm_source=ssslideviewes
dc.source.bibliographicCitationNeira, X. (2012). Prevension de las dificultades del aprendizaje de María Gonzalez Valenzuela. Obtenido de Publicación de la Revista digital Scribd: https://es.scribd.com/doc/281166308/Prevencion-de-Las-Dificultades-de Aprendizaje-Maria-Gonzales-Valenzueles
dc.source.bibliographicCitationNohales, P. S. (2008). Tesis Doctoral. Elaboración de una prueba de habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura. Valencia: Servei de publicacioneses
dc.source.bibliographicCitationOsorio, C. (2000). Publicación en la Revista de la OEI, Educación científica y tecnológica desde el enfoque de la ciencia, la tecnología y sociedad. Obtenido de Universidad del Valle: http://www.oei.es/historico/salactsi/osorio3.htmes
dc.source.bibliographicCitationOkuda Benavidez, Mayumi y Gómez Retrepo Carlos. (2005) Métodos en investigación cualitativa: triangulación Revista Colombiana de Psiquiatría, 220 vol. XXXIV, núm. 1, 2005, pp. 118-124 Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPalma, E. (2013). Blog Los Video Cuentos. . Obtenido de http://videocuentos2013.blogspot.com.co/2013/02/viedocuentos.htmles
dc.source.bibliographicCitationPalmeth, Rainer. (2015) Objetos Virtuales de Aprendizaje. Presentación en Prezi. Disponible en https://prezi.com/mkqp1zi_zfli/objetos-virtuales-de aprendizaje/es
dc.source.bibliographicCitationPérez, David, Pérez Ana y Sánchez Rocío. (2013) “El cuento como recurso educativo”. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4817922.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPérez Zorrilla, Jesús María (2005) Evaluación de la comprensión lectora, dificultades y limitaciones. Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 121-138a disponible en http://114.red-88-12-10.staticip.rima tde.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenerales/M %20Jesus%20Perez.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPereira, M. (2013). Contemos cuentos para desarrollar la lectura. Obtenido de https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula _08/pea_008_0006.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPiñeros, J. y otros. (2012). Implementación de las TIC como herramienta didactica y motivadora para fortalecer el proyecto lector "cordobita". Obtenido de https://es.slideshare.net/luisguillermo55/anteproyecto-universidad-santanderes
dc.source.bibliographicCitationPresidencia de la Republica. (1994). Decreto Ley 115. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRendón, V. (2013). Motivación de la lectura a través de los video cuentos. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/20699es
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, Y. (2016). Proyecto de Grado estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora para estudiantes de 6 grado de la Institución Benedicta Zur Neiden de Medellín. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/4740/TLP I_RestrepoVallejoYolima_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationSalcedo, Janer (2012) Implementar la comprensión lectora en la escuela primaria. Publicado en la Revista en línea Eduteka. Diponible en http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/11428es
dc.source.bibliographicCitationSalas, Patricia. (2012) Tesis “El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, España. Disponible en http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/173043es
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. (2008). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos en la investigación. Obtenido de https://es.slideshare.net/conyas16/sampieri metodos-mixtoses
dc.source.bibliographicCitationSanchez, Luz Melida. (2009) socióloga de la Universidad Nacional y especialista en niñez. Acompañamiento de los Padres en la etapa Escolar de los niños. Disponible en http://www.caracol.com.co/opinion/bloggers/blogs/en familia/el-acompanamiento-de-los-padres-en-la-etapa-escolar-de-sus hijos/20090213/blog/762991.aspxes
dc.source.bibliographicCitationSanchez, M. d. (2014). Diseño y evaluación de materiales educativos/Funciones del video educativo en la educación . Obtenido de http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/funciones_del_vdeo_en_la_educacin.ht mles
dc.source.bibliographicCitationScolarTic. (2008). Taxonomia de Bloom. Andrew Churches. Obtenido de https://www.scolartic.com/liferaylms-portlet/scorm/10154/10180/bb3078c2- 5a8e-4564-8dab 8e45cf7efba7/contenidos/recursos/Metodologia_taxonomia_de_Bloom.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSierra, Á. (2015). Proyecto Como mejorar la comprensión lectora en niños de seis a nueva años de la I.E. Tecnica Laureano Gómez del Distrito. Obtenido de Universidad de la Sabana, Especialización en pedagogía e investigación en el aula: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20197es
dc.source.bibliographicCitationSilva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Obtenido de https://goo.gl/jmEAY4es
dc.source.bibliographicCitationSucerquia, María y López Luz. Tesis de Maestrìa (2016) “Proceso De Comprensión Lectora Mediada Por Tic, En Los Estudiantes Del Grado Segundo Del Nivel De Básica Primaria De La Institución Educativa Antonio Roldan Betancur, Del Municipio De Briceño”. Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Ingeniería y tecnologías de la comunicación. Medellín. Disponible en https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3132/Proyecto% 20de%20grado%20Luz%20Stella%20y%20Zoraida%20Informe%20final.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationTapias Ladino, Abelardo (2013) Blog navegando entre letras. Institución Educativa las Palmas, Sede los Cambulos. Disponible en http://navegandoentreletraspalmas-cambulos.blogspot.com.co/p/blog page.htmles
dc.source.bibliographicCitationTorne, Cecilia. (2013) Efecto de la plataforma virtual en la comprensión de la lectura y vocabulario. Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254- 92472013000100001&script=sci_arttextes
dc.source.bibliographicCitationUrso, Carmelo. (2013) Blog El promotor de la lectura y la escritura den siglo XXI. Febrero 10. Articulo Disponible en https://carmelourso.wordpress.com/2013/02/10/el-promotor-de-la-lectura-y la-escritura-del-siglo-xxi/es
dc.source.bibliographicCitationValdebenito, V. (2014). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de la comprensión lectora a través de un programa de tutorías. Revista Latinoamericana de Sicología/ Univesidad de Telemuco, Chile, 76. Obtenido de Revista Latinoamericana de Sicología. Universidad Católica de Telemuco, Chile.es
dc.source.bibliographicCitationVílchez Vílchez, Yerlin del Carmen (2012) Niveles de la lectura comprensiva. Colegio dela Inmaculada Concepción , Fe y Alegría. Gobierno de Navarra. Disponible en http://www.feyalegria.org.ni/recursos/sist/pdf/lecto/niveles_de_lectura.pdfes
dc.source.bibliographicCitationZea, C. (2013). Blog Sociedad y Tecnología/Aspecto legal Colombiano. Obtenido de https://sociedadytecnologiacul1.wordpress.com/tics-en-la-educaciones
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_videocuentos_comprension_lectora.pdfTrabajo de grado5.95 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_videocuentos_comprension_lectora_DocumentosBiblioteca.pdfDocumentos Biblioteca856.99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.