Los videocuentos como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora literal en estudiantes del grado 305 en la Institución Educativa Acacia II
El propósito de esta investigación es mejorar el proceso de comprensión de
lectura literal, con el uso de video cuentos en estudiantes de grado tercero que
presentan bajo desempeño académico de la IED Acacia II ya que la lectura es
fundamental en el ámbito escolar debido a que es una herramienta básica no solo en
este proceso sino en el desarrollo de las habilidades comunicativas (leer, escribir,
hablar y escuchar) y en la adquisición de aprendizajes que todo ser humano debe
poseer para relacionarse y hacer uso adecuado de su entorno y para así enriquecer los
conocimientos en el desarrollo afectivo, cognitivo y social que se verán afectados en
la no adquisición de estos.
Hablar de dificultad en los procesos de la lectura genera el interés por
profundizar en cómo diseñar una educación de calidad, lo que implica entender la
íntima relación que existe entre el proceso de comunicación y el aprendizaje, es
frecuente en la labor diaria encontrar que algunos niños y niñas poseen dificultades
para un desempeño adecuado en las actividades escolares en esta situación por lo
general problematiza el normal desarrollo de ciertas destrezas, e impide que haya
buen nivel de comprensión en lectura, escritura, lenguaje o habilidad para razonar, 17
permitiendo visualizar que en los primeros años el estudiante se desmotive por las
actividades escolares.