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Title: El juego, una herramienta didáctica para favorecer el desarrollo del pensamiento aditivo
Author: Contreras Rodríguez, Carmiña
Noralba Rodríguez, Alba
Email autor: carito.con@hotmail.com
coazoncami@hotmail.com
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Castro Miguez, Luis Alexander
Keywords: Problemas aditivos simples
Juego
Prevención de las dificultades,
Contexto
Resume: El propósito de este estudio fue analizar como el juego favorece la resolución de problemas aditivos simples de combinación y previene dificultades de aprendizaje específicas en matemáticas. Este estudio se desarrolla con una metodología de tipo cualitativo para describir, interpretar, analizar y evaluar los procesos de pensamiento aditivo en niños de grado primero, de los colegios José Martí y Carlo Federici antes, durante y después de su participación en una serie de juegos. La información fue recogida, sistematizada y analizada cualitativamente, utilizando diferentes instrumentos y este análisis se apoyó en la elaboración de algunos elementos estadísticos. Los resultados muestran importantes avances en los procesos, las estrategias y los factores afectivos más relacionados con la resolución de problemas aditivos simples de combinación, que se explican como resultado de la implementación de los juegos diseñados específicamente para este estudio. Además se demuestra que el juego es en sí mismo un contexto común a todos los niños por lo tanto es una herramienta eficaz para el aprendizaje y la prevención de dificultades especificas en el aprendizaje de las matemáticas.
Abstract: The purpose of this study was to analyze how games benefits the resolution of additive simple problems of combination and prevent specific learning difficulties in mathematics. This study was develop with an methodology of mixed type to describe, interpret, analyze and assess the processes of thought additive in first grade child, in Jose Marti and Carlo Federici schools, before, during and after for their participation in a games series. The information was collect, systemized and analyzed quantitative and qualitatively usingdifferent tool. The results show significant progress in the processes, strategies and affective factors more related with the additive simple problems of combination resolution that explained because of the implementation of games designed specifically for this study. In addition, it demonstrated that the game is itself a common context for all child therefore, it is an effective tool for learning and prevention of specific learning difficulties in mathematics.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Contextualización del problema. -- 1.1. Justificación. -- 1.2. Descripción y formulación del problema. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo general. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- 1.4. Antecedentes de Investigación. -- 1.4.1. Problemas aditivos simples de combinación. -- 1.4.2. El juego como herramienta didáctica. -- 1.4.3. Prevención de las dificultades asociadas a la resolución de problemas aditivos. -- 1.4.4. Contexto. -- 2. Marco Teórico. -- 2.1. Marco Legal. -- 2.2. Marco Conceptual. -- 2.2.1. Los problemas aditivos simples de combinación. -- 2.2.2. Las dificultades en la resolución de problemas matemáticos y su prevención: la tarea y el niño. -- 2.2.3. El juego. -- 2.2.4. Contexto. -- 3. Metodología. -- 3.1. Tipo de investigación. -- 3.2. Contexto institucional. -- 3.3. Población y Muestra. -- 3.4. Instrumentos y técnicas para la recolección, sistematización y análisis de información. -- 3.4.1. Cuestionario sociodemográfico. -- 3.4.2. Prueba de entrada y salida. -- 3.4.3. Registro individual de observación. -- 3.4.4. Listas de chequeo para problemas escolares y bajo rendimiento académico (adaptación). -- 3.4.5. Registro en fotografía y video. -- 3.4.6. Tabla de Rendimiento por Estudiante y por Problema. -- 3.4.7. Matriz del estado inicial por niño. -- 3.4.8. Matriz juegos, procesos, estrategias y factores afectivos. -- 3.5. Fases de la investigación. -- 3.5.1. Primera fase: Selección y caracterización del grupo de trabajo. -- 3.5.2. Segunda fase Aplicación de la prueba de entrada. --3.5.3. Tercera fase: caracterización detallada de la muestra. -- 3.5.4. Cuarta fase: Diseño e Implementación de la propuesta lúdica. -- 3.5.5. Quinta fase: aplicación de prueba de salida. -- 3.6. Cronograma. -- 4. Resultados: análisis de datos. -- 4.1. Estado inicial: prueba de entrada. -- 4.1.1. Desempeño general de los estudiantes en la prueba de entrada. -- 4.1.2. Caracterización de la muestra. -- 4.1.3. Grado de dificultad de los problemas y variables que influyen. -- 4.2. Resultados Observados en la aplicación de juegos. -- 4.2.1. Aportes de los juegos a la resolución de problemas aditivos. -- 4.2.2. Análisis de la matriz Juegos, procesos, estrategias y factores afectivos. -- 4.3. Estado final: prueba de salida. -- 4.3.1. Desempeño general de los estudiantes en la prueba de salida. -- 4.3.2. Caracterización de la muestra. -- 4.3.3. Grado de dificultad de los problemas y variables que influyen. -- 5. Discusión, conclusiones y recomendaciones. -- 5.1. Prueba de entrada. -- 5.2. Juegos. -- 5.3. Prueba de salida. -- 5.4. Contexto. -- 5.5. Implicaciones pedagógicas. -- 5.6. Limitaciones y recomendaciones. -- 6. Referencias. -- 7. Anexos. -- 8. Índice de ilustraciones. -- 9. Índice de tablas. Índice de gráficas.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Contreras Rodríguez , C. y Rodríguez Alba, A. (2016). El juego, una herramienta didáctica para favorecer el desarrollo del pensamiento aditivo [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33869
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