Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33868
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Azócar, Juan Carlos-
dc.creatorMartínez Castro, Alexander-
dc.date.accessioned2021-04-14T20:45:43Z-
dc.date.available2021-04-14T20:45:43Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33868-
dc.descriptionEste trabajo fue realizado por el interés de disminuir las dificultades que presentan los estudiantes de grado octavo de educación media, en la comprensión y análisis del espacio geográfico. Para esto, inicialmente los docentes desarrollaron actividades en el aula, en función de identificar e indagar sobre el concepto de espacio geográfico. A partir de la consideración de que los procesos de aprendizaje de los estudiantes se deben fortalecer, se procedió a proponer, dentro de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje, el trabajo con la memoria, y a sugerir para la línea de investigación la necesidad de indagar sobre el currículo, el papel del maestro y la motivación. Con una perspectiva diferente se busca que el estudiante mejore su proceso activo, al establecer relaciones significativas de comprensión, interpretación y análisis de sus conocimientos. Se busca fortalecer habilidades y desarrollar competencias, propiciando un estudiante más participativo e investigativo. Finalmente, se buscó verificar los alcances o logros en el mejoramiento académico de los estudiantes, la pertinencia de los currículos y el papel del docente frente a procesos de educación.es
dc.format.extent86 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectDificultades de aprendizajees
dc.subjectCiencias socialeses
dc.subjectDispositivos básicos de aprendizajees
dc.subjectEspacio geográficoes
dc.subject.classificationTG 2016 MDA 33868es
dc.titleEl concepto de espacio geográfico en los alumnos de 8ª Gimnasio de los Cerros – y los alumnos del Colegio Técnico Industrial Piloto. Bogotá Colombia.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 1.1 Justificación. -- 1.2 Delimitación del tema. -- 2. Metodología. -- 3. Epistemología del espacio geográfico. -- 3.1 Percepción y cognición. -- 3.2 Motivación, emoción y actitudes. -- 4. Las dificultades de aprendizaje y las Ciencias Sociales. -- 4.1 Etapa del sincretismo infantil. -- 4.2 Motivación por aprender Ciencias Sociales. -- 4.3 La memoria en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. -- 4.4 Los conceptos y sus errores. -- 5. Entrevistas al docente Edison Numpaque. – 6. Profesor Kalen Torrenegra, Docente de Ciencias Sociales, Gimnasio de Los Cerros. -- 7. Profesor Andrés Molano. Docente de Ciencias Sociales. -- 7.1 El Instituto Técnico Industrial Piloto. – 8. El espacio geográfico en los planes de estudio. -- 9. Resultados. – 10. Propuesta para mejorar el aprendizaje y es espacio geográfico. -- 10.1 Ejercitar la memoria. -- 10.2 Qué memoria interesa entrenar en el aprendizaje . -- 11. Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos. -- 11.1 El adiestramiento de habilidades para la observación. -- 12. Conclusiones y recomendaciones. -- 13.Lista de referencias. -- 14. Anexoes
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez Castro, A. (2016). El concepto de espacio geográfico en los alumnos de 8ª Gimnasio de los Cerros – y los alumnos del Colegio Técnico Industrial Piloto. Bogotá Colombia [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33868es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlonzo Zamora, M. (1989). Técnicas de estudio. Cuadernos de pedagogía, No. 17es
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, L., Núñez, J.C., Hernández, J., González-ineda, J. & Soler, E. (1998). Componentes de la motivación: evaluación e intervención académica. Aula abierta, 71, 91-113.es
dc.source.bibliographicCitationAróstegui, J. (1995). Historia: conciencia de lo social y temporalidad. Tarbiya, 10es
dc.source.bibliographicCitationAtkinson, R.C. (1964). An introduction to motivation. Toronto: Van Nostrand.es
dc.source.bibliographicCitationBailey, P. (1985). Didáctica de la geografía. Madrid: Cinceles
dc.source.bibliographicCitationBanco República. (2015) Subgerencia Cultural. Geografía determinista. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/geografia_deterministaes
dc.source.bibliographicCitationBarrón, M. (1991). Aprendizaje por descubrimiento. Análisis crítico y reconstrucción teórica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamancaes
dc.source.bibliographicCitationCanestraro, M. L., y Paiva, V. (2016). Introducción: Pensar lo urbano.(Re) visitando los aportes centrales de la sociología al estudio de la ciudad. Sudamérica, 9es
dc.source.bibliographicCitationClary, M. (1992). “Aprender a situar, situar para aprender”. Boletín de didáctica de las Ciencias Sociales, N° 5, pp.31-43.es
dc.source.bibliographicCitationComellas, M.J. (1996). Las habilidades básicas de aprendizaje. Análisis e intervención: Barcelona: EUB.es
dc.source.bibliographicCitationCovington & Teel. (1996). Overcoming student failure. Changing motives and invectives for learning. Washington DC: APAes
dc.source.bibliographicCitationCuadra, Dante Edin. (2014). “Los enfoques de la geografía en su evolución como ciencia”. Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE.Año 11. Nº 21. Enero - Junio 2014. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco. En: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/default.htmes
dc.source.bibliographicCitationChadwick, C. (2012). Una revolución verde en la educación: las estrategias de aprendizaje. Revista de Psicología, 9(1), 3-14.es
dc.source.bibliographicCitationDe Charms, R. (1976). Intrinsic motivation. Nueva York: Plenum presses
dc.source.bibliographicCitationGarcía Ruiz, A.L. & Liceras. (1992-1993-1997ª y 1997c). Aproximación didáctica al estudio del medio rural. Granada: Impredisur.es
dc.source.bibliographicCitationGimeno, A. & Pérez, F. (1996). El alumno/a: procesos cognitivos básicos. En: AA. VV.; Psicología de la instrucción. (Vol. 2). Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar. Barcelona: EUB. p.17es
dc.source.bibliographicCitationGimnasio Los Cerros (s/f). Imágenes. Recuperado: www.loscerros.edu.coes
dc.source.bibliographicCitationGonzález, Cabanach, R., Núñez, J.C., Basino, I.M. & Franco, V. (1997). Reflexiones críticas en torno al concepto actual de dificultades de aprendizaje. Revista Galega de Psicopedagogía, 10 (14-15), 29-52.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález-Pineda, J.A., Núñez, J.C. & García, M. (1998). Estrategias de aprendizaje. En: J.A. González Pineda, J.A., Núñez, J.C. & González-Pumariega, S. (2000). Memoria y dificultades de aprendizaje. En: J.N. García Sánchez (coord..). (2000): De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares. Barcelona: Oikos-Tau. Pp. 298-315es
dc.source.bibliographicCitationGonzález-Pineda, J.A., Núñez, J.C. & Roces, C. (2000). Estilos de pensamiento, instrucción y evaluación. En: J.N. García Sánchez (coord.) (2000). De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares. Barcelona: Oikos-Tau. Pp. 17-32es
dc.source.bibliographicCitationHartshorne, R. (1991). El concepto de geografía como ciencia del espacio: de Kant y Humboldt a Hettner. Documents d'anàlisi geogràfica, (18), 031-54.es
dc.source.bibliographicCitationHowe, M.J.A. (1974). The utility of taking notes as an aid to learning. Educational Research. No. 3es
dc.source.bibliographicCitationHowe, M.J.A. (1999). La capacidad de aprender. Adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Alianza Editorial.es
dc.source.bibliographicCitationHunt, T. (1997). Desarrolla tu capacidad de aprender; la respuesta a los desafíos de la Era de la Información. Barcelona: Uranoes
dc.source.bibliographicCitationITIP (s/f) Instituto Técnico Industrial Piloto. Imágenes. Recuperado: tecnicopiloto.edu.coes
dc.source.bibliographicCitationI.B. (s/f) International Baccalaureate . Recuperado: http://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/)es
dc.source.bibliographicCitationKail, R. (1994). El desarrollo de la memoria en los niños. Madrid: Siglo veintiunoes
dc.source.bibliographicCitationLa Guía. (2000). Paul Vidal de La Blache. Recuperado: http://geografia.laguia2000.com/general/paul-vidal-de-la-blachees
dc.source.bibliographicCitationLiceras, A. (1985-1986). Motivación, currículum y enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Educación de la Universidad de granada. (8), pp.76-91es
dc.source.bibliographicCitationLiceras, A. (1997ª). La observación y el estudio del paisaje. En: A.L. García Ruiz (coord..). Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Enseñanza Secundaria. Granada. Grupo Editorial Universitario. 0pp. 297-325es
dc.source.bibliographicCitationLieury, A. (1994). La memoria. Del cerebro a la escuela. Madrid: Debate.es
dc.source.bibliographicCitationLuna, A. (2010). “La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo científico” (Sección Temario de oposiciones de Geografía e Historia), Proyecto Clío 36. ISSN: 1139- 6237. http://clio.rediris.eses
dc.source.bibliographicCitationMaclure, S. & Davies, P. (1994). Aprender a pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisaes
dc.source.bibliographicCitationMarina, J.A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. (9ª edición). Barcelona: Anagrama.es
dc.source.bibliographicCitationMEN. Ministerio de Educación Nacional. (s/f) Ciencias Sociales Bogotá: Serie Lineamientos Curriculareses
dc.source.bibliographicCitationMonereo, C. & Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. En: Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé.es
dc.source.bibliographicCitationMonereo, C. & Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo Incororarlas a la ráctica educativa. Barcelona: Edebées
dc.source.bibliographicCitationMonereo, C. (1995). Estrategias para aprender a pensar bien, Cuadernos de Pedagogía. No. 237. Pp. 8-14es
dc.source.bibliographicCitationNickerson, R., Perkins, D. & Smith, E. (1998). Enseñar a pensar. En: Aspectos de la aptitud intelectural. Madrid: Aula XXI - Santillana.es
dc.source.bibliographicCitationNisbet, J. & Shuchsmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Aula XXI – Santillanaes
dc.source.bibliographicCitationNovak, J. & Gowin, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Rocaes
dc.source.bibliographicCitationNúñez, J.C., González-Pineda, J.A. & García, M. (1998). Aprender en la escuela. En: J.A. González-Pineda y J.C. Núñez. Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. Pp. 21-43es
dc.source.bibliographicCitationOntoria, A., Gómez, J.A. & Molina, A. (1999). Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Madrid: Narcea.es
dc.source.bibliographicCitationPeliécer, Y. (1979). Enciclopedia de la Psicología y la Pedagogía. Tomo V. Madrid: Sedmay-Lidfis. P. 129es
dc.source.bibliographicCitationPére Cabaní, M.L. (1995) “Los mapas conceptuales” Cuadros de Pedagogía. N° 237, pp.16-21.es
dc.source.bibliographicCitationPerkins, D. (1997). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisaes
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. (1946). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. Máxico: Fondo e Cultura Económica. Edición de 1978.es
dc.source.bibliographicCitationPozo, J.I. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. En: A.A. VV. Los contenidos en la reforma. Madrid: Aula XXI-Santillana. Pp. 20-80es
dc.source.bibliographicCitationPozo, J.L., Carretero, M. & Asensio, M. (1988). Ideas revias de los alumnos. Ciencias sociales. Ciclo superior. En: G. Sastre y M. Moreno (dirs.). Enciclopedia práctica de Pedagogía. (1). Barcelona: planeta. Pp. 261-212es
dc.source.bibliographicCitationPozzo, J.I. & Monereo, (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI-Santillana. p. 16es
dc.source.bibliographicCitationRodrigo, M.J. & Correa, N. (1999). Teorías implícitas, modelos mentales y cambio educativo. En: J.I. ozo y C. Monereo (coord..). El aprendizaje estratégico. Madrid. Aula XXI-Santillana.es
dc.source.bibliographicCitationQuinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber, 40, 7-22.es
dc.source.bibliographicCitationRomero, A. T. (2000). Origen y desarrollo de la Geografía Cultural. Espacio Geográfico, (1), 7- 39es
dc.source.bibliographicCitationSanchez Hiniesta, T. (1993). “Aplicación de los mapas conceptuales a la elaboración de secuencias en el área de conocimiento del Medio”. Aula de Innovación Educativa. N° 10, pp. 9-14.es
dc.source.bibliographicCitationSantarelli, S y Campos, M. (2002). Corrientes epistemológicas, metodología y prácticas en geografía. Propuestas de estudio en el espacio local. Bahía Blanca, Argentina: Universidad Nacional del Sures
dc.source.bibliographicCitationSantos, M. A. (1996): A natureza do espaço, São Paulo, Huciteces
dc.source.bibliographicCitationSerrate, T. (1998). Ayúdale a estudiar. Madrid. Ediciones temas de hoy. p.119es
dc.source.bibliographicCitationUCC- (s/f) Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado: UCC.edu.coes
dc.source.bibliographicCitationVallés Arándiga, A. (1994). Mapas conceptuales. Programa para su aprendizaje. Alicante: Disgrafoses
dc.source.bibliographicCitationValle Arias, A. & otros. (1998). Atribuciones causales internas y externas. Autoconcepto y rendimiento académico. Aula abierta, (72), 249-265es
dc.source.bibliographicCitationVarela, P. (1998). La máquina de pensar. Madrid: Temas de hoy.es
dc.source.bibliographicCitationVélaz, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Málaga: Aljibe.es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_concepto_espacio_geográfico.pdfTrabajo de grado3.16 MBAdobe PDFView/Open
2016_concepto_espacio_geográfico_publicacionweb.pdfAutorización Publicación Web76.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_concepto_espacio_geográfico_Anexo1.pptxAnexo 1 PDF13.58 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open Request a copy
2016_concepto_espacio_geográfico_derechospatrimoniales.pdfCesión Derechos Patrimoniales67.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_concepto_espacio_geográfico_FichaRAE.pdfFicha R.A.E.169.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.