Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33867
Exportar a:
Title: Propuesta de adaptaciones curriculares en la superación de las dificultades de la escritura en niños de grado segundo
Author: Bermúdez Flórez, Nelly
Montaña Acosta, Mónica
Suárez M., Martha Isabel
Zipa, Diana Milena
Email autor: neber0109@yahoo.es
acostamonica2006@hotmail.com
martisa1976@yahoo.es
dianitazip@hotmail.com
Issue Date: 2016
Keywords: Adaptación curricular
Escritura
Dificultades en el aprendizaje
Trastorno de la escritura
Resume: Las adaptaciones curriculares entendidas como los ajustes razonables en aspectos fundamentales del currículo (metodología y evaluación) inciden en las dificultades de escritura que presentan los niños en el ciclo uno; estas se convierten en una herramienta de aprendizaje que les permite a los niños que no avanzan de la misma manera que otros niños en el desarrollo de la escritura y no cuentan con la atención requerida frente a su aprendizaje, potenciar sus habilidades, adquirir destrezas en su escritura y afianzar su intención comunicativa al escribir, a través del diseño de una propuesta que adapte y flexibilice el currículo y atienda sus necesidades. Dentro del marco teórico se abordaron conceptos relevantes para el desarrollo de la propuesta: lenguaje como proceso superior, la escritura en el primer ciclo, los procesos implicados en la escritura, las dificultades en el aprendizaje, dificultades en la escritura, adaptaciones curriculares y aspectos motivacionales. Se desarrolló la investigación acción educativa con cuatro estudiantes de grado segundo a través de la implementación de una unidad didáctica que atendiera aspectos de conciencia fonológica, silábica y producción textual. La propuesta de adaptaciones curriculares permitió avances significativos en los procesos de aprendizaje de los niños que presentaban trastornos en su escritura.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Problema de investigación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Antecedentes. -- 4.1. Marco político y legal. -- 4.2. Características de los niños con dificultades para aprender. -- 4.3. Propuesta pedagógica para abordar las diferencias en el aula. -- 5. Marco Teórico. -- 5.1. Importancia del lenguaje que determina la calidad de la lectura y la escritura. -- 5.2. La escritura en el primer ciclo. -- 5.3. Procesos implícitos en la escritura: conciencia fonológica, silábica, construcción textual, composición. -- 5.4. Conciencia silábica. -- 5.5. Construcción textual y composición. -- 5.6. Dificultades en el aprendizaje. -- 5.7. Trastorno de la expresión escrita. -- 5.7.1. Disgrafías motoras. -- 5.7.2. Disortografía. -- 5.8. Los ambientes de aprendizaje. -- 5.9. Las adaptaciones curriculares. -- 5.10. La motivación. -- 5.11. El autoconcepto. -- 6. Marco metodológico. -- 6.1. Variables. -- 6.2. Metodología. -- 6.2.1. Tipo de Investigación. -- 6.2.2. Diseño de la investigación. -- 6.2.3. Contexto institucional. -- 6.2.4. Población. -- 6.2.5. Ruta metodológica. -- 70 6.2.6. Instrumentos y Técnicas para la recolección de la información. -- 6.2.7. Cronograma. -- 7. Sistematización y Análisis de Resultados. -- 7.2. Tengo la intención de escribir, pero no sé cómo hacerlo. -- 7.3. ¿Qué me está ocurriendo? . -- 7.4. ¿Qué debo hacer para poder escribir? . -- 7.5. ¿Cómo me pueden evaluar para que yo demuestre que sí se escribir? . -- 7.6. ¿Qué ocurrió con los niños que no avanzaban? . -- 7.7. Reflexionando acerca de mi práctica docente . -- 7.8. Momento para tomar decisiones. -- 7.9. Generando inquietudes. -- 7.10. ¿Algo le ocurre a mi hijo? -- 7.11. ¿Por qué le sucede esto a mi hijo?-- 7.12. ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo? -- 8. Discusión/Conclusiones. -- 9. Conclusiones. --10. Referencias bibliográficas. --11. Anexos. --12. Lista de figuras. -- 13. Lista de tablas. -- 14. Lista de anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Bermúdez Flórez, N., Montaña Acosta, M., Suárez M., M. y Zipa, D. M. (2016). Propuesta de adaptaciones curriculares en la superación de las dificultades de la escritura en niños de grado segundo [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33867
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_adaptacion_curricular_escritura.pdfTrabajo de grado2.58 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.