Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33865
Exportar a:
Title: Construcción del sistema decimal de numeración en estudiantes de tercer grado desde el uso de material didáctico
Author: Barrera Bohórquez, Doris Nubia
León Cardoso, Adriana Isabel
Pájaro Castellano, Jeimmys
Email autor: donubar@hotmail.com
nanaisleca@hotmail.com
jeyspajaro@outlook.com
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Castro Miguez, Luis Alexander
Keywords: Desarrollo cognitivo
Dificultades del aprendizaje (DA)
Bajo Rendimiento Escolar (BRE)
Resume: El propósito de este trabajo fue analizar como el material didáctico aplicado a través de un programa de intervención, favorece a la construcción del Sistema Decimal de Numeración (SDN). Para ello, se desarrolla con una metodología de tipo cualitativa a partir de la cual se describe, interpreta, analiza y evalúa los procesos de construcción del SDN desde los siguientes criterios: aspecto convencional del número, transcodificación numérica, aspecto relacionado a series, empaquetamiento, orden numérico, correspondencia, aspecto relacionado con mayor que, pero menor que, y transitividad, en niños de grado tercero, del colegio Gran Colombia, antes, durante y después de la aplicación de un programa de intervención. La información fue recogida, sistematizada y analizada cualitativamente, utilizando diferentes instrumentos. Los resultados muestran importantes avances en los procesos de la construcción del SDN que se explican como resultado de la implementación del programa de intervención diseñado específicamente para este trabajo. Además, se demuestra que el material didáctico puede ser una herramienta para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en los niños con bajo rendimiento académico.
Abstract: The purpose of this paper is to analyze how didactic material applied with an intervention program favors understanding the Decimal Numeration System (DNS). Building processes of the SDN are described, interpreted, analyzed, and evaluated using a qualitative methodology of children in the third grade of Gran Colombia school before, during and after the application of an intervention program. Criteria covered includes conventional aspect of the number, numeric transcodification, aspect related to series, packing, numeric order, correspondence, aspect related to greater than but less than, and transitivity. Data was collected, systematized, and analyzed qualitatively using different tools. Results show important advances in the processes of structure the DNS that are explained as the result of the implementation of a specifically designed intervention program. Moreover, it shows that didactic material may be a tool that favorably helps learning of mathematics in children with low academic performance
Table Of Contents: 1.Capítulo 1: Contextualización de la problemática. -- 1.1 Justificación. -- 1.2 Planteamiento del Problema. -- 1.3 Formulación del Problema. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo General. --1.4.2 Objetivos Específicos. -- 1.5 Antecedentes. -- 1.5.1 Primera categoría: Dificultades del Aprendizaje. -- 1.5.2 Segunda categoría: Sistema Decimal de Numeración. --1.5.3 Tercera categoría: Programas de Intervención. -- 1.5.4 Cuarta Categoría: Material Didáctico. – 2. Capítulo 2: Marco teórico. -- 2.1 Marco legal. -- 2.1.1 Ley General de la Educación de 1994. -- 2.1.2 Lineamientos curriculares de matemáticas. -- 2.1.3 Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. --2.1.3.1 El pensamiento y los sistemas numéricos. -- 2.1.4 Derechos Básicos de Aprendizaje de Matemáticas. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.2.1 Desarrollo cognitivo. -- 2.2.1.1 Etapas del desarrollo cognitivo. --2.2.2 Dificultades de aprendizaje. -- 2.1.2.1 La Discalculia como dificultad especifica del aprendizaje. -- 2.2.2.2 La Disgrafía como dificultad especifica del aprendizaje. -- 2.2.3 Sistema Decimal de Numeración (SDN). -- 2.2.3.1 Aspecto convencional del número. -- 2.2.3.2 Transcodificación. --2.2.3.3 Valor posicional. -- 2.2.3.4 Orden numérico. --2.2.3.5 Correspondencia. --2.2.3.6 Transitividad. --2.2.3.7 Equivalencia asociada al SDN. --2.2.3.8 Empaquetamiento asociado al SDN. --2.2.4 Dificultades en el Aprendizaje Matemático asociadas al SDN. --2.2.4.1 Dificultad en la comprensión del valor posicional. --2.2.4.2 Dificultad en la Transcodificación numérica. -- 2.2.4.3 Dificultad para la Seriación asociada al SDN. --2.2.4.4 Dificultad para la resolución de situaciones relacionadas con el SDN. -- 2.2.5 Material didáctico para la comprensión del SDN. -- 2.2.6 Programas de intervención. – 3. Capítulo 3: Metodología: 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Contexto Institucional. -- 3.2.1 Población. -- 3.2.2 Muestra. -- 3.3 Etapas de la investigación. -- 3.3.1 Etapa 1. -- 3.3.2 Etapa 2. -- 3.3.3 Etapa 3. -- 3.3.3.1 Instrumento de recolección de datos. -- 3.3.3.2 Instrumentos de sistematización. -- 3.3.3.3 Instrumentos, interpretación y análisis. -- 3.3.4 Etapa 4. -- 3.3.4.1 Aplicación prueba de entrada. -- .3.4.2 Aplicación del programa de intervención. -- 3.3.4.2 Aplicación de la prueba de salida. -- 3.3.5 Etapa 5. -- 3 3.4 Aspecto administrativo. -- 3.4.1 Presupuesto. -- 3.4.2 Cronograma. -- 4. Capítulo 4: Análisis de resultados. -- 4.1 Resultados Prueba de entrada. -- 4.1.1 Análisis del aspecto convencional del número. -- 4.1.2 Análisis del aspecto de transcodificación numérica. -- 4.1.3 Análisis del proceso en series. -- 4.1.4 Análisis de situaciones específicas del empaquetamiento. -- 4.1.5 Análisis de resultados en el aspecto del orden numérico. -- 4.1.6 Análisis en el aspecto de correspondencia directa e indirecta. -- 4.1.7 Análisis en el aspecto “mayor que- menor que. -- 4.1.8 Análisis en el aspecto de transitividad. -- 4.2 Resultados proceso de Triangulación. -- 4.3 Análisis implementación programa de intervención. -- 4.4 Análisis Prueba de salida. – 5. Capítulo 5: Conclusiones. -- 5.1 Respuesta a la pregunta de investigación. -- 5.2 Con relación a la prueba. -- 5.3 Con relación al programa de intervención. -- 5.4 Limitaciones. -- 5.5 Proyecciones. -- 5.6 Impacto. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos. – 8. Índice de tablas. -- 9. Índice de figuras. – 10. índice de anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Barrera Bohórquez, D. N., León Cardoso, A. I. y Pájaro Castellano, J. (2016). Construcción del sistema decimal de numeración en estudiantes de tercer grado desde el uso de material didáctico [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33865
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_sistema_decimal_numerico.pdfTrabajo de grado3.32 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.