Aprendizaje invertido: Modelo para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 605 de la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro de Funza

Fecha
2021
Autores
Petro Hernández, Eduin Alfredo
Alfonso Caycedo, Luz Dary
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotá
Resumen
El propósito de la presente investigación es promover el desarrollo de competencias lectoras a través de la implementación del modelo de aprendizaje invertido en el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes de un grado sexto, en un colegio oficial del municipio de Funza, Cundinamarca. La lectura es un proceso individual donde cada individuo se constituye en protagonista en la construcción del significado proporcionado por el texto. Por esto es importante ubicar en este escenario lector las nuevas tecnologías pues ante la rapidez con la que este universo de lo virtual se construye, nacen nuevos lectores a quienes les es indispensable contar con elementos que les permitan llegar a la interpretación de este nuevo mundo, para asimilarlo, para entenderlo y porque no, para ayudar a edificarlo. En este orden de ideas, surge la preocupación de saber cómo se esta llevando en las Instituciones educativas oficiales este proceso. ¿Está dando resultado? ¿Son los estudiantes capaces de leer para comprender? Estas preguntas y otras más son las que dan origen al planteamiento y desarrollo de la presente investigación. El enfoque metodológico empleado en este estudio fue el mixto con diseño exploratorio secuencial. El estudio se desarrolló con la participación de 15 estudiantes del grado 605. Para la recolección de datos se aplicaron técnicas como la observación directa, la entrevista y la aplicación de cuestionarios. El diseño y aplicación del modelo mixto de aprendizaje invertido señala que, si bien éste no es la panacea, su uso puede colaborar en el desarrollo de competencias comunicativas lectoras, pero que no trascenderá a menos que se cambien los paradigmas que sobre la enseñanza de la lectura tienen los docentes.
Palabras clave
Aprendizaje invertido , Complementariedad , Ambientes mixtos de aprendizaje , Competencias comunicativas lectoras , Calidad educativa
Citación
Colecciones