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dc.creatorSossa Vargas, Jaqueline-
dc.date.accessioned2021-04-13T19:53:59Z-
dc.date.available2021-04-13T19:53:59Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33846-
dc.descriptionEste artículo analiza las principales teorías económicas que explican y sustentan el transporte marítimo en Colombia, enfatizando el modelo de Heckscher-Ohlin-Samuelson como eje principal de la investigación. Así, temas como la infraestructura, la globalización plasmadas por diferentes autores y como se relacionan los elementos del modelo neoclásico y del comercio internacional. De este modo, se llega a una serie de conclusiones sobre el papel que cumple los patrones del comercio, los efectos de los aranceles, la riqueza de las naciones que comercian, y como la distribución de la renta son aspectos importantes para el crecimiento económico de un país. Se recopilo información sobre los principales indicadores del PIB y su relevancia que tiene frente a los países desarrollados, su influencia respecto a las mercancías que ingresos a los principales puertos de Colombia, los cambios significativos que se han generado en los últimos años, las empresas que se han creado para el mejoramiento de las evacuación de los productos en puerto, y así se determinó los avances en los últimos años. Aportar una visión del desarrollo que ha tenido el modelo de HOS, las contribuciones, debates y aplicaciones que se han presentado en la actualidad, teniendo una revisión completa de la biografía de los tres personajes a cerca de la teoría. Así mismo el origen de la Teoría Heckscher-Ohlin-Samuelson que se constituye en una revisión valiosa del pensamiento económico, planteando una serie de hipótesis para llevar a cabo el interrogante de la investigación. Así mismo, la fundamentación de la logística portuaria en Colombia y como está representada ante los demás países latinoamericanos desde la perspectiva del exportador e importador, la forma en como la mercancía es trasportada, el tiempo de espera de almacenamiento y distribución y su destino final los usuarios; la infraestructura con la que cuenta cada puerto, el tipo de carga que se maneja, los servicios que presta y las operaciones que se desarrollan. La teoría neoclásica del comercio internacional donde se evidencia diferentes modelos donde se explica el papel que juega la movilidad de los factores de producción, los determinantes internos de la política comercial para el caso de la economía Colombiana, su validez con respecto a la teoría y así examinar las fortalezas y debilidades tanto del transporte, sistema portuario, tráfico de mercancías. Mostrar diversos enfoques de la relación entre la teoría de HOS y teoría neoclásica que permite generar diferentes debates más intensos de la historia del pensamiento económico, y así poder tener una definición clara acerca de estos y llegar a un análisis profundo y responder la pregunta de la investigación.es
dc.description.abstractThis article analyzes the main economic theories that they explain and sustain the maritime transport in Colombia, emphasizing the model of Heckscher-Ohlin-Samuelson as main axis of the investigation. This way, topics as the infrastructure, the globalization captured by different authors and since there are related the elements of the neoclassic model and of the international trade. This way, it goes over to a series of conclusions on the role that fulfills the bosses of the commerce, the effects of the tariffs, the wealth of the nations that trade, and like the reward distribution there are important aspects for the economics growth of a country. Compile information about the main indicators of the PIB and its relevancy that it has opposite to the developed country, its influence with regard to the goods that income to the main ports of Colombia, the significant changes that have been generated in the last years, the companies that have been created for the improvement of the evacuation of the products in port, and this way one determined the advances in the last years. To contribute a vision of the development that there has the model of HOS, the contributions, debates and applications that have appeared at present, having a finished review of the biography of three personages to close to the theory. Likewise the origin of the Theory Heckscher-Ohlin-Samuelson that is constituted in a valuable review of the economic thought, raising a series of hypothesis to carry out the question of the investigation. Likewise, the foundation of the port logistics in Colombia and since it is represented before other Latin-American countries from the perspective of the exporter and importer, the form in as the goods are transported, the time of waiting of storage and distribution and its final destination the users; the infrastructure with which there is provided every port, the type of load that manages, the services that it gives and the operations that develop. The neoclassic theory of the international trade where there are demonstrated different models where there is explained the role that plays the mobility of the production factors, the internal determinants of the trade policy for the case of the Colombian economy, its validity with regard to the theory and this way to examine the fortitude and weaknesses so much of the transport, port system, traffic of goods. To show diverse approaches of the relation between the theory of HOS and neoclassic theory that allows to generate more intense different debates of the history of the thought economic, and like that to be able to have a clear definition about these and to come to a deep analysis and to answer the question of the investigationes
dc.format.extent20 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, Bogotáes
dc.subjectComercio Internacionales
dc.subjectHeckscher-Ohlin-Samuelsones
dc.subjectInfraestructuraes
dc.subjectModelo Neoclásicoes
dc.subject.classificationTG ECO 2015 33846es
dc.subject.otherInternational tradees
dc.subject.otherHeckscher-Ohlin-Samuelsones
dc.subject.otherInfrastructurees
dc.subject.otherNeoclassic Modeles
dc.title¿El modelo de Hos tiene vigencia o se aplica en el sector de transporte marítimo en Colombia?es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEconomíaes
dc.identifier.bibliographicCitationSossa Vargas, J. (2015). ¿El modelo de Hos tiene vigencia o se aplica en el sector de transporte marítimo en Colombia? [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33846es
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