Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33837
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorQuintana Montoya, Marcos Brayan-
dc.date.accessioned2021-04-13T19:28:54Z-
dc.date.available2021-04-13T19:28:54Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33837-
dc.descriptionEl presente documento tratara de explicar si la teoría de ventaja absoluta planteada por el señor Adam Smith se presenta en Colombia específicamente para el caso del transporte marítimo. Abordando factores específicos como son la inversión en el transporte fluvial, porcentajes de participación, niveles de infraestructura dando gran relevancia al sector marítimo ya que la mayor parte de la carga exportada e importada en Colombia se realizó por vía marítima (91.9%), demostrando la importancia de este transporte no solo en la movilización de carga sino en el comercio internacional. Se tomaron los porcentajes de movilización de carga por cada puerto existente en nuestro país en donde se resalto la importancia de la inversión que se debe hacer para cada uno de estos ya que los acuerdos comerciales que tiene nuestro país (el Alca, TLC con Estados unidos, la alianza del pacifico (Chile, México y Perú)) se deben mantener y al mismo tiempo no deberá ser una desventaja frente a otros países.es
dc.description.abstractThis document will try to explain if the theory of absolute advantage put forward by Mr. Adam Smith is presented in Colombia specifically for the case of maritime transport. Addressing specific factors such as investment in river transport, participation percentages, infrastructure levels giving great relevance to the maritime sector since most of the exported and imported cargo in Colombia was carried out by sea (91.9%), demonstrating the importance of this transport not only in cargo mobilization but also in international trade. The percentages of cargo mobilization were taken for each existing port in our country where the importance of the investment that must be made for each of these was highlighted since the commercial agreements that our country has (the Alca, FTA with the United States , the Pacific Alliance (Chile, Mexico and Peru)) should be maintained and at the same time should not be a disadvantage compared to other countries.es
dc.format.extent13 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, Bogotáes
dc.subjectAcuerdos comercialeses
dc.subjectComercio internacionales
dc.subjectTransporte fluviales
dc.subject.classificationTG ECO 2015 33837es
dc.subject.otherTrade agreementses
dc.subject.otherInternational tradees
dc.subject.otherRiver transportes
dc.titleEl concepto de ventaja absoluta de Adam Smith está vigente en el transporte marítimo en Colombiaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEconomíaes
dc.identifier.bibliographicCitationQuintana Montoya, M. B. (2015). El concepto de ventaja absoluta de Adam Smith está vigente en el transporte marítimo en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33837es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationCardenas, M., Gaviria, A., & Melendez, M. La infraestructura del transporte en colombia.es
dc.source.bibliographicCitationCollazos, J. A., & botero, S. (2004). la sociedades portuarias regionales en el comercio exterior colombiano: una reseña sobre la importancia del puerto de buenaventura. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/ESER/cali/2006_enero.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGarces cano, J. E. (2014). Revision critica de los postulados del comercio internacional: un ejercicio empírico sobre Colombia y Perú.es
dc.source.bibliographicCitationGomez Serrano, P. J. (1990-2005). Transporte y desarrollo economico: un analisis para bolivia, colombia y vennezuela.es
dc.source.bibliographicCitationGomez, S. A. (2008). El papel del transporte en el crecimijento economico colombiano en la segunda mitad del siglo xx. Bogota: Apuntes del Cenes.es
dc.source.bibliographicCitationGonzalez Blanco, R. (2011). Diferentes teorias del comercio internacional.es
dc.source.bibliographicCitationGonzalez, L. R. (2006). Las vias fluviales, infraestructura y puertos: La industria del contenedor y sus aportes al transporte multimodal. Bogota.es
dc.source.bibliographicCitationHiguera, J. (04 de Septiembre de 2011). A los puertos colombianos llearan barcos de gran calado. portafolio .es
dc.source.bibliographicCitationJaime Bonet Moron, A. M. (1999). La convergencia Regional en colombia una vision a largo plazo 1926-1995. Bogota: Banco De La Republica.es
dc.source.bibliographicCitationJorge, Acevedo, www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932009000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=es. (05 de 10 de 2009). www.scielo.org.co. Obtenido de www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932009000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=eses
dc.source.bibliographicCitationMedina Lopez, J. C. (2008). Fudamentos de economia del transporte: teoria, metodologia y analisis de politica.es
dc.source.bibliographicCitationSanchez, R. (2004). Puertos y transporte maritimo en america latina y el caribe:Un analisis a su desempeño reciente. En R. Sanchez.es
dc.source.bibliographicCitationSmith, A. (s.f.). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=upCcKphw5lsC&oi=fnd&pg=PA13&dq=ventaja*absoluta*adam*smith&ots=BQwJmlx4ou&sig=N7i0ZScyIhPLZ0l4hRR3tfpuTz4#v=onepage&q&f=false. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=upCcKphw5lsC&oi=fnd&pg=PA13&dq=ventaja*absoluta*adam*smith&ots=BQwJmlx4ou&sig=N7i0ZScyIhPLZ0l4hRR3tfpuTz4#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationSmith, A. (2004). Teorias del Valor y la distribucion.es
dc.source.bibliographicCitationSmith, A. (1977). Una investigacion a la causa y naturaleza de la riquesa de las naciones. Reino Unido: W. Strahan & T. Cadell.es
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_Ventaja_Transporte_maritimo colombiano.pdfTrabajo de grado359.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.