Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33802
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDel pilar Torres Sánchez, Sofía Julieta-
dc.creatorConstanza Navarrete, María-
dc.date.accessioned2021-04-08T21:54:20Z-
dc.date.available2021-04-08T21:54:20Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33802-
dc.descriptionEl estudio que se describe a continuación se realizó en el Colegio Clemencia Holguín de Urdaneta (I.E.D) ubicado en la ciudad de Bogotá. La problemática se fundamentó en la necesidad de valorar los repertorios perceptivos motrices de los niños del nivel jardín 2 de la institución, y se plantea la pregunta del estudio: ¿De qué manera los talleres lúdico pedagógicos favorecen el desarrollo perceptivo motor en niños de jardín del colegio Clemencia Holguín de Urdaneta? Para esta investigación se planteó como objetivo general favorecer el desarrollo perceptivo motor en niños de jardín 2 mediante la implementación de talleres lúdicos pedagógicos. En el estudio participaron 8 niños de cuatro años, con buen estado de salud, de estrato socioeconómico 2 y 3, provenientes de familias disfuncionales, quienes mostraron desfase en el desarrollo de sus repertorios perceptivo motrices, uno de los niños presenta una característica diferencial en las dos manos y otro niño inhibición motora. El estudio se enmarcó en el paradigma explicativo, enfoque empírico – analítico, tipo de investigación cuasi experimental explicativa desde donde se formularon tres fases: En la primera, se elaboró la caracterización en su desarrollo motriz, aclarando que en la parte perceptiva no se evidenció desventaja en ningún participante, en la segunda fase se diseñaron y desarrollaron los talleres lúdico-pedagógicos, los cuales permitieron superar algunas desventajas y en la tercera fase se realizó el análisis y sistematización de resultados mediante la técnica de triangulación, se concluyó que: La lúdica si favorece el desarrollo perceptivo motor, mediante el juegoes
dc.description.abstractThe study that is described below is made at the School Clemencia Holguin de Urdaneta (I.E.D.) located in Bogota city in the locality 18 Rafael Uribe Uribe. The problematic is based on the necessity of valuing the motor repertoire perception of children of the level Kindergarten 2 at the institution and it sets out the research question: How the ludic pedagogical workshops favor the motor repertoire perception in children of kindergarten at School Clemencia Holguín de Urdaneta? In the study 8 children of 4 years old. participated they have a good health condition, they belong to the socio economic 2 and 3 strata; They come from dysfunctional families, who showed a phase difference in the development of their motor repertoire perceptions, one of them presents a differential characteristic in both hands and another child motor. The study is defined into the explanatory paradigm, empirical analytical approach, the quasi experimental research where three phases were formulated: In the first the characterization or diagnosis of the participants was made, in the second phase the ludic pedagogical workshops were designed and developed and in the third one phase the analysis and theoretical systematization of results through the triangulation of data and the triangulation of theory through the triangulation of the data.es
dc.format.extent202 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectDesarrollo perceptivoes
dc.subjectMotricidad fina y gruesaes
dc.subjectLúdica.es
dc.subject.classificationTG MDA 2017 33802es
dc.titleTalleres lúdico pedagógicos para favorecer el desarrollo perceptivo motriz en niños del nivel jardín 2 del Colegio Clemencia Holguín de Urdaneta (I.E.D)es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- Justificación. -- Antecedentes. -- marco teórico. -- Desarrollo perceptivo. -- Descripción del problema. -- Pregunta de investigación. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Variables o categorías. -- Hipótesis. -- Método. -- Contextualización. -- Participantes. -- Muestra. -- Instrumentos. -- Procedimiento Resultados. -- Análisis de resultados. -- Análisis de Psicomotricidad. -- Propuesta de talleres lúdicos. -- Actividades para cada modalidad. -- Conclusiones y discusiones. -- Apéndice. -- Bibliografía. -- Talleres. -- Lista de tablas. -- Lista de graficas. -- Lista de fotos. --es
dc.identifier.bibliographicCitationConstanza Navarrete, M. (2017). Talleres lúdico pedagógicos para favorecer el desarrollo perceptivo motriz en niños del nivel jardín 2 del Colegio Clemencia Holguín de Urdaneta (I.E.D) [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33802es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationABC, D. (s.f.). www.definicionabc.com. Obtenido de Definición de Percepción: https://www.definicionabc.com/general/percepcion.phpes
dc.source.bibliographicCitationAcosta, C. (2016). http://hoy.com.do. Obtenido de Ansiedad: http://hoy.com.do/ansiedad./es
dc.source.bibliographicCitationAlmeida, P. N. (2002). Educación lúdica: técnicas y juegos pedagógicos. San Pabloes
dc.source.bibliographicCitationBarragan, M. (2014). motricidadenpreescolarmariabar.blogspot.com. Obtenido de motricidad en preescolar: motricidadenpreescolarmariabar.blogspot.com/.../ejercicios-de-motricidad fina.htm.es
dc.source.bibliographicCitationBOGOTÁ, A. M. (2010). Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial. Bogota: Ed. Imprenta Nacional de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationBOGOTÁ, A. M. (2015). Lineamiento Pedagogico y Curricular. Obtenido de /www.educacionbogota.edu.co: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamient o_Pedagogico.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBUSTAMANTE. (2013). DIMENSIONES QUE CONFIGURAN LO HUMANO EN LA EDUCACION Y LA EDUCACION FISICA. KINESIS EDITORIAL.es
dc.source.bibliographicCitationCajiao, F. (2008). La evaluación en el aula. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-163753.htmles
dc.source.bibliographicCitationCarlos Alberto Jiménez Vélez, R. Á. (2001). LÚDICA, CUERPO Y CREATIVIDAD. EDITORIAL MAGISTERIO COLECCIÓN AULA ALEGREes
dc.source.bibliographicCitationCognifit. (s.f.). Obtenido de Test neuropsicológicos y programas de estimulación cognitiva: https://www.cognifit.com/eses
dc.source.bibliographicCitationCognifit. (2015). /www.cognifit.com. Obtenido de Qué es la memoria auditiva o memoria ecoica: https://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/memoria-auditivaes
dc.source.bibliographicCitationConde, J. (2010). Desarrollo de la motricidad gruesa - Repositorio UTC. Mexico: Universidad Tecnica de Cotopaxi.es
dc.source.bibliographicCitationCorte, E. d. (1999). Aprender activamente en ambientes educativos dinámicoses
dc.source.bibliographicCitationDeConceptos.com. (2017). DeConceptos. Obtenido de Concepto de lúdico: (http://deconceptos.com/ciencias-sociales/ludico).es
dc.source.bibliographicCitationDuarte, J. (s.f.). Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/: http://cmap.upb.edu.co/rid=1M30K3WVN 1NYFW1H GX/AMBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE.%20UNA%20APROXIMACION%20C ONCEPTUAL.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEFdeportes. (2011). Obtenido de La coordinación dinámica general : http://www.efdeportes.com/efd157/la-coordinacion-dinamica-general.htmes
dc.source.bibliographicCitationElizabeth, P. G.-P. (2009). Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/325/1/T-UTC-0315.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFERLAND, F. (2005). ¿JUGAMOS? EL JUEGO CON NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS. Madrird: NARCEA, S.A. DE EDICIONES.es
dc.source.bibliographicCitationFernadez, B. A. (2005). Google Libros. Obtenido de Detección, prevención y tratamiento de dificultuades del aprendizaje: cómo, tratar y evitar los problemas en las escuela: https://books.google.com.co/books?id=z_1ul9gaK6IC&printsec=frontcover&dq=isbn:84 9839001X&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationFerrari, C. (1994). ¿Qué es el juego? Alrededor del fútbol. Revista Universidad de Antioquia, 47- 49.es
dc.source.bibliographicCitationFisica, L. e. (2005). Juegos y Educacion Fisica. I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino.es
dc.source.bibliographicCitationFulleda, P. (2003). LUDICA POR EL DESARROLLO HUMANO. Cuba: Coldeportes - Funlibre.es
dc.source.bibliographicCitationGárate, G. M. (s.f.). Diccionario De las Ciencias de la Educación. Edit. Aula Santillanaes
dc.source.bibliographicCitationGarcía, J. A. ( 2012). EL APRENDIZAJE POR EL JUEGO MOTRIZEN LA ETAPA INFANTIL . Facultad de Educación. Universidad de Murcia .es
dc.source.bibliographicCitationGauto, S. (2011). SildeShare. Obtenido de https://es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/sil1711/actividades-para-el-desarrollo-de-las-habilidades perceptualeses
dc.source.bibliographicCitationGiroux, H. A. (1997). Los Profesores Como Intelectuales. Paidós Ibérica, S.A.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, L. d. (s.f.). Lúdica como estrategia didáctica. Obtenido de http://genesis.uag.mx: http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.htmles
dc.source.bibliographicCitationGonzález, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogota: Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación .es
dc.source.bibliographicCitationGuanochanga, L. (s.f.). https://es.slideshare.net. Obtenido de Desarrollo de la Motricidad Gruesa en los Niños: https://es.slideshare.net/lorenaguanochanga/motricidad-gruesa-27756507es
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, F. G. (2010). Conceptos y clasificación de las capacidades físicas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO/Vol. , 77-86.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, M. R. (2003). Manual de educacion fisica adaptada al alumno con discapacidad . Editorial Paidotribo C/ Consejo de Cientoes
dc.source.bibliographicCitationHuizinga, J. (1987). Homo Ludens. México: Fondo de Cultura Económicaes
dc.source.bibliographicCitationIbañez, P. L. (2001). L A ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN I A INFANCIA ATRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA . Educación XX1.es
dc.source.bibliographicCitationInfancia, C. d. (s.f.). http://www.cosasdelainfancia.com. Obtenido de LA LATERALIDAD EN LOS NIÑOS: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico15.htmes
dc.source.bibliographicCitationJiménez, A. (1996). La lúdica como experiencia cultural. Bogotá: Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationJurado, J. C. (2000). CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y CONTEXTUALES. Bogota: Revista Iberoamericana de Educaciónes
dc.source.bibliographicCitationLÁZARO LÁZARO, A. (2008). Estimulación vestibular en Educación Infantil. Zaragoza, España: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.es
dc.source.bibliographicCitationLÁZARO, A. (2008). www.redalyc.org. Obtenido de Estimulación vestibular en Educación Infantil: www.redalyc.org/pdf/274/27414780010.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMADRONA, P. G. (2009). DESARROLLO PSICOMOTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS) . WANCEULENes
dc.source.bibliographicCitationMadrona, Pedro Gil. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. revista iberoamericanaes
dc.source.bibliographicCitationMARTINEZ, M. I., & BECERRA, A. L. (1995). ESPACIO, COMUNICACION Y APRENDIZAJE (2ª ED.). DIADA EDITORA.es
dc.source.bibliographicCitationMatiz, M. C. (2017). Propuesta Lúdica para Mejorar las Capacidades Físicas Básicas de los Niños y Niñas de Grado Jardín 01 del Colegio El Salitre Suba, Sede B. Bogota: Fundación Universitaria Los Libertadores.es
dc.source.bibliographicCitationMedina, V. (2016). www.guiainfantil.com. Obtenido de Causas de la conducta agresiva infantil: https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/Causaagresividad.htmes
dc.source.bibliographicCitationMeinel, K. (1998). Doctrina del movimiento. Alemania. Ed. Zambon Verlages
dc.source.bibliographicCitationMejía, H. A. (2016). La función lúdica del sujeto. Bogota - Colombia: Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationMilagros Arteaga Checa, V. V. (1999). Google Libros. Obtenido de Desarrollo de la expresividad corporal: tratamiento globalizador de los contenidos de respresentacion: https://books.google.com.co/books?id=0M9PhVfKRQsC&printsec=frontcover&dq=isbn: 8487330584&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationMineducacion. (2014). El juego en la educacion inicial. Obtenido de www.educacionbogota.edu.co: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2 016/Juego_EducacionInicial.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMonica. (2010). http://psicomotricidadeducacioninfantil.blogspot.com.co/. Obtenido de Psicomotricidad Infantil: http://psicomotricidadeducacioninfantil.blogspot.com.co/es
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, A. (2004). Didáctica lúdica. Obtenido de http://www.monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos28/didactica-ludica/didactica ludica.shtml#ixzz3DROsAlvoes
dc.source.bibliographicCitationayà, A. (2014). Juego, juguete y educación en la pedagogía española contemporánea. Obtenido de www.scielo.org.ar: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515- 94852014000100008es
dc.source.bibliographicCitationPedro Gil Madrona, O. R. (2008). Obtenido de rieoei.org/rie47a04.pdf: file:///C:/Users/usuario/Downloads/rie47a04.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRamírez, J. E. (s.f.). Educar. El desafío de hoy. Editorial Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationRamos, L. G. (2016). AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. Autodidacta, 101-105.es
dc.source.bibliographicCitationRegis, P. G. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Obtenido de www.bdigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRico, A. P. (2014). Juego, juguete y educación en la pedagogía española contemporánea. Obtenido de http://www.scielo.org.ar: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000100008es
dc.source.bibliographicCitationRico, A. P. (s.f.). Scielo. Obtenido de Juego, juguete y educación en la pedagogía española contemporánea: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515- 94852014000100008es
dc.source.bibliographicCitationRio, N. d. (2016). https://www.researchgate.net. Obtenido de la primera infancia en el espacio publico: https://https://www.researchgate.net/publication/303719591_La_primera_infancia_en_el _espacio_publico_Experiencias_latinoamericanas/publication/303719591_La_primera_in fancia_en_el_espacio_publico_Experiencias_latinoamericanaes
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. (2010). Metodologia de la Investigacion.es
dc.source.bibliographicCitationSpencer, H. (1855). Teoría de la energía sobrante. Obtenido de https://2eicalero.wikispaces.com: https://2eicalero.wikispaces.com/file/view/Resumen+H.+Spencer.pdes
dc.source.bibliographicCitationUnidas., O. d. (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Obtenido de wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Ni%C3%B1oes
dc.source.bibliographicCitationV, C. A. (2003). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Coop. Editorial Magisterioes
dc.source.bibliographicCitationV., C. A. (s.f.). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Editorial Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationVélez, C. A. (1996). La lúdica como experiencia cultural: etnografía y hermenéutica del juego. Obtenido de books.google.com.co: https://books.google.com.co/books/about/La_l%C3%BAdica_como_experiencia_cultural .html?id=eroTAQAAIAAJ&redir_esc=yes
dc.source.bibliographicCitationVELEZ, C. A. (2007). Ludoterapias. Obtenido de http://scienti.colciencias.gov.co: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh= 0000533998es
dc.source.bibliographicCitationVicente, O. C.-R.-J. (2017). JUEGOS COOPERATIVOS Y EDUCACIÓN FÍSICA. Paidotribo.es
dc.source.bibliographicCitationVIRGINIA VICIANA GAROFANO, M. A. (1997). LAS ACTIVIDADES COREOGRAFICAS EN LA ESCUELA: DANZAS, BAILES, JAZZ FUNKY, GIMNASIA. INDE.es
dc.source.bibliographicCitationVygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Biblioteca de Bolsilloes
dc.source.bibliographicCitationWikipedia. (2017). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Hápticaes
dc.source.bibliographicCitationWikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de Háptica: https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1pticaes
dc.source.bibliographicCitationZAPATA, O. A. (2004). PSICOPEDAGOGIA DE LA EDUCACION MOTRIZ EN LA ETAPA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Mexico: Trillases
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_ Desarrollo_Motricidad_lúdica_DerechosPatrimoniales.pdfCesión Derechos Patrimoniales57.38 kBAdobe PDFView/Open
2017_ Desarrollo_Motricidad_lúdica_RAEFicha R.A.E.184.15 kBAdobe PDFView/Open
2017_ Desarrollo_Motricidad_lúdica.pdfTrabajo de grado5.03 MBAdobe PDFView/Open
2017_ Desarrollo_Motricidad_lúdica_PublicacionWeb.pdfAutorización Publicación Web75.01 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.