Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33802
Exportar a:
Title: Talleres lúdico pedagógicos para favorecer el desarrollo perceptivo motriz en niños del nivel jardín 2 del Colegio Clemencia Holguín de Urdaneta (I.E.D)
Author: Constanza Navarrete, María
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Del pilar Torres Sánchez, Sofía Julieta
Keywords: Desarrollo perceptivo
Motricidad fina y gruesa
Lúdica.
Resume: El estudio que se describe a continuación se realizó en el Colegio Clemencia Holguín de Urdaneta (I.E.D) ubicado en la ciudad de Bogotá. La problemática se fundamentó en la necesidad de valorar los repertorios perceptivos motrices de los niños del nivel jardín 2 de la institución, y se plantea la pregunta del estudio: ¿De qué manera los talleres lúdico pedagógicos favorecen el desarrollo perceptivo motor en niños de jardín del colegio Clemencia Holguín de Urdaneta? Para esta investigación se planteó como objetivo general favorecer el desarrollo perceptivo motor en niños de jardín 2 mediante la implementación de talleres lúdicos pedagógicos. En el estudio participaron 8 niños de cuatro años, con buen estado de salud, de estrato socioeconómico 2 y 3, provenientes de familias disfuncionales, quienes mostraron desfase en el desarrollo de sus repertorios perceptivo motrices, uno de los niños presenta una característica diferencial en las dos manos y otro niño inhibición motora. El estudio se enmarcó en el paradigma explicativo, enfoque empírico – analítico, tipo de investigación cuasi experimental explicativa desde donde se formularon tres fases: En la primera, se elaboró la caracterización en su desarrollo motriz, aclarando que en la parte perceptiva no se evidenció desventaja en ningún participante, en la segunda fase se diseñaron y desarrollaron los talleres lúdico-pedagógicos, los cuales permitieron superar algunas desventajas y en la tercera fase se realizó el análisis y sistematización de resultados mediante la técnica de triangulación, se concluyó que: La lúdica si favorece el desarrollo perceptivo motor, mediante el juego
Abstract: The study that is described below is made at the School Clemencia Holguin de Urdaneta (I.E.D.) located in Bogota city in the locality 18 Rafael Uribe Uribe. The problematic is based on the necessity of valuing the motor repertoire perception of children of the level Kindergarten 2 at the institution and it sets out the research question: How the ludic pedagogical workshops favor the motor repertoire perception in children of kindergarten at School Clemencia Holguín de Urdaneta? In the study 8 children of 4 years old. participated they have a good health condition, they belong to the socio economic 2 and 3 strata; They come from dysfunctional families, who showed a phase difference in the development of their motor repertoire perceptions, one of them presents a differential characteristic in both hands and another child motor. The study is defined into the explanatory paradigm, empirical analytical approach, the quasi experimental research where three phases were formulated: In the first the characterization or diagnosis of the participants was made, in the second phase the ludic pedagogical workshops were designed and developed and in the third one phase the analysis and theoretical systematization of results through the triangulation of data and the triangulation of theory through the triangulation of the data.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Justificación. -- Antecedentes. -- marco teórico. -- Desarrollo perceptivo. -- Descripción del problema. -- Pregunta de investigación. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Variables o categorías. -- Hipótesis. -- Método. -- Contextualización. -- Participantes. -- Muestra. -- Instrumentos. -- Procedimiento Resultados. -- Análisis de resultados. -- Análisis de Psicomotricidad. -- Propuesta de talleres lúdicos. -- Actividades para cada modalidad. -- Conclusiones y discusiones. -- Apéndice. -- Bibliografía. -- Talleres. -- Lista de tablas. -- Lista de graficas. -- Lista de fotos. --
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Constanza Navarrete, M. (2017). Talleres lúdico pedagógicos para favorecer el desarrollo perceptivo motriz en niños del nivel jardín 2 del Colegio Clemencia Holguín de Urdaneta (I.E.D) [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33802
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_ Desarrollo_Motricidad_lúdica_DerechosPatrimoniales.pdfCesión Derechos Patrimoniales57.38 kBAdobe PDFView/Open
2017_ Desarrollo_Motricidad_lúdica_RAEFicha R.A.E.184.15 kBAdobe PDFView/Open
2017_ Desarrollo_Motricidad_lúdica.pdfTrabajo de grado5.03 MBAdobe PDFView/Open
2017_ Desarrollo_Motricidad_lúdica_PublicacionWeb.pdfAutorización Publicación Web75.01 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.