Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33800
Exportar a:
Title: La danza como dimensión educativa para potenciar la memoria como proceso cognitivo básico de aprendizaje en etapa preescolar
Author: Del Pilar Cifuentes Muñoz, Lisseth
Espitia Muñoz, Nelly Viviana
Email autor: lissethcifuentes25@hotmail.es
espviviana@hotmail.com
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Martínez Leal, Aura
Keywords: Memoria
Psicomotricidad
Procesos cognitivos
Resume: La investigación tuvo como título “La danza como dimensión educativa para potenciar la memoria en etapa preescolar” la cual se llevó a cabo en el Colegio La Nueva Estancia LTDA, allí se abordó la memoria como proceso básico de aprendizaje y la danza, como una práctica que se deriva de la psicomotricidad, tomada desde una dimensión educativa en la etapa preescolar. De ésta manera surgió la siguiente pregunta problema, la cual guío el proceso investigativo: ¿Cuál es la relación que existe entre la danza como dimensión educativa y la memoria como proceso cognitivo de aprendizaje en niños en etapa preescolar? De acuerdo con lo anterior la investigación se desarrolló en 4 etapas, en la primera se realizó la aplicación de pre-test de memoria los cuales evaluaron los procesos memorísticos en los estudiantes, en la segunda etapa se realizó la aplicación de los talleres de danza para encontrar su relación con los procesos de memoria, en la tercera fase se hizo aplicación de post-test de memoria en donde se evidenció el avance que obtuvo cada estudiante luego de la aplicación de los talleres de danza y como etapa final se realizó la comparación de resultados entre los pre-test y post-test, lo cual permitió establecer las relaciones que se dieron entre la danza y la memoria. Luego de realizar el desarrollo de toda la investigación se llegó a la conclusión general que la principal relación entre memoria y danza se da al encontrar que las dos se ubican en un tiempo y espacio determinado, en el que la danza usa en su práctica a la memoria como un referente para evocar la información necesaria y potencia el dispositivo de memoria en otros procesos cognitivos, en este caso particular, en el aprendizaje.
Abstract: The research was entitled "Dance as an educational dimension to enhance memory in preschool", which was held at the College Nueva Nueva Estancia LTDA, where memory was addressed as a basic process of learning and dance, as a practice Which is derived from the psychomotricity, taken from an educational dimension in the preschool stage. In this way, the following question emerged, which guided the research process: What is the relationship between dance as an educational dimension and memory as a cognitive learning process in pre-school children? According to the above, the research was carried out in 4 stages. In the first stage, a pre-test of memory was applied, which evaluated the memory processes in the students. In the second stage, the dance workshops were applied to To find its relation with the memory processes, in the third phase it was applied post-test of memory where it was evidenced the advance that each student obtained after the application of the dance workshops and as final stage the comparison of Results between the pre-test and post-test, which allowed to establish the relationships that occurred between dance and memory. After carrying out the development of all the research, it was generally concluded that the main relationship between memory and dance is given by finding that the two are located in a certain time and space, in which the dance uses in its practice the Memory as a reference to evoke the necessary information and power the memory device in other cognitive processes, in this particular case, in learning.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Problema de investigación. -- 2.1 Descripción del problema. -- 2.2 Pregunta de investigación. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Antecedentes. -- 6. Marco teórico. -- 6.1 Procesos cognitivos: memoria humana, memoria sensorial, memoria visual, memoria auditiva. -- 6.2 Psicomotricidad: Expresión corporal y danza. -- 7. Marco legal. -- 8. Variables o categorías. -- 9. Diseño metodológico. -- 9.1 Tipo de investigación. -- 9.2 Participantes o sujetos. -- 9.3 Lugar. -- 9.4 Instrumentos de recolección de la información. -- 9.5 Procedimiento. -- 9.6 Análisis de la información. -- 9.7 Cronograma de trabajo. -- 9.8 Presupuesto. -- 10. Resultados. -- 11. Discusión, conclusiones y recomendaciones. --12. Referencias. -- 13. Anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Del Pilar Cifuentes Muñoz, L. y Espitia Muñoz, N. (2017). La danza como dimensión educativa para potenciar la memoria como proceso cognitivo básico de aprendizaje en etapa preescolar [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33800
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_Proceso cognitivo básico_Expresión corporal_Memoria - Anexo 1.pptAnexo 1 PDF21.71 MBMicrosoft PowerpointView/Open
2017_Proceso_Cognitivo_Basico_Publicación WebAutorización Publicación Web84.65 kBAdobe PDFView/Open
2017_Proceso_Cognitivo_Basico_RAEFicha R.A.E.185.49 kBAdobe PDFView/Open
2017_Proceso_Cognitivo_Basico.PDFTrabajo de grado2.07 MBAdobe PDFView/Open
2017_Proceso_Cognitivo_Basico_DerechosPatrimoniales.pdfCesión Derechos Patrimoniales349.71 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.