Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33799
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOicatá Ojeda, Luz Alexandra-
dc.creatorCáceres Herrera, María Angélica-
dc.creatorPardo Pinto, Soleil-
dc.creatorPiñeros Ramos, Nubia Amparo-
dc.date.accessioned2021-04-08T21:37:42Z-
dc.date.available2021-04-08T21:37:42Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/33799-
dc.descriptionEste estudio describe las formas de utilizar el cuento infantil para construir el conteo. Para ello, se realizó una exploración de las tendencias de investigación sobre el cuento como herramienta en el área de matemáticas. Se construyó el marco legal sobre la educación inicial y los pilares de la primera infancia: juego, arte, exploración del medio y literatura; en el marco conceptual se definieron y explicaron los principios de conteo y las dificultades de aprendizaje relacionadas con este concepto. Este estudio cualitativo se desarrolló a partir de la narración con “ojos matemáticos” de los cuentos infantiles “ La Selva Loca y La Sorpresa de Nandi” y el desarrollo posterior de una serie de actividades, interacción que favoreció el cumplimiento de los objetivos propuestos. Así mismo, se validó la eficacia de la propuesta con la aplicación de la prueba de Pre-cálculo antes y después de la implementación de la metodología planteada.es
dc.format.extent207 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectPilares de la educaciónes
dc.subjectEducación iniciales
dc.subjectDificultades de aprendizajees
dc.subjectLecturaes
dc.subjectCuentos infantileses
dc.subject.classificationTG MDA 2016 33799es
dc.titleLa construcción del conteo en niños de transición a través del cuento infantil como recurso didácticoes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1. Capítulo 1: Contextualización de la problemática. -- 1.1. Justificación del problema. -- 1.2. Descripción del problema. -- 1.3. Objetivos. -- 1.4.Antecedentes de investigación. -- 2. Capítulo 2: Marco teórico. -- 2.1. Marco legal. -- 2.2. Marco conceptual. -- 3. Capítulo 3: metodología. -- 3.1. Metodología. -- 3.2. Fases de la investigación. -- 4. Análisis de datos. -- 4.1. Análisis sobre la construcción de los principios del conteo. -- 4.2. Análisis sobre la construcción de pilares de la infancia. -- 4.3. El uso del cuento como recurso didáctico. -- 4.4. Análisis cuantitativo Prueba Pre Calculo -- 5. Conclusiones, limitaciones y proyecciones. -- 5.1. Respuesta a la pregunta de investigación. -- 5.2. En referencia a la prueba Pre Calculo. -- 5.3. En referencia la proceso en el aula. -- 5.4. Limitaciones. -- 5.5. Proyecciones. -- 5.6. Impacto. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos. -- 8. Índice de tablas. -- 9. Índice de figurases
dc.identifier.bibliographicCitationCáceres Herrera. M. A., Pardo Pinto, S. y Piñeros Ramos, N. A. (2016). La construcción del conteo en niños de transición a través del cuento infantil como recurso didáctico [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33799es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAguilar, M., Navarro, J., Alcalde, C., & Marchena, E. (2005). El constructo “conciencia numérica”. Su importancia en la detección y prevención de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Tavira: Revista de ciencias de la educación(21), 55-78.es
dc.source.bibliographicCitationAguirre, R. (2012). Pensamiento narrativo y educación. Educere. Artículos arbitrarios(53), 83- 92es
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá D.C., Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationAl-Shehri, H. (2013). Los textos literarios, una herramienta pedagógica polivalente. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos(1).es
dc.source.bibliographicCitationAyala, G., Gilabert, A., Gilabert, M., López, I., Martínez, M., Navarro, V., . . . Rios, M. (2003). El desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de los cuentos y las canciones en Educación infantil. Educar en el 2000, 82-86.es
dc.source.bibliographicCitationBaroody, A. (2000). El pensamiento matemático de los niños (Cuarta edición ed.). Madrid: Gráficas Rógar.es
dc.source.bibliographicCitationBermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Madrid: CCS.es
dc.source.bibliographicCitationBermejo, V., & Lago, M. (1991). Aprendiendo a contar. Su relevancia en la comprensión y fundamentación de los primeros conceptos matemáticos. (C. d. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Ed.) España.es
dc.source.bibliographicCitationBlanco, B., & Blanco, L. (2009). Cuentos de matemáticas como recurso en la enseñanza secundaria obligatoria. Innovación Educativa(19), 193-206.es
dc.source.bibliographicCitationBlood, L. (2009). Integrating Children’s Literature into the Elementary Mathematics Classroom. Jean and Alexander Heard Library. Teaching and Learning Department Capstone Project.es
dc.source.bibliographicCitationBonilla, J. (2014). El cuento y la creatividad como preparación a la resolución de problemas matemáticos. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), 117-143.es
dc.source.bibliographicCitationBravo-Valdivieso, L., & Milicic-Müller, N. (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógias en diversos países de SudAmérica. Ciencias Psicológicas, 3(2).es
dc.source.bibliographicCitationBrowne, E. (2004). La Sorpresa de Nandi. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.es
dc.source.bibliographicCitationBrowne, E. (15 de Junio de 2012). La Sorpresa de Nandi.es
dc.source.bibliographicCitationBruner, J. (1997). La educación puerta de la cultua. Madrid: Visor Dis. S.A.es
dc.source.bibliographicCitationBruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.es
dc.source.bibliographicCitationCastro, C., Pastor, C., Pina, L., Rojas, M., & Escorial, B. (2009). Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática(18), 105-128.es
dc.source.bibliographicCitationCastro, E., Cañadas, M., & Castro-Rodríguez, E. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Edma 0-6:Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 1-11.es
dc.source.bibliographicCitationCastro, E., del Olmo, Á., & Castro, E. (2002). Obtenido de http://wdb.ugr.es/~encastro/wp content/uploads/DesarrolloPensamiento.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCastro, E., Rico, L., & Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica SA.es
dc.source.bibliographicCitationCastro-Cañizares, D., Estévez-Pérez, N., & Reigosa-Crespo, V. (2009). Teorías cognitivas contemporáneas sobre la discalculia del desarrollo. Revista de Neurología, 49(3), 143- 148.es
dc.source.bibliographicCitationCerrada, F., Puerta, M., & Arismendi, B. (2013). El cuento infantil venezolano, un recurso didáctico para desarrollar el pensamiento creativo en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 17(57), 339-344.es
dc.source.bibliographicCitationCervera, J. (2004). Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajero.es
dc.source.bibliographicCitationCidoncha, V. (2011). Aprende Matemáticas con los cuentos. Revista Digital Educativa Wadi rojo, 1, 138-144.es
dc.source.bibliographicCitationCollado, L. (2015). La enseñanza del número cardinal y ordinal en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3, 67-83.es
dc.source.bibliographicCitationDe Castro, C., Walsh, J., Del Coso, E., Salvador, C., González, V., & Escorial, B. (2009). "Dos de todo": El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil. Epsilon 73(3), 33-42es
dc.source.bibliographicCitationDiez, M. (s.f.). Ciudad Seva. Recuperado el 14 de Noviembre de 2015, de http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/el_cuento_literario_o_la_concentrada_inte nsidad_narrativa.htmes
dc.source.bibliographicCitationEgan, K. (1999). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morataes
dc.source.bibliographicCitationElizondo, A. (1995). La narrativa en la educación básica. Investigación en la Escuela(25), 43-48es
dc.source.bibliographicCitationEscalante, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere. Artículos Arbitrarios(43), 669-678.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, K., Gutiérrez, I., Gómez, M., Jaramillo, L., & Orozco, M. (2004). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar. Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla. Zona Próxima(5), 42-72.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, R., Harris, C., & Aguirre, C. (2014). Propuesta para el tratamiento de la competencia matemática y de ciencias a través de la literatura infantil en educación infantil y primaria. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 25-39es
dc.source.bibliographicCitationFigueiras, L., & Esteve, S. (2009). El proyecto “Ven a contar, ven a vivir, la fantasía de las matemáticas”. Girona, Españaes
dc.source.bibliographicCitationFlecha, G. (2012). Matemáticas y literatura de 0 a 3: Ricitos de Oro y los Tres Osos. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1, 72-77es
dc.source.bibliographicCitationFont, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en Matemáticas. SUMA(17), 10-16.es
dc.source.bibliographicCitationFormoso, J., Injoque-Ricle, I., Jacubovich, S., & Barreyro, P. (2014). Subitización y conteo: ¿se basa la numeración de pequeñas y grandes cantidades en procesos diferentes? Anuario de Investigaciones, XXI, 253-260.es
dc.source.bibliographicCitationFranco, C., & Alonso, J. (2011). Diferencias entre cuentos conocidos y desconocidos en la estimulación de la creatividad infantil. Aula Abierta, 39(2), 113-122.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, B. (1998). Matemáticas: cultura y aprendizaje. Madrid: Síntesis S.A.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, M. (marzo de 2012). Didáctica de la Matemática basada en el diseño curricular de educación inicial-nivel preescolar. Tesis Doctoral. Universidad de León. León, España.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, I. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. Campo Abierto, 25(1), 11-29.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, E. (2013). El aprendizaje del número natural en un contexto ordinal en la Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2, 41-56.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, E. (2013). Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de tres años. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, 2, 39-55es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationJiménez, M., & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber. Revista de Investigación y Pedagogía., 5(10), 151-170es
dc.source.bibliographicCitationLondoño, P. (2004). De los discursos literarios a los conocimientos matemáticos: Una aproximación cultural a la construcción de conceptos. Barcelonaes
dc.source.bibliographicCitationLópez, C. (2008). Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I. (c. a. Libro electrónico, Ed.) Salamanca, España.es
dc.source.bibliographicCitationLópez-Quijano, G. (2014). La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI. Praxis Pedagógica(15), 55-76.es
dc.source.bibliographicCitationMarín, M. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 39, 27-38.es
dc.source.bibliographicCitationMarín, M. (2006). Las matemáticas de una novela. Sigma: revista de matemáticas(29), 159-172.es
dc.source.bibliographicCitationMarín, M. (2007). Contar las matemáticas para enseñar mejor. Matematicalia: revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 3(4).es
dc.source.bibliographicCitationMarín, M. (2009). El valor matemático de un cuento. Sigma: revista de matemáticas(31), 11-26es
dc.source.bibliographicCitationMarín, M. (2010). Retazos literarios para la reflexión matemática. Multiárea. Revista de didáctica(5), 12-150.es
dc.source.bibliographicCitationMarín, M., Castro, J., & Calvo, M. (2005). Proyecto kovalevskaya. Investigación matemático literaria en el aula de primaria. Madrid: Grafes
dc.source.bibliographicCitationMarín, M., Castro, J., & Portal, E. (2006). Una excursión a "La selva de los números": Guía didáctica para Educación Primaria. Madrid, Españaes
dc.source.bibliographicCitationMartín del Pozo, R., Fernández-Lozano, P., González-Ballesteros, M., & De Juanas, Á. (2013). El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros. Revista de Educación, 360(360), 363-387.es
dc.source.bibliographicCitationMatías, C. (2012). Tema 53. El cuento: su valor educativo en los programas de intervención infantil. En M. Fernández, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Intervención Sociocomunitaria. Temario. (Vol. III). CEP.es
dc.source.bibliographicCitationMaz-Machado, A., & Adrián, C. (2014). Uso de materiales didácticos y desarrollo del sentido numérico en primaria. (d. l. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ed.) Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, 109-114.es
dc.source.bibliographicCitationMEN. (Mayo de 2006). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles 116042_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2014). El arte en la Educación Inicial. Bogotá, Colombia. Recuperado el octubre de 2015, de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21- Arte-educacion-inicial.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMilicic, N., & Schimidt, S. (1999). Manual de la prueba precálculo. Chile: Merimex Artes Gráficas Ltda.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá, Colombia. Recuperado el Octubre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles 178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdes
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, J., & Fernández, A. (2011). Leer en Matemáticas. Clave XXI. Reflexiones y experiencias en educación, 4, 1-33.es
dc.source.bibliographicCitationObando, G., & Vásquez, N. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. 9 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Valledupar.es
dc.source.bibliographicCitationOnieva, J. (1992). Introducción a los géneros literarios a través del comentario de textos. Madrid: Playor.es
dc.source.bibliographicCitationOrrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Psicopedagogía, 71(23), 158-180es
dc.source.bibliographicCitationPérez, D., Pérez, A. I., & Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C Empresa. Revista de investigación, 2(4), 1-29es
dc.source.bibliographicCitationPrados, L. (2000). Cuento narrado o cuento leído en educación infantil: una experiencia. Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valenciaes
dc.source.bibliographicCitationPrice, R. (2009). Using Children’s Literature to Teach Mathematics. NC: Quantile.es
dc.source.bibliographicCitationRabazo, M., & Moreno, J. (2007). Teoría de la Mente: la construcción de la mente mediante los cuentos de hadas. Revista de enseñanza e investigación en psicología, 12(1), 179-201es
dc.source.bibliographicCitationRada, M. (2013). Experimentación de una propuesta didáctica para el aprendizaje funcional del número natural en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2, 57-81.es
dc.source.bibliographicCitationRivera-Vega, L. (2013). Contando cuentos - La literatura en la clase de matemática en escuela elemental. Revista 360°(8), 1-7.es
dc.source.bibliographicCitationRoberto Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericanaes
dc.source.bibliographicCitationRogers, T., & Rogers, A. (2004). La selva Loca. Bogotá: Grupo Editorial Norma.es
dc.source.bibliographicCitationRogers, T., & Rogers, A. (2004). La Selva Loca. Bogotá: Grupo Editorial Norma.es
dc.source.bibliographicCitationRogers, T., & Rogers, A. (06 de Abril de 2014). Cuento para niños "La Selva Loca"es
dc.source.bibliographicCitationRosselli, M., & Matute, E. (2011). La Neuropsicología del Desarrollo Típico y Atípico de las Habilidades Numéricas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 123-140es
dc.source.bibliographicCitationRosselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México, D.F: Editorial Manual Moderno.es
dc.source.bibliographicCitationSecretaria de Educación Distrital. (Noviembre de 2006). Respuestas grandes para grandes pequeños. Lineamientos Primer ciclo de educación formal en Bogotá. Alianza global Corporación. Recuperado el Noviembre de 2015, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Linea mientos%20Primer%20Ciclo.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSerrano, J., & Denia, A. (1994). ¿Cómo cuentan los niños? un análisis de las teorías más relevantes sobre la construcción de los esquemas de conteo. (I. Instituto Ciencias de la Educación, Ed.) Murciaes
dc.source.bibliographicCitationSierra, T., & Rodríguez, E. (2012). Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 25-52es
dc.source.bibliographicCitationTorrealba, A., García, J., & Rodríguez, D. (2010). Influencia de los cuentos como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la comprensión y aplicación de la tabla periódica en la química de noveno grado de educación básica. Revista Ciencias de la Educación, 20(35), 110-132.es
dc.source.bibliographicCitationTrelease, J. (2012). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá: Printer Colombiana S.A.es
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Pedagógica Nacional. (1997). Génesis del pensamiento matemático en el niño de edad preescolar. México.es
dc.source.bibliographicCitationVillarroel, J. (2009). Origen y desarrollo del pensamiento numérico: una perspectiva multidisciplinar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(17), 555- 604.es
dc.source.bibliographicCitationWilburne, J., & Napoli, M. (2008). Connecting Mathematics and Literature: An Analysis of Pre service Elementary School. IUMPST: The Journal, 2, 1-10.es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_ Educación_Primera_Infancia.pdfTrabajo de grado5.98 MBAdobe PDFView/Open
2016_ Educación_Primera_Infancia_Anexo.pdfAnexo 1 PDF34.05 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.