Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33799
Exportar a:
Title: La construcción del conteo en niños de transición a través del cuento infantil como recurso didáctico
Author: Cáceres Herrera, María Angélica
Pardo Pinto, Soleil
Piñeros Ramos, Nubia Amparo
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Oicatá Ojeda, Luz Alexandra
Keywords: Pilares de la educación
Educación inicial
Dificultades de aprendizaje
Lectura
Cuentos infantiles
Resume: Este estudio describe las formas de utilizar el cuento infantil para construir el conteo. Para ello, se realizó una exploración de las tendencias de investigación sobre el cuento como herramienta en el área de matemáticas. Se construyó el marco legal sobre la educación inicial y los pilares de la primera infancia: juego, arte, exploración del medio y literatura; en el marco conceptual se definieron y explicaron los principios de conteo y las dificultades de aprendizaje relacionadas con este concepto. Este estudio cualitativo se desarrolló a partir de la narración con “ojos matemáticos” de los cuentos infantiles “ La Selva Loca y La Sorpresa de Nandi” y el desarrollo posterior de una serie de actividades, interacción que favoreció el cumplimiento de los objetivos propuestos. Así mismo, se validó la eficacia de la propuesta con la aplicación de la prueba de Pre-cálculo antes y después de la implementación de la metodología planteada.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Capítulo 1: Contextualización de la problemática. -- 1.1. Justificación del problema. -- 1.2. Descripción del problema. -- 1.3. Objetivos. -- 1.4.Antecedentes de investigación. -- 2. Capítulo 2: Marco teórico. -- 2.1. Marco legal. -- 2.2. Marco conceptual. -- 3. Capítulo 3: metodología. -- 3.1. Metodología. -- 3.2. Fases de la investigación. -- 4. Análisis de datos. -- 4.1. Análisis sobre la construcción de los principios del conteo. -- 4.2. Análisis sobre la construcción de pilares de la infancia. -- 4.3. El uso del cuento como recurso didáctico. -- 4.4. Análisis cuantitativo Prueba Pre Calculo -- 5. Conclusiones, limitaciones y proyecciones. -- 5.1. Respuesta a la pregunta de investigación. -- 5.2. En referencia a la prueba Pre Calculo. -- 5.3. En referencia la proceso en el aula. -- 5.4. Limitaciones. -- 5.5. Proyecciones. -- 5.6. Impacto. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos. -- 8. Índice de tablas. -- 9. Índice de figuras
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cáceres Herrera. M. A., Pardo Pinto, S. y Piñeros Ramos, N. A. (2016). La construcción del conteo en niños de transición a través del cuento infantil como recurso didáctico [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33799
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_ Educación_Primera_Infancia.pdfTrabajo de grado5.98 MBAdobe PDFView/Open
2016_ Educación_Primera_Infancia_Anexo.pdfAnexo 1 PDF34.05 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.