La escritura como modalidad del lenguaje ha sido objeto de reflexión para autores
como Rodríguez (2015) o, Quintero y Salazar (2016), al asumir como proceso complejo del
ser humano, cuya producción implica una serie de operaciones cognitivas, lingüísticas y
socioculturales, cumple una función importante en la escuela. Los lineamientos curriculares
definen que la escritura “trata de un proceso que a la vez es social e individual en el que se
configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses, que a la vez está
determinado por un contexto socio-cultural y pragmático que determina el acto de escribir:
escribir es producir el mundo.” (MEN, 1998, p. 27).
Por tal razón, es pertinente abordarla como objeto de investigación en el aula, pues se
hace indudable la poca competencia narrativa que evidencian los estudiantes en los escritos
que realizan.
El presente proyecto se pondrá en práctica, usando como recurso el medio tecnológico
de los GIF, que consiste en un formato para imágenes animadas y coloridas, usado por las
redes sociales por su sencillez y rapidez para transmitir una idea o mensaje.
Con la apropiación de esta estrategia se espera que los estudiantes se motiven a realizar
escritos apoyados en las imágenes, creando así textos como: anécdotas, cuentos y fábulas.