Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33795
Exportar a:
Title: Problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en relación a la resolución de problemas con estructura multiplicativa en estudiantes del grado 4° jornada tarde del I.E.D. el Virrey José Solís
Author: Rojas Monroy, Miryam Stella
Del Pilar Salas Palomino, Tatiana
Email autor: edmiryam@gmail.com
tattui@gmail.com
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Lozano, Luis Alberto
Keywords: Desarrollo de la estructura aditiva
Desarrollo de la estructura multiplicativa
Dificultades del aprendizaje de la multiplicación
Enseñanza para la comprensión
Resolución de problemas
Resume: Este trabajo de grado plantea una reflexión frente al proceso de enseñanza aprendizaje de resolución de problemas con estructura multiplicativa, se parte del análisis del quehacer de las docentes frente a las diferentes formas de abordar la enseñanza de este tema, teniendo en cuenta sus potencialidades y falencias frente a cómo se desarrolla las estructuras aditivas y multiplicativas, tomando como referencia la forma en que los estudiantes enfrentan la solución a la prueba diagnóstica, en donde se evidencio que los escolares solo son capaces de tomar los datos de forma literal y ejecutar la operación. A partir de ello es evidente que tanto docentes como a los estudiantes es necesario retomar de forma más lúdica el enfrentarse a este tipo de situaciones matemáticas. Conocer cómo se desarrolla la estructura aditiva y multiplicativa facilitara que el docente pueda planear o plantear diversas formas de ejercicios de la vida diaria.
Table Of Contents: 1. Resumen Analítico del Estudio - RAE. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivo general. -- 5. Objetivos específicos. -- 6. Capítulo 1. Vivencias en el diario quehacer pedagógico. -- 7. Capítulo 2. Desde la perspectiva del aprendizaje del niño(a) en la resolución de problemas multiplicativos. -- 8. Capítulo 3. Propuesta. -- 9. Lista de referencias. -- 10. Anexos. -- 11. Tablas de cuadros. -- 12. Tabla de fotografías. -- 13. Tabla de gráficos. -- 14. Tabla de tablas. -- 15. Tabla de anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Rojas Monroy, M. S. y Del Pilar Salas Palomino, T. (2018). Problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en relación a la resolución de problemas con estructura multiplicativa en estudiantes del grado 4° jornada tarde del I.E.D. el Virrey José Solís [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33795
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Desarrollo_estructura_aditiva- Cesión Derechos Patrimoniales.pdfCesión Derechos Patrimoniales149.63 kBAdobe PDFView/Open
2018_Desarrollo_estructura_aditiva.pdfTrabajo de grado5.91 MBAdobe PDFView/Open
2018_Desarrollo_estructura_aditiva-Autorización Publicación Web.pdfAutorización Publicación Web106.01 kBAdobe PDFView/Open
2018_Desarrollo_estructura_aditiva_Ficha RAE.pdfFicha R A E424.57 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.