Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/33795

Title: | Problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en relación a la resolución de problemas con estructura multiplicativa en estudiantes del grado 4° jornada tarde del I.E.D. el Virrey José Solís |
Author: | Rojas Monroy, Miryam Stella Del Pilar Salas Palomino, Tatiana |
Email autor: | edmiryam@gmail.com tattui@gmail.com |
Issue Date: | 2018 |
Advisor / Validator: | Lozano, Luis Alberto |
Keywords: | Desarrollo de la estructura aditiva Desarrollo de la estructura multiplicativa Dificultades del aprendizaje de la multiplicación Enseñanza para la comprensión Resolución de problemas |
Resume: | Este trabajo de grado plantea una reflexión frente al proceso de enseñanza aprendizaje de resolución de problemas con estructura multiplicativa, se parte del análisis del quehacer de las docentes frente a las diferentes formas de abordar la enseñanza de este tema, teniendo en cuenta sus potencialidades y falencias frente a cómo se desarrolla las estructuras aditivas y multiplicativas, tomando como referencia la forma en que los estudiantes enfrentan la solución a la prueba diagnóstica, en donde se evidencio que los escolares solo son capaces de tomar los datos de forma literal y ejecutar la operación. A partir de ello es evidente que tanto docentes como a los estudiantes es necesario retomar de forma más lúdica el enfrentarse a este tipo de situaciones matemáticas. Conocer cómo se desarrolla la estructura aditiva y multiplicativa facilitara que el docente pueda planear o plantear diversas formas de ejercicios de la vida diaria. |
Table Of Contents: | 1. Resumen Analítico del Estudio - RAE. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivo general. -- 5. Objetivos específicos. -- 6. Capítulo 1. Vivencias en el diario quehacer pedagógico. -- 7. Capítulo 2. Desde la perspectiva del aprendizaje del niño(a) en la resolución de problemas multiplicativos. -- 8. Capítulo 3. Propuesta. -- 9. Lista de referencias. -- 10. Anexos. -- 11. Tablas de cuadros. -- 12. Tabla de fotografías. -- 13. Tabla de gráficos. -- 14. Tabla de tablas. -- 15. Tabla de anexos |
Program: | Maestría en Dificultades del Aprendizaje |
Headquarters: | Bogotá |
Type: | Trabajos de grado - Posgrados |
Citation: | Rojas Monroy, M. S. y Del Pilar Salas Palomino, T. (2018). Problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en relación a la resolución de problemas con estructura multiplicativa en estudiantes del grado 4° jornada tarde del I.E.D. el Virrey José Solís [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33795 |
Appears in Collections: | Dificultades del Aprendizaje |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2018_Desarrollo_estructura_aditiva- Cesión Derechos Patrimoniales.pdf | Cesión Derechos Patrimoniales | 149.63 kB | Adobe PDF | View/Open |
2018_Desarrollo_estructura_aditiva.pdf | Trabajo de grado | 5.91 MB | Adobe PDF | View/Open |
2018_Desarrollo_estructura_aditiva-Autorización Publicación Web.pdf | Autorización Publicación Web | 106.01 kB | Adobe PDF | View/Open |
2018_Desarrollo_estructura_aditiva_Ficha RAE.pdf | Ficha R A E | 424.57 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.