Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33791
Exportar a:
Title: Los juegos dramáticos un espacio de comunicación para el desarrollo de la expresión oral con estudiantes de transición del Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandía
Author: Caicedo, Luz Maritza
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Asteria Ortiz, Jenny
Keywords: Adquisición del lenguaje
Competencia comunicativa
Juego teatral
Lenguaje socializado
Resume: En esta investigación, se aborda el tema de los juegos dramáticos como un espacio de comunicación para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de preescolar, integrados a los demás procesos formativos en el mismo contexto. La experiencia investigativa se llevó a cabo en el Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandía con una población muestra de 15 estudiantes entre niños y niñas, que mostraban falencias en la producción verbal, poca interacción con otros miembros de la comunidad educativa y participación escasa en actividades de oralidad. Uno de los inconvenientes más frecuentes al momento de socializar, era que en ocasiones la pronunciación de algunas palabras era inadecuada, omitiendo letras y sílabas, lo cual cambiaba su significado o el de las oraciones. Para dar solución al problema se propuso implementar juegos teatrales para promover la producción verbal en tres fases, desarrollando 10 actividades en cada una. Los resultados al aplicar los talleres, evidenciaron una mejor comunicación en el aula de clases y en la interacción con toda la comunidad educativa, y del mismo modo el fortalecimiento en la producción verbal, lo que significó mayor seguridad de los niños y las niñas al expresar sus inquietudes, intereses y emociones.
Abstract: In this investigation, the subject of theatrical game is approached as a communication space for the development of oral expression in preschoolers, integrated into other learning processes in the same context. The research experience took place in the Alfonso Reyes Echandía District School with a sample of 15 students between boys and girls, showing gaps in verbal production, little interaction with other members of the community and a limited involvement in orality. One of the most frequent problems when socializing was that sometimes the pronunciation of some words was inadequate; omitting letters and syllables, which changed it’s or sentences meaning. To solve the problem, it was proposed to implement theater games to promote verbal production in three phases, developing 10 activities in each one. Results when applying workshops, showed better communication in the classroom and interaction with the entire educational community, and likewise strengthening in verbal production, which meant greater safety for children to express their concerns, interests and emotions.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación. -- 4. Problema de Investigación. -- 5. Descripción del problema. -- 6. Objetivos. -- 7. Marco Teórico. -- 8. Marco político y legal. -- 9. Metodología. -- 10. Procedimiento. -- 11. Resultados y análisis de la información. -- 12. Conclusiones. -- 13. Proyección/recomendaciones. -- 14. Referencias. -- 15. Apéndices
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Caicedo, L. M. (2016). Los juegos dramáticos un espacio de comunicación para el desarrollo de la expresión oral con estudiantes de transición del Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandía [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33791
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.