Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/33790

Title: | Estrategia didáctica apoyada en las artes plásticas para fortalecer los dispositivos básicos de aprendizaje relacionados con los procesos de escritura en estudiantes de grado primero |
Author: | Molina Cuervo, Myriam Molina Cuervo, Olga Lucero Muñoz Luna, Mónica Shirley |
Issue Date: | 2017 |
Advisor / Validator: | Fajardo Becerra, Myriam Stella |
Keywords: | Dispositivos Básicos de Aprendizaje Artes plásticas Escritura |
Resume: | La presente investigación surge con el propósito de fortalecer los dispositivos básicos de aprendizaje en la adquisición de la escritura en estudiantes de grado primero del Colegio Gabriel Betancourt Mejía sede A, Jornada Mañana a través de la aplicación de una Estrategia Didáctica apoyada en las Artes Plásticas. Se consideró el proceso en cuatro ciclos, a partir de la investigación-acción que busca en este caso particular mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje de la escritura, en el ciclo inicial se buscó establecer un diagnóstico sobre el desarrollo de los dispositivos básicos para el aprendizaje y determinar los factores que inciden en la aparición de dificultades en este proceso, en el segundo ciclo se diseñó una estrategia didáctica a partir de la utilización de las diversas manifestaciones de las artes plásticas para motivar a los estudiantes a enriquecer su proceso de aprendizaje de la escritura, en el tercer ciclo se aplicó la estrategia didáctica y en el último ciclo se realizó la evaluación de la misma, lo cual permitió evidenciar en los resultados el impacto positivo en la estimulación y el fortalecimiento de la sensopercepción, la atención, la memoria, la motivación, el pensamiento y el lenguaje en los procesos de aprendizaje de la escritura. Los resultados del trabajo permiten confirmar la efectividad que tiene el fortalecimiento de los Dispositivos Básicos a partir de actividades apoyadas en las artes plásticas para disminuir la posibilidad de que los estudiantes de grado primero presenten dificultades en los procesos de aprendizaje de la escritura. |
Abstract: | The present research arises with the purpose of strengthening the basic devices of learning in the acquisition of writing in first grade students of the Gabriel Betancourt Mejía College, Headquarters, Day Tomorrow through the implementation of a Didactic Strategy supported in the Plastic Arts. The process was considered in four phases, starting from the action research that seeks in this particular case to improve the quality of the learning processes of the writing, first it was tried to establish an initial diagnosis on the development of the basic devices for Learning and determining the factors that influence the emergence of difficulties in this process, secondly a didactic strategy was designed based on the use of the various manifestations of the plastic arts to motivate students to enrich their learning process Writing, in the third place was implemented the didactic strategy and finally the evaluation of said strategy allowed to evidence in the results the positive impact in the stimulation and the strengthening of the sensoperception, the attention, the memory, the motivation, the thought and the Language in the learning processes of writing. Consequently, it is possible to confirm the effectiveness of the strengthening of the Basic Devices from activities supported in the plastic arts to reduce the possibility that the first grade students present difficulties in the learning of the writing. |
Table Of Contents: | 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco teórico. -- 7. Categorías de análisis. -- 8. Método. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones. -- 11. Referencias. -- 12. Apéndices. -- 13. Listado de ilustraciones. -- 14. Prueba final proescri. -- 15. Listado de tablas. -- 16. Listado de apéndices |
Program: | Maestría en Dificultades del Aprendizaje |
Headquarters: | Bogotá |
Type: | Trabajos de grado - Posgrados |
Citation: | Molina Cuervo, M .M., Molina Cuervo, O. L. y Muñoz Luna, M. S. (2017). Estrategia didáctica apoyada en las artes plásticas para fortalecer los dispositivos básicos de aprendizaje relacionados con los procesos de escritura en estudiantes de grado primero [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33790 |
Appears in Collections: | Dificultades del Aprendizaje |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2017_ Dispositivos básicos de aprendizaje_ Artes plásticas_Estudiantes- Ficha RAE.pdf | Ficha R A E | 223.1 kB | Adobe PDF | View/Open |
2017_ Dispositivos básicos de aprendizaje_ Artes plásticas_Estudiantes.pdf | Trabajo de grado | 2.34 MB | Adobe PDF | View/Open |
2017_ Dispositivos básicos de aprendizaje_ Artes plásticas_Estudiantes-Autorización Publicación Web.pdf | Autorización Publicación Web | 83.18 kB | Adobe PDF | View/Open |
2017_ Dispositivos básicos de aprendizaje_ Artes plásticas_Estudiantes-Cesión Derechos Patrimoniales.pdf | Cesión Derechos Patrimoniales | 205.15 kB | Adobe PDF | View/Open |
2017_ Dispositivos básicos de aprendizaje_ Artes plásticas_Estudiantes-Presentación PDF.ppt | Anexo 2 | 6.04 MB | Microsoft Powerpoint | View/Open |
2017_ Dispositivos básicos de aprendizaje_ Artes plásticas_Estudiantes- Anexos.pdf | Anexo 1 | 8.89 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.