Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33789
Exportar a:
Title: Programa lúdico sensorial para la focalización de la atención
Author: Ayala Torres, Nora Cecilia
Espinosa Baratto, Martha Esther
Email autor: norayal@hotmail.com
chulimar3@gmail.com
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Martínez Leal, Aura Graciela
Keywords: Atención
Lúdica
Desarrollo sensorial e interdisciplinariedad.
Resume: El presente trabajo da cuenta del proceso de investigación basado en la pregunta ¿Cómo mejorar el tiempo atencional a través de una estrategia lúdico-sensorial en cuatro estudiantes de ciclo II del Gabriel Betancourt Mejía(GBM), sede A, jornada mañana?, sustentado en algunos postulados teóricos de Condemarín, Vigotsky, Rivas y Feldman entre otros autores y en hallazgos de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional sobre programas diseñados con el fin de intervenir población estudiantil con alteraciones atencionales. La metodología empleada fue descriptiva, con el método IAP, investigación acción participante, la cual se desarrolló en tres fases: de diagnóstico, planeación e intervención con la participación del equipo interdisciplinario del GBM en cada una de ellas. En la fase de planeación las Docentes investigadoras proponen una herramienta pedagógica lúdico sensorial, al considerarla pertinente para apoyar a los estudiantes con dificultades en el dispositivo básico de atención. El análisis del trabajo de campo partió de tres categorías: proceso atencional, lúdica y desarrollo sensorial, cada una de ellas con unas subcategorías e indicadores que permitieron evaluar el avance de cada uno de los cuatro estudiantes sujetos de la presente investigación. De allí se pudo reconocer la efectividad de involucrar dentro de las actividades de intervención la lúdica y el desarrollo sensorial como ingredientes positivos de la herramienta pedagógica para focalizar la atención y por ende mejorar el tiempo atencional.
Abstract: The present work gives an account of the investigation process, based on the question ¿How to improve the attention time, through a play-sensory strategy, in four students of cycle II of Gabriel Betancourt Mejia (GBM), seat a, morning time?, supported by some theoretical postulates of Condemarín, Vigotsky, Rivas and Feldman, among other authors, and research findings, conducted at national and international level on programs designed to intervene the student population with attentional alterations. The methodology used was descriptive, with the IAP method, investigation, participant action, which was developed in three phases: of diagnosis, planning and intervention with the participation of the interdisciplinary team of the GBM in each of them. In the planning phase, the researcher teachers propose a pedagogical playful sensorial tool, considering it relevant to support students with difficulties in the basic device of attention. The fieldwork analysis came from three categories: attentional process, ludic and sensory development. Each with subcategories and indicators that allowed the evaluation of progress of each one of the four students, subjects of the present investigation. From there, it was possible to recognize the effectiveness of involving within the intervention activities, the ludic and sensory development as positive ingredients of the pedagogical tool, to focus attention and thus improves attentional time.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco teórico. -- 7. Diseño metodológico. -- 8. Análisis de Trabajo de campo. -- 9. Resultados. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- 12. Anexos. -- 13. Referencias. -- 14. Lista de tablas. -- 15. Lista de figuras. -- 16. Anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ayala Torres, N. C. y Espinosa Baratto, M. E. (2017). Programa lúdico sensorial para la focalización de la atención [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33789
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.