Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/33788

Title: | La noción de representación en la resolución de problemas multiplicativos simples, en relación con dificultades del aprendizaje matemático |
Author: | Zambrano de Paipa, Aura Rosa |
Email autor: | aura.zambrano@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 2017 |
Advisor / Validator: | Santafé, Oscar Iván |
Keywords: | Dificultades de aprendizaje matemático Modelo de conceptualización Noción de representación |
Resume: | El trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar cómo el uso de un modelo para el desarrollo de problemas, integrado con un sistema de representación y niveles de conceptualización; contribuyen a la conceptualización de los problemas multiplicativos simples, directos e inversos, con estudiantes del grado cuarto que presentan dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Se desarrolla a través de la metodología mixta con una muestra de diez estudiantes. Se diagnostica la capacidad de resolver problemas directos inversos, a través de las baterías de Euler II y Jacobo Feldman; estas se aplican nuevamente para evaluar los resultados de la intervención. El análisis detallado y sistemático evidencia que el modelo empleado en la intervención, contribuye de manera significativa a la conceptualización de los problemas multiplicativos y al desarrollo de los dispositivos básicos del aprendizaje. |
Abstract: | The present study has as objective to show the use of a model for the development of problems, integrated with the problem of representation and levels of conceptualization; it contributes to the conceptualization of simple multiplicative problems, such as direct and inverse problems. This study is made with fourth grade students that have learning difficulties in mathematics. It is developed through the combined methodology with a sample of ten students. The skill of solving direct and inverse problems is diagnosed through the Euler II and Jacobo Feldman’s test batteries, these are re-applied to evaluate the intervention results. The detailed and systematic analysis shows that the used model on the intervention contributes significantly to the multiplicative problems conceptualization and basic learning devices development. |
Table Of Contents: | 1. Resumen analítico estructurado de la investigación. -- 2. Introducción. -- 3. Marco teórico. -- 4. Metodología. -- 5. Resultados y análisis de investigación. -- 6. Discusión y conclusiones. -- 7. Referencias. -- 8. Anexos. -- 9. Lista de tablas. -- 10. Lista de figuras |
Program: | Maestría en Dificultades del Aprendizaje |
Headquarters: | Bogotá |
Type: | Trabajos de grado - Posgrados |
Citation: | Zambrano de Paipa, A. R. (2017). La noción de representación en la resolución de problemas multiplicativos simples, en relación con dificultades del aprendizaje matemático [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33788 |
Appears in Collections: | Dificultades del Aprendizaje |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2017_ Problemas multiplicativos simples directos e inversos_ Dificultades de aprendizaje matemático.pdf | Trabajo de grado | 17.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
2017_ Problemas multiplicativos simples directos e inversos_ Dificultades de aprendizaje matemático-Anexo 1.pdf | Anexo 1 | 3.54 MB | Adobe PDF | View/Open |
2017_ Problemas multiplicativos simples directos e inversos_ Dificultades de aprendizaje matemático-Autorización Publicación Web.pdf | Autorización Publicación Web | 190.34 kB | Adobe PDF | View/Open |
2017_ Problemas multiplicativos simples directos e inversos_ Dificultades de aprendizaje matemático-Cesión Derechos Patrimoniales.pdf | Cesión Derechos Patrimoniales | 404.08 kB | Adobe PDF | View/Open |
2017_ Problemas multiplicativos simples directos e inversos_ Dificultades de aprendizaje matemático-Ficha RAE.pdf | Ficha R A E | 493.05 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.