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Title: Comprensión lectora, factor determinante para solucionar problemas aditivos y multiplicativos
Author: Aleida Rosa, Amaya Ovallos
Pérez Gómez, Mary Luz
Email autor: aleida.amayao@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Oicatá Ojeda, Luz Alexandra
Keywords: Comprensión lectora
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
Secuencia didáctica
Resume: El quehacer pedagógico, pone a prueba la capacidad de acción del docente, ante las reflexiones hechas en torno a sus prácticas pedagógicas, como lo afirma García y otros (2014); el autor indica, que la mayoría de éxito de los estudiantes en el rendimiento académico, depende de las acciones orientadas a construcción de saberes, de forma permanente y aislados de las situaciones de enseñanza. Por ende, existe la inquietud e interés de emprender acciones, que permitan mejorar los procesos de enseñanza, fortaleciendo las habilidades, competencias y capacidades de los estudiantes para analizar y solucionar problemas matemáticos. En el ejercicio del proceso investigativo, con relación a la solución de problemas matemáticos, se establece que los estudiantes presentan dificultades en la forma de interpretar el problema; ya que este, involucra los componentes semántico y pragmático dentro de los procesos de comprensión lectora del enunciado; por consiguiente, sin el manejo de estos componentes, el estudiante difícilmente logrará saber de qué se trata el problema, y tener las herramientas necesarias para enfrentarse a su solución (Polya, 1986; Meyer, 1983; Schoenfeld, 1991). Además, las prácticas de los estudiantes, en cuanto a la solución de problemas son escasas en el aula; el docente, por lo general, realiza un acompañamiento mínimo y su intervención sólo se asocia a indicar cuál es la operación que se tiene que realizar en la solución de problemas. De otro lado, al reflexionar sobre las dificultades de estudiantes, en el aprendizaje de las matemáticas, durante los primeros grados de escolaridad, se puede afirmar, que, de no tratarlas a tiempo con una intervención oportuna, pueden afectar significativamente procesos posteriores, en el aprendizaje en esta asignatura; esto exige, que cuando estas dificultades sean evidentes, se aborden con prontitud, en los primeros años de la enseñanza académica. Un cambio sustancial, en la dinámica y la motivación del docente, puede incidir positivamente en un estudiante, para la superación de sus dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (Romero y Lavigne, 2005).
Abstract: The pedagogical task puts the teacher's capacity for action to the test, given the reflections made about their pedagogical practices, as stated by García and others (2014); the The author indicates that the majority of student success in academic performance depends on actions aimed at building knowledge, permanently and isolated from the teaching situations. Therefore, there is a concern and interest in taking actions that allow improving teaching processes, strengthening skills, competencies and students' abilities to analyze and solve mathematical problems. In the exercise of the investigative process, in relation to the solution of mathematical problems, it is established that the students present difficulties in the way of interpreting the problem; Since this involves the semantic and pragmatic components within the processes of reading comprehension of the statement; therefore, without the management of these components, the student will hardly be able to know what the problem is about, and have the tools necessary to face its solution (Polya, 1986; Meyer, 1983; Schoenfeld, 1991). In addition, the practices of the students, in terms of problem solving, are scarce in the classroom; the teacher, in general, performs a minimum accompaniment and his intervention is only associates to indicate which is the operation that has to be carried out in the solution of problems. On the other hand, when reflecting on the difficulties of students, in learning the mathematics, during the first grades of schooling, it can be affirmed that, if they are not dealt with in time with a timely intervention, they can significantly affect later processes, in learning in this subject; This requires that when these difficulties are evident, they be addressed promptly, in the early years of academic teaching. A substantial change, in the dynamics and motivation of the teacher, it can positively affect a student, to overcome her difficulties in learning mathematics (Romero and Lavigne, 2005).
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Contextualización de la Problemática. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 5. Marco Referencial. -- 6. Marco Teórico. -- 7. Marco Teórico. -- 8. Resultados, análisis y discusión. -- 9. Conclusiones y recomendaciones. -- 10. Conclusiones y recomendaciones. -- 11. Anexos. -- 12. Índice de tablas. -- 13. Índice de figuras. -- 14. Índice de gráficas. -- 15. Índice de Anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Amaya Ovallos, A. R. y Pérez Gómez, M. L. (2017). Comprensión lectora, factor determinante para solucionar problemas aditivos y multiplicativos [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33787
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