Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33744
Exportar a:
Title: Desarrollo adaptativo y funcionamiento ejecutivo en niños con diagnóstico de trastorno disocial y trastorno de déficit de atención/hiperactividad tipo hiperactivo-impulsivo
Author: Bonilla Santos, Jasmin
Gonzalez Hernández, Alfredis
Bonilla Santos, Gisella
Castaño Baquero, Leidy Marcela
Issue Date: Jun-2019
Keywords: Factores adaptativos
Funciones Ejecutivas
Trastorno de déficit de atención/hiperactividad
Trastorno disocial
Desarrollo adaptativo
Resume: El desarrollo adaptativo permite al sujeto el control emocional, la disposición hacia nuevos retos y el ajuste socio-cognitivo esperado contextualmente, facilitando el aprendizaje, funcionamiento ejecutivo y social. El objetivo del estudio fue determinar el desarrollo adaptativo-ejecutivo en niños con criterios diagnósticos para trastorno disocial (TD) o trastorno de déficit de atención/hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo (TDAH-I). Con los instrumentos clínicos para identificar criterios diagnósticos de cada nosología, se seleccionaron 80 niños clasificados en el grupo de control (30), TD (34) o TDAH-I (16). Basándonos en pruebas de regresión logística multinomial, Kruskal Wallis, y χ2, encontramos que el sueño adecuado, la persistencia en las tareas y el logro académico parecían actuar como factores protectores para las muestras clínicas. Se observaron dificultades en planeación secuencial, donde el grupo TD presentó mejor control metacognitivo que el TDAH-I. Se concluyó que el ambiente escolar provee factores para mejorar la sintomatología clínica.
Abstract: Adaptive development and executive functioning in children with diagnosis of conduct disorder and attention-deficit/hyperactivity disorder hyperactive/impulsive type. Adaptive development allows the subject emotional control, disposition towards new challenges and the expected socio-cognitive adjustment contextually, facilitating learning and executive and social functioning. The objective of the study was to determine executive-adaptive development in children with diagnostic criteria for conduct disorder (CD) or attention deficit hyperactive-impulsive type disorder (ADHD-I). With clinical instruments to identify diagnostic criteria for each nosology, 80 children were classified in control group (30), CD (34) or ADHD-I (16). Based on multinomial logistic regression, Kruskal Wallis, and χ2 tests, we found that an appropriate sleep, persistence in tasks, and academic achievement seem to act as protective factors for the clinical samples. Difficulties were observed in sequential planning, where the CD group presented better metacognitive control than ADHD-I. It was concluded that school environment provides factors to improve clinical symptomatology.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Type: Artículo
Citation: Bonilla-Santos. J, Bonilla-Santos. G, Gonzalez -Hernández. A, Castaño-Baquero LM (2019). Desarrollo adaptativo y funcionamiento ejecutivo en niños con diagnóstico de trastorno disocial y trastorno de déficit de atención/hiperactividad tipo hiperactivo-impulsivo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 24 (2), 117-129
Resource reference: http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/22265
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_desarrollo_adaptativo_funcionamiento .pdfArtículo649.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.