Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33714
Exportar a:
Title: Revisión de literatura: estrategias educativas utilizadas por el personal de enfermería para promover la lactancia materna exclusiva
Author: Mejia Olarte, Gilda Magaly
Email autor: gilda.mejiao@campusucc.edu.co
Issue Date: 24-Mar-2021
Advisor / Validator: Villamizar Osorio, Magda Liliana
Niño Peñaranda, Claudia Jazmín
Keywords: Lactancia materna
Educación en salud
Estrategias de promoción
Intervenciones de enfermería
Resume: Introducción: la lactancia materna como técnica de alimentación representa la mejor forma de aportar los nutrientes necesarios y completos para el crecimiento y desarrollo del niño, además de crear el vínculo afectivo para toda la vida, por lo que es recomendada durante los primeros 6 meses de vida y su mantenimiento como alimentación complementaria hasta los dos años o más; resultando importante brindar apoyo a la madre y su hijo durante el proceso, apoyo que puede provenir de entornos familiares encabezado por la pareja de la madre y entorno sanitario, guiado por el profesional de enfermería quien es el encargado principalmente de promover y guiar la lactancia materna. Siendo importe que el profesional de enfermería esté capacitado y entrenado para crear e implementar intervenciones para lograr una lactancia materna eficaz, a través de estrategias e instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, de tal manera que se puedan establecer acciones adecuadas para garantizar una lactancia exclusiva y eficaz. Metodología: la presente revisión de literatura se realizó durante el periodo comprendido entre 2010 Y 2020. Se utilizarán las bases de datos en línea Proquest, Scielo, Redalyc, Dialnet, Sciendirect, Elsevier, Google académico, OMS, PAHO, UNICEF; empleando los siguientes términos de búsqueda: lactancia, bajo peso, recién nacido, lactante. La búsqueda se complementa mediante consultas específicas a determinadas páginas web de Internet. Resultados: se hallaron estrategias educativas importantes para promover la lactancia materna exclusiva, con información necesaria para las mujeres en proceso de lactancia, de modo que permita mejorar la vinculo, nutrición, apego y desarrollo psicológico y motor de los niños; así como la presencia de beneficios generados por las intervenciones educativas llevadas a cabo por el personal de enfermería, siendo uno de estos beneficios, la manera significativa de inicio y la exclusividad de la leche materna. Conclusión: Se pudieron identificar los beneficios que generan las estrategias educativas, durante la promoción de la leche materna, manifestándose como intervenciones de apoyo, buscando así promover y favorecer un comienzo adecuado y una continuidad exclusiva de la leche materna dentro de los primeros 6 meses de vida; además, y las múltiples estrategias educativas existentes, con las que se busca promover la lactancia materna exclusiva
Abstract: Introduction: breastfeeding as a feeding technique represents the best way to provide the necessary and complete nutrients for the growth and development of the child, in addition to creating the affective bond for life, so it is recommended during the first 6 months of life and its maintenance as complementary feeding up to two years or more; It is important to provide support to the mother and her child during the process, support that can come from family environments led by the mother's partner and a health environment, guided by the nursing professional who is mainly in charge of promoting and guiding breastfeeding. . It is important that the nursing professional be trained and trained to create and implement interventions to achieve effective breastfeeding, through Woman and Child Friendly strategies and institutions, in such a way that adequate actions can be established to guarantee breastfeeding. exclusive and effective. Methodology: this literature review was carried out during the period between 2010 and 2020. The online databases Proquest, Scielo, Redalyc, Dialnet, Sciendirect, Elsevier, Academic Google, WHO, PAHO, UNICEF will be used; using the following search terms: lactation, underweight, newborn, infant. The search is complemented by specific queries to certain Internet web pages. Results: important educational strategies were found to promote exclusive breastfeeding, with the necessary information for women in the process of breastfeeding, in order to improve the bond, nutrition, attachment and psychological and motor development of children; as well as the presence of benefits generated by the educational interventions carried out by the nursing staff, one of these benefits being the significant way of initiation and the exclusivity of breast milk. Conclusion: It was possible to identify the benefits generated by educational strategies during the promotion of breast milk, manifesting as support interventions, thus seeking to promote and favor an adequate beginning and exclusive continuity of breast milk within the first 6 months of lifetime; in addition, and the multiple existing educational strategies, with which it is sought to promote exclusive breastfeeding.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema . -- Pregunta de investigación. -- Justificación . -- Objetivos . -- General. -- Específicos. -- Marco metodológico. -- Metodología. -- Consideraciones éticas. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.
Program: Enfermería
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mejia Olarte, G. M. (2020). Estrategias educativas utilizadas por el personal de enfermería para promover la lactancia materna exclusiva [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33714
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Mejía-Lactancia_Materna_Exclusiva.pdf442.59 kBAdobe PDFView/Open
2020_Mejía-Lactancia_Materna_Exclusiva-LicenciaUso.pdf2.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.